Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SOLICITUD DE GUARDA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #713009  por Pinaldinho
 
El tema es el siguiente....tengo algunas dudas ya que nunca inicie una guarda...Espero que me puedan ayudar

La abuela es la que hace 10 años esta al cuidado del menor, la madre vive en bs as, tiene su vida y al pibe no le da bola. La cuestion es que la abuela tiene un matrimonio (formal) y su marido es el que tiene ingresos, obra social etc. Vale aclarar el que chiquito tiene una discapacidad y en estos momentos no tiene cobertura medica y social. Tampoco el documento...
Pido la guarda a favor de la abuela? (ya que la madre vive pero hace mucho que no se tiene noticias) Es necesario que la madre legitima del niño firme algo?.. Como puedo asegurarme que el marido de la abuela del nene pueda asignarle al menos la asistencia social?

Saludos y desde ya muchas gracias por darme una mano!

Rodrigo
 #716386  por Gisss
 
Buen dia!
Para solicitar la guarda de un menor necesitas necesariamente el consentimiento de la madre del menor y en caso de que este estuviera reconocido tambien del padre; sin dicho consentimiento no se podra iniciar ninguna guarda.
Con respecto al marido de la abuela del menor la unica posibilidad es que el menor fuera adoptado por este hombre; pero ese es un tema mas complicado; porque de otra forma no veo que este señor tenga obligacion alguna para con el chico si no hay lasos sanguineos entre ellos.
Espero te sirva mi respuesta. Saludos
 #716537  por diegoignacio
 
pensa que la demandada ser la madre... y se la citara en la audiencia para que pueda defenderse ya que esta en juego la patri potestad...

te sugiero que adjuntes uj certificado de antecedentes penales y recibos de sueldo cosas uq edemostras que el pretensor tiene medios para cuidarlo.

tambien pedi un informe ambiental
 #716556  por kellygi
 
aprovecho este post para preguntar si una vez concedida la guarda de un menor a la abuela, los padres pierden los derechos y obligaciones sobre el hijo?
 #716655  por diegoignacio
 
lee el codigo civil y ahi tendras la respuesta, es simple y muy clara, si lees sobre guarda, fijate en que parte esta y como se llama el titulo..

saludos no te ofendas
 #716715  por Pinaldinho
 
Gracias por las respuestas! Les cuento que de la madre directamente no se tienen novedades desde hace rato , solo se sabe que vive en algun lugar de bs as, por lo cual es dificil que se presente en la audiencia...en este caso quedaria demostrar los ingresos, que se haga el ambiental, etc. La verdad es algo complicado... hace rato esta dando vueltas con esto la señora..hace un par de años en una defensoria le iniciaron una tutela pero al pedirla directamente el marido de mi clienta la rechazaron.. Ustedes me aconsejarian intentar la guarda de todos modos ?..
Desde ya muchas gracias por la ayuda...son mis primeros pasos en la profesion y las dudas siempre son millones.