Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Qué es y qué no es del Derecho Penal....?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #714004  por Pandilla

Todos los delitos, o tipos de delitos, son temas del ámbito del Derecho Penal.....?
Por ejemplo, una persona hiere o mata a otra persona por rencor, por venganza o por celos: ¿es un tema del Derecho Penal....?

:shock: :arrow: :mrgreen:
 #714336  por hadaenazul

si, el caso que planteas es del derecho penal, sea por lo que sea el motivo de la muerte, aun por accidente, es del derecho penal siempre que hay alguien que muere.
el derecho penal entra a un jugar siempre que existe un riesgo potencial o un daño directo o indirecta a algun bien juridico penalmente protegido.
suerte
 #714476  por Pandilla

Entonces: "El Derecho Penal existe si, previamente, existe un bien jurídico X que, se considera, tiene que ser protegido".....?
Ahora: ¿qué es "ese bien jurídico".....?
Ejemplo: "¿la vida y la muerte son bienes jurídicos, o un bien jurídico.....?"

:arrow: :mrgreen:
 #716534  por diegoignacio

pandilla no se si es una broma tu pregunta o queres hablar de filosofia del derecho, pero te recomiendo que te compres un libro de introduccion al derecho penal que ahi te sacaras todas las dudas...
 #716582  por Pandilla

Bueno, gracias por la recomendación.Pero, yo quiero saber de Derecho Penal y de ¿cómo y de qué está hecho el Derecho Penal....?, y no de lo que piensa algún autor de libros de Introducción al Derecho Penal.
¿No sé si me explico....?

Saludos.
 #716592  por Pandilla

Amplio: Un Juez Penal, que nos daba clase en la Materia Derecho Humanos y Garantías, nos decía: "en el parcial, quiero que escriban lo que ustedes entendieron, pues yo ya sé lo que está escrito en los libros".-

:arrow: :mrgreen:
 #716652  por diegoignacio

te la hago corta porque en verdad no te entiendo? me refiero a que esas cosas no se pregunta a esta altura, si queres saber de penal lee historia, y veras que sin reglas no hay orden, sin orden no hay formas de gobiernos, sin gobiernos, esto es una anarquía.
Asi que el derecho penal esta hecho de normas fijadas por los hombres para crear o mantener un orden social, enumerando cuales son las acciones reprochables social como individualmente.

la historia te va marcando como fue evolucionando la humanidad, tanto en sus creencias como sus costumbres y ahí es donde comienza a legislarse las conductas que por mayoría se consideran violatorias del orden social o de los bienes jurídicos individuales.

así que tendrás tres niveles de conductas reprochables, segun su gravedad para la sociedad y por ello procesalmente hay delitos de acción publica, dependiente de acción privada y de acción privada...

todo lo que digo esta en millones de libros, de mil autores y elegi el que quieras, pero este portal es de abogados y esta pregunta mas alla de una cuestion ironica o filosofica, no encuentra su lugar precisamente en este foro sino en una universidad