Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste por movilidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #716568  por MARCEl81

Hola foristas! tengo una clienta que se pensionò en el año 2009, el marido se jubiò en el año 1989 y cobrò una sentencia por CHOCOBAR, voy a pedir la movilidad de Badaro de 2002 a 2006; la duda que tengo es bajo que ley iniciar el reclamo, si por la ley de la jubilación o la ley de la pensiòn. Muchas gracias!
 #716573  por gabrielrosel

Si no interprete mal tu post, lo hacés por la ley 18.037. ya que el titular adquirió el derecho en vigencia de esta!!! *suerte*
 #716628  por markello

Interesante pregunta:

El badaro, alcanza a todos los beneficiarios entre el 2002-2006 sin interesar si es ley 18037 o 24241.

Aqui hay que analizar la fecha de adquisicion del derecho de la PENSIONADA, atento que la misma es posterior al periodo en cuestion, consideramos que corresponde por la 18037. aunque no haria falta manifestar que si es 18037 o 24241, solo que se solicita movilidad badaro. Por supuesto, manifestar que la pension deriva de un beneficiario bajo la 18037.

El contenido de un reajuste para el tema en cuestion, es exactamente igual para ambos tipos de beneficios.

Ahora bien, la duda es cuando la pensionada obtiene el beneficio entre el 1994 y 2001 y si seguimos la opinion del Dr. Ize, del cual distamos, corresponderia que el DERECHO PERSONALISIMO ES DE LA PENSIONADA por lo que corresponde realizar la peticion bajo la 24241.

En otro orden de cosas, respecto a la peticion del reajuste del recalculo de haber inicial por chocobar, tengamos presente el antecedente fontana y el voto de fasciolo en pucheta. Quizas consideres la revision del chocobar y solicitar la aplicacion del sanchez.

saludos
 #716723  por MARCEl81

Muchas gracias, yo pense en pedir la revision por Sanchez pero seguramente me van a oponer cosa juzgada, seria cuestion de intentarlo y esperar algun fallo de Corte porque hasta el momento no tenemos nada al respecto!
 #773392  por sc

Hola, disculpenme q me meta en el post, pero tengo un caso similar y es el primero..asi q con muchas dudas..en este caso el beneficiario se jubila por la 18037, solicita el reajuste y fallece antes de la sentencia, es decir en 1985 inicia el reclamo adm, en 1986 fallece, su conyuge adquiere la pensión, y la sentencia de reajuste sale en 1988, a ella le liquidan conf la sentencia hasta 6/1989...
La señora quería iniciar el reajuste, (se había olvidado del reajuste anterior) y cuando vemos el expte. administrativos veo todo detallado, ahora bien, si no entendí mal debería pedir la movilidad por Badaro, teniendo en cuenta el haber posterior al reajuste anterior, sería así?
 #773429  por markello

sc escribió:Hola, disculpenme q me meta en el post, pero tengo un caso similar y es el primero..asi q con muchas dudas..en este caso el beneficiario se jubila por la 18037, solicita el reajuste y fallece antes de la sentencia, es decir en 1985 inicia el reclamo adm, en 1986 fallece, su conyuge adquiere la pensión, y la sentencia de reajuste sale en 1988, a ella le liquidan conf la sentencia hasta 6/1989...
La señora quería iniciar el reajuste, (se había olvidado del reajuste anterior) y cuando vemos el expte. administrativos veo todo detallado, ahora bien, si no entendí mal debería pedir la movilidad por Badaro, teniendo en cuenta el haber posterior al reajuste anterior, sería así?
Se olvido el reajuste anterior?, si claro.

Debemos controlar todos los antecedentes previsionales y judiciales de cada jubilado en especial de las pensionadas. suelen hacernos caer en errores para ver si logramos que cobren mas. Cuando aparece el Anses con cosa juzgada, el cliente nos hace responsable.

Entiendo que corresponde Badaro, eso es claro, pero podemos intentar la Revision del Chocobar o similar conf. fontana o voto de fasciolo en pucheta.

saludos
 #773439  por sc

gracias por tu pronta respuesta...es una persona conocida, y la verdad q le creí...nunca me lo planteo....pero bueno me encontré con la sorpresa en San Martín...gracias por tu opinión...estoy empezando con los reajustes y me sirven mucho!