Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caja de la Policía vs Anses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #716939  por Andrep

Tengo un caso del que necesito ayuda urgente...solicité la pensión de una sra. en la Caja de Policía, debido a que el causante poseía casi 20 años aportados allí, y 9 años como monotributista y trabajo en relación de dependencia. El tema es que me lo denegaron, por el motivo de que el causante falleció estando en actividad de relación de dependencia, es decir, bajo el régimen de Anses...siendo que estaba tramitando su jubilación en la Policía...ya que de allí pidió la baja sabiendo que sumando años, podía hacerlo. Los aportes fuera de la Caja fueron realizados antes del ingreso a la Policía, y en forma posterior. Inclusive el monotributo fue para comprar años. Yo creo que la Pensión debería pagarla el organismo que más años de aporte tiene, y para ello hay algo en que me pueda basar???
 #716943  por arielruiz86

Y si vamos por criterio común, sin leer la normativa propia de la caja de la Policia, la idea de la pension es contemplar la situacion de desamparo en que queda la sra del causante que venia trabajando regularmente, osea, si el trabajador esta en actividad para sustentarse a si mismo y a su grupo familiar y de repente inesperadamente fallece deja sin ninguna expectativa de ingreso o sustento a su sra por lo que esa contigencia sera cubierta por el organismo que estaba haciendo uso de su fueza laboral (en burdo seria: si no estaba trabajando la ley supone que no necesitaba el sustento y por ende no hay expectativas a salvaventar). En otras palabras, si estaba en actividad en el anses cuando fallece este deberá darle la pension, independientemente de cuanto años tenga trabajado en las distintas cajas que haya aportado.