Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUSPENSION DE JUBILACIÓN AMA DE CASA!! AYUDA !!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #716858  por Chackal99

Por favor contesten este que me equivoque en la fecha de inicio del tramite

Hola buenos días, mi nombre es José de san miguel (Bs As) y tengo 23 años; mi madre inició el tramite de jubilación mediante un abogado supuestamente especializado en el tema. Este tramite se realizó en julio de 2010. Como mi madre no registraba trabajos en blanco, tuvo que ingresar en la moratoria para poder ingresar al tramite de jubilación y el abogado nos imprimió los comprobantes que teniamos que pagar que iban desde abril de 2000 a agosto de 2002 y los pagamos. Ademas de esto, el abogado le pidió la clave fiscal, fotocopia de dni, y alguien que certifique que le daba empleo domestico y en ese momento yo me encontraba manteniendo la casa desde el año 2005, por lo cual me puso a mi como referente laboral. Despues de esto, ingresan sus datos y el 21 de octubre cobra su primer haber de unos 2000 pesos por los retroactivos y de este dinero 1200 pesos fueron para pagar los honorarios del abogado por su labor. Luego de varios meses de cobrar el minimo de unos 450 pesos (porque le estaban descontando la moratoria de afip) un dia decide sacar un prestamo que ofrecia el banco superville (donde cobra) especial para jubilados donde ofrecian tasa fija y cosas asi. Bueno, el problema se presenta hoy 20 de mayo, fecha en la que debia cobrar su haber correspondiente al mes corriente y en el banco nos informan que el mismo se encuentra congelado desde anses. Inmediatamente a esto nos dirigimos al anses para ver porque estaba suspendido el pago y nos notifican que yo figuraba que le daba trabajo en el año 2000 (CUANDO TENIA 13 AÑOS) COSA QUE NO TIENE SENTIDO. Con esta sorpresa, fuimos a ver al abogado que justamente esta a media cuadra del anses y nos dice que hay un problema (como si no supieramos) y que habia que cambiar el empleador y dijo que le llevaramos otro nombre para cambiarlo y que tenia que armar un expediente nuevo para desbloquear la jubiliación y que el tramite de rehabilitación de la jubilación podía demorar varios meses a un año. Planteada la situación, mi consulta es la siguiente: Esta bien que le demos otro nombre para que lo cambie?. Existe la posibilidad de que la jubilación quede paralizada y no se pueda hacer más? Que puede pasar con la deuda del prestamo del banco? En el caso de que se rehabilite la jubilación dentro de un año por ejemplo, mi madre cobraría algun tipo de retroactivo por todo el tiempo que la jubilación estuvo pausada? En el peor de los casos, tengo que iniciar juicio contra el abogado por mal desarrollo de sus actividades? Muchas gracias de antemano y espero una pronta respuesta.
 #716912  por noelin

PREGUNTAS: 1- HAY ALGO ESCRITO Q DIGA LA CAUSA DE LA SUSPENSION???
2 - SI ES ASI, CUANTO HACE Q SE NOTIFICO???
SI NO HAY NADA , HABRIA Q INTIMAR AL PAGO A ANSES. AHI VAN A CONTESTAR ALGO.
SI HAY ALGO ESCRITO Y ESTA EN TERMINO, RECURRIR ESO. AL FINAL PODRIA SER UNA ACCION DE AMPARO POR SER VIA DE HECHO.
SOSPECHO Q ES UNA VERIFICACION NEGATIVA DE SDM, Y SALVO POR UN RECURSO FUNDADO, EL NUEVO NOMBRE NO HARIA MAS Q INVOLUCRAR A UN 3º, Y SERIA EMPEORAR. EN TODO CASO, ES FUNDAMENTAL TOMAR VISTA DEL EXPEDIENTE, CON UN ABOGADO DE CONFIANZA-
 #716991  por Chackal99

Hola noelin, justamente hoy llegó a mi domicilio una carta documento explicando toda la situación del porque se suspende la jubilación. En la misma, cita como motivo del bloqueo, alegando que en ese momento era menor de edad y todo eso citando articulos contra el trabajo infantil y que el apercibimiento se mantiene en suspensión preventiva. Basicamente en la carta indica que sali de empleador a los 13 años, cosa que logicamente le doy la razon a anses de que es cualquiera. Lo que destaco, es que el abogado, o alguien del anses no se como pero figuraba que le daba trabajo a mi madre desde el año 2000, siendo que comence luego de terminar mis estudios, a los 18 años, en 2005. Pero yo teniendo 18 años y mientras estudiaba medicina, estuve trabajando y en ese momento era quien mantenia la casa, era la unica fuente de ingreso porque mi madre estuvo enferma. Cuando mi madre empeora y le resulta imposible trabajar, tuve que dejar mis estudios para ingresar a tiempo completo en el trabajo. Y de todo esto, tengo recibos de sueldo que abalan lo que digo. Si necesitas alguna información mas me avisaas. Muchas gracias por tu respuesta.