Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas sobre como jubilar con sdm

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #716990  por GRACIELA846

Estimados colegas, tengo una clienta en edad jubilatoria que tiene aportes con diferentes empleadores, con los cuales se desempeño haciendo trabajos de maestranza, otros como SDM, desde el año 1998 hasta la actualidad, mayo 2011. Pero solo los aportes de enero 2005 hasta la fecha, figuran en los pagos del sicam... Mi pregunta es si debo incluir como SDM a todos los servicios ya que solo tengo pagos de algunos y si incluyo a todos el Sicam me va a figurar con deuda, porque no tiene pagos para barrer. Mi idea es solo incluir lo que esta figurando como pagos y el resto, computar como un trabajo en relacion de dependencia cualquiera. Uds. que opinan???? gracias como siempre
 #717106  por arielruiz86

Entiendo que la intencion de la forista es incluir en el sicam solamente los periodos en que hubo pagos del SDM (que estaria correcto), es decir, obviando los demas periodos en que no los hubo y que no lo necesita (aparentemente) para completar los años requeridos, porque de echo tiene otros aportes en relacion de dependencia para computar. Pero me parece que hay que aclarar algo: en el sicam solamente van los aportes de autonomos, de monotributistas y excepcionalmente los aportes del SDM, no van los restantes aportes en relacion de dependencia del regimen general que tenga el cliente que basta solo invocarlo en la solicitud de prestacion previsional siempre y cuando se hayan echos efectivos estos y consten en el sipa (anses).
 #717167  por GRACIELA846

tODOS LOS AÑOS DE APORTES SE NECESITAN ,MAS AUN, CUANDO MI CLIENTA RECIEN CUMPLIO SUS 60 AÑOS Y NO HAY EXCESO DE EDAD PARA COMPENSAR, SOLO QUE, TODOS SUS APORTES SE LOS HICIERON TRABAJANDO COMO DOMESTICA EN DIFERENTES CASAS DE FAMMILIA... uDS. BIEN SABEM QUE ESTE TIPO DE TAREAS SE NORMALIZO EN CUANTO A APORTES, EN ABRIL DEL AÑO 2000, ES POR ESO QUE ME EXTRAÑA QUE FIGUREN APORTES DEL AÑO 1998 HASTA LA ACTUALIDAD Y SOLO DESDE ENERO DE 2005 FIGURAN PAGOS EN ESE CONCEPTO, EN EL SICAM. ENTONCES DIGANME SI ES CORRECTO LO QUE HARE: COMPRO APORTES POR MORATORIA, TOMO LOS APORTES DE SDM CUYOS PAGOS FIGURAN EN EL SICAM Y AL RESTOI VA POR FUERA COMO CUALQUIER TRABAJO EN RELACION DE DEPENDENCIA.... ESTARIA CORRECTO??? ESPERO ME HAYAN ENTENDIDO
 #717186  por lgaray

y adonde figuran los aportes del 98 en adelante, ¿ en el Sijip ? y el cuit "empleador "a nombre de quien sale ?

Un favor: ¿ podrias escribir en minúsculas ? Muchas gracias.