Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio de alimentos entre concubinos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #716817  por La doqui

Colegas: Estuve leyendo los post antes de comenzar uno nuevo, ya que todavía tengo alguna duda que me mantiene desvelada.
Tengo un cliente muy joven (22 años) que convivía con la madre de su hijo. Intentaron que funcionara pero nada...
Entre idas y vueltas, firmó un Convenio de alimentos por una cuota que no puede pagar (El padre de la chica lo amenzó y el firmó a escondidas de sus propios padres). Ahora bien, este convenio nunca fue presentado para su homologación.
Se puede desistir el mismo? Fundando en que la cuota supera el 40% del sueldo? O conviene no hacer nada y esperar un reclamo posterior y pedir la reducción de la cuota??
Algun alma caritativa a esta hora que me oriente un poco?
Mi sueño le estará agradecido! *flor*
 #716835  por mtambussi

entiendo que si no está homologado la otra parte no puede solicitar su cumplimiento hasta tanto lo esté. Para solicitar disminucion tenes que tener homologado este y me parece que no te conviene. Yo creo que lo que haría es iniciar una demanda por alimentos y en la misma decir que extrajudicialmente se esta pagando tanto y fundamentar porque es imperiosa la disminucion, porque la otra parte te lo va a presentar como prueba. Otro dato importante a tener en cuenta: pago la suma que dice el convenio? porque si no pagó nada yo ni lo diría.-
 #717083  por La doqui

Gracias x contestarme! Anoche finalmente me venció el sueño....
Yo creo que ni conviene denunciarlo hasta tanto la otra parte solicite su homologación y posterior ejecución.
Mi cliente siempre pagó la manutención pero no tiene prueba de ello. Así que voy a esperar el movimiento de la otra parte para ver que hacemos.
Si llegan a homologarlo y proceder a la ejecución, se puede solicitar la disminución en ese expte. o hay que esperar a su homologación e iniciar incidente de reducción basandose x ej. en el recibo de haberes que actualmente tiene que es poco.
Como lo ves?
Gracias otra vez! :mrgreen:
 #717087  por mtambussi

es que sin el consentimiento de tu cliente no lo van a homologar, porque lo llaman a ratificacion. No lo ratificas y listo, solicitas ahi mismo la disminucion, y si no hay acuerdo no se homologa. y como no hay acuerdo pero tampoco hay demanda no pueden dictarte sentencia ratificando el monto de los alimentos, salvo que junto con el pedido de homologacion pidan un aumento. Por lo menos entiendo que es asi.-
 #717091  por NORMA

Hasta que no esté homologado,no se puede ejecutar.A tu cliente,no le conviene mencionarlo,porque entiendo que no está cumpliendo con el 40 %;pero debe pasar alimentos...por lo menos que pase el 25%.
Con respecto a que firmó el convenio a escondidas de sus padres,hay que tener en cuenta que si tiene 22 años es una persona mayor de edad!!!.
Cada vez que pague,que la otra parte le firme un recibo;y si la sra no quiere firmar , que tu cliente vaya con un testigo .
Por ahí para que tu cliente esté más tranquilo y no esté con la incertidumbre,podría iniciar él la demanda de alimentos;fijate!aunque debe saber que él debe cargar con las costas por ser el obligado (por lo menos en pcia de Bs As,es así).

SUERTE *flor*
 #717092  por NORMA

Hasta que no esté homologado,no se puede ejecutar.A tu cliente,no le conviene mencionarlo,porque entiendo que no está cumpliendo con el 40 %;pero debe pasar alimentos...por lo menos que pase el 25%.
Con respecto a que firmó el convenio a escondidas de sus padres,hay que tener en cuenta que si tiene 22 años es una persona mayor de edad!!!.
Cada vez que pague,que la otra parte le firme un recibo;y si la sra no quiere firmar , que tu cliente vaya con un testigo .
Por ahí para que tu cliente esté más tranquilo y no esté con la incertidumbre,podría iniciar él la demanda de alimentos;fijate!aunque debe saber que él debe cargar con las costas por ser el obligado (por lo menos en pcia de Bs As,es así).

SUERTE *flor*