Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• esta vigente la ley de responsabilidad penal juvenil?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #716462  por Pandilla

Hola, si no entendí mal, la Ley esta vigente.Lo que no recuerdo es si esta vigente a nivel nacional, y sólo en algunas Provincias.Sé que en la Provincia de Buenos Aires, existen Juzgados de responsabilidad juvenil.
Vea en: http://www.scba.gov.ar

Saludos.
 #717075  por Marambio

fili escribió:Buenos dias:
¿esta vigente la ley de responsabilidad penal juvenil? Y si no, que ley se le aplica a los menores y jovenes?
Desde ya muchas gracias.
Depende de la jurisdicción:
- En el Fuero Penal Nacional, los Juzgados de Menores creo que utilizan la ley 22.278 de Régimen Penal de la Minoridad.
- Los Juzgados Penales y Contravencionales de la Ciudad de Buenos Aires creo que aplican la ley 2.451 (Régimen Procesal Penal Juvenil de la CABA).
- En el Fuero Penal Juvenil de la Pcia. de Buenos Aires (Garantías del Joven y Juzgados de la Resp. Penal Juvenil) creo que utilizan la ley 13.694.

Igual no estoy seguro si esas normas siguen siendo aplicadas, así que tal vez otro forista pueda desasnarnos.
 #717202  por mtambussi

Marambio escribió:
fili escribió:Buenos dias:
¿esta vigente la ley de responsabilidad penal juvenil? Y si no, que ley se le aplica a los menores y jovenes?
Desde ya muchas gracias.
Depende de la jurisdicción:
- En el Fuero Penal Nacional, los Juzgados de Menores creo que utilizan la ley 22.278 de Régimen Penal de la Minoridad.
- Los Juzgados Penales y Contravencionales de la Ciudad de Buenos Aires creo que aplican la ley 2.451 (Régimen Procesal Penal Juvenil de la CABA).
- En el Fuero Penal Juvenil de la Pcia. de Buenos Aires (Garantías del Joven y Juzgados de la Resp. Penal Juvenil) creo que utilizan la ley 13.694.

Igual no estoy seguro si esas normas siguen siendo aplicadas, así que tal vez otro forista pueda desasnarnos.
En provincia de Buenos Aires estan funcionando los Juzgados de Resp. penal Juvenil y se aplica la 13694, y muchas veces va de la mano con la 13298 (reemplaza el sistema de patronato) en los casos donde además de delito hay cuestiones asistenciales involucradas.