Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension con Aportes de SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #701789  por AIC

Buenas tardes:

COnsulta: EL causante fallecido trabajador domestico, con cuatro años de aportes pagos contemporaneos, no llego a iniciar la jubilacion, son los unicos aportes que tiene. El conyuge puede solicitar la pension directa utilizando dichos aportes? gracias por sus respuestas.
 #701892  por dramamita

si, si lees la normativa, uno de los beneficios del regimen simplificado para trabajadores domesticos es precisamente obtener su jubilacion...........pension para la viuda e hijos

ahora tendrias que informar periodos aportados y fecha de fallecimiento, como en cualquier pension
 #701995  por AIC

Gracias, por responder

Los aportes corresponden a partir de 09/2005 hasta 03/2010 (mes de fallecimiento): cumple condicion de aportante regular;
 #703521  por AIC

Buenos dias;

Muchas gracias dramamita,

La consulta ahora que me surge, ya que al armar el sicam por esos periodos laborados por el causante por SDM, hay algunos meses que me salen deuda, tanto de aportes como de intereses, los puedo renunciar mientras me de la regularidad o bien debo abonarlos? de abonarlos los realizo con elf orm. 575? gracias.
 #717370  por AIC

Buenas noches,

Rehabro este post, ya que tengo turno el proximo jueves,

La consulta ahora que me surge, ya que al armar el sicam por esos periodos laborados por el causante por SDM, hay algunos meses que me salen deuda, tanto de aportes como de intereses, los puedo renunciar mientras me de la regularidad o bien debo abonarlos? de abonarlos los realizo con elf orm. 575? gracias.
 #717383  por periquita

MARIO1943 escribió:COMO FUERON EFECTUADOS LOS APORTES? COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE O COMO TRABAJADOR EN RR.DD.
No contestaste lo que te preguntó Mario el mes pasado.
saludos
 #717393  por arielruiz86

Partiendo de la base de que tenga alguna de la regularidades del decreto 460/99, renunciar es lo unico seguro que no, porque el mismo sistema no lo permite y hay una norma que asi lo dispone con respecto a los aportes del SDM. Y la duda, por el cual yo tambien me adhiero, es si es necesario o no pagar los meses adeudados, diferenciando de si se tratase de un empleado comprendido en el Dcto 326/56 (trabajador dependiente) o bien de un empleado no comprendido en el Dcto 326/56 (trabajador independiente) cuando para el primer caso le seria aplicable el punto 6 del Dcto 460/99:
6. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia y a los fines de la calificación de la regularidad de los aportes, se considerarán como meses aportados aquellos durante los cuales se devengaron las remuneraciones, aunque no hubieran sido percibidas por causas no imputables al afiliado. Asimismo, tendrán igual tratamiento aquellos meses durante los cuales el afiliado estuviere percibiendo la prestación por desempleo prevista en la Ley N° 24.013".

y para el 2 caso la duda pasa por si le es aplicable o no tambien el Dcto 526/95 como sucede con los afiliados autonomos o monotributistas siendo que estos no son afiliados a la afip.
 #717514  por MARIO1943

EL DECRETO 526 SOLO SERIA APLICABLE A LOS TRABAJADORES DE SDM QUE TRABAJAN MENOS DE 6 HS. SEMANALES, YA QUE LOS MISMO S E TIENEN QUE INSCRIBIR EN A FIP, LOS QUE TIENEN MAS 6 HS, TIENEN DADOR DE TRABAJO, LO QUE PASA QUE E STA MODALIDAD CONFUNDE Y HAY UNA MESCLA DE RR.DD. Y AUTONOMOS YA QUE ESTOS FIGURAN EN EL SICAM , ADEMAS EN EL CTA. CTE. DE AFIP Y TIENEN EL MISMO TRATAMIENTO QUE LOS AUTONOMOS O NONOTRIBUTISTA Y MAS CONFUNDE EN EL CTA. CTE. QUE EN LUGAR D E APARECER EL DADOR APARECE EL TRABAJADOR CON DEUDA O PAGOS DEL DADOR QUE NO LE CORRESPONDE AL TRABAJADOR, ESTO SERIA LO MISMO QUE SI S E ALARGA LA MORATORIA PRETENDER METERLO EN LA MISMA YA QUE SOLO ES PARA AUTONOMOS Y MONOTRIBUTISTAS
 #717549  por arandu2

Buenos dias:

¿No les parece injusto que los autonomos y monotributistas tengan el beneficio del Dto 526 por deudas de aportes y de intereses cumpliendo con la regularidad del dto 460 y el trabajador del SDM no pueda aplicarlos? Cuando en realidad pago en tiempo y forma? Como no se puede presentar nada de SDM con deuda en el sicam, deberia pagarlos para que le salga rapido. Yo lo presentaria asi nomas y lo pelearia por recurso donde sea.
Ademas dependera de cuanto suma la deuda de aportes y de intereses. Creo que Anses debe dictar una norma que permita la misma solucion de autonomos y monotributistas. Es absurdo que paguen justos por pecadores.

Arandu del Portal
 #717800  por AIC

Buenas tardes;

Comento: el causante era trabajodora independiente, abonaba con el formulario 102, $ 39 mensuales, desde el año 2005 al 2010. gracias por contestarme,
 #717837  por fabidoc

Debería la contribución mensual por 11pesos por cada mes.
Están seguros que sigue siendo regular igual de ese modo?
 #717926  por AIC

la contribucion mensual por $ 11 de cada mes tiene pago posterior al fallecimiento .