Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • cesion de derechos

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #715253  por MariaC11
 
Hola !! Necesito me orienten con un caso de suceciones.. Hay un bien inmueble ganancial. Fallece la mujer. Heredan los 2 hijos. Se inicia la sucesion. El nieto de uno de los hijos empieza a construir en la terraza del inmueble tomando posecion de este. Me viene a ver el otro hijo ( tio) heredero ya que aparentemente el padre ( abuelo) le firmo una cesion de derechos hereditarios en favor del nieto al año de haber fallecido la madre ( abuela) .

El tema es que al ser un bien ganancial no podria haber cesion de derechos hereditarios. Esto en tanto el padre ( abuelo) no es heredero de la madre ( abuela)

Si hay cesion, es de los gananciales. Pero puede ceder el total de sus bienes? No afecta la legitima? No afecta a los hijos que son herederos forzosos en favor del nieto?

Gracias por cualquier dato que puedan darme.
Slds
 #715269  por Squonk
 
Ese es el único bien que tiene el abuelo o tiene otros bienes?
 #715381  por Squonk
 
Si, evidentemente está afectando la legitima.
 #715384  por Squonk
 
El nieto ya se presentó en la sucesión?
 #715405  por Squonk
 
Ahora, que lo pienso, que derechos hereditarios está cediendo el abuelo?
Pudiste leer la cesion?
 #716308  por mirianlucia
 
EL EX-CONCUBINO RECLAMANDO HERENCIA...

Hola, a ver si algun abogado experto me puede ayudar... realmente se lo agradeceria.

Mi madre falllecio el 06-02-2011 y dejo su casa y unas cuentas bancarias con un monto muy bajo. somos 3 hijos. 2 de su primera relacion (concubinato) y una hija (30 años) de su ultima relacion (ex-concubino).

Mi padrasto, su ex-combino reclama derechos y va impugnar cuando sea aprobada la declaracion sucesorial, porque segun el debimos incluirlo. pero en el seniat no lo permitieron porque mi mama era soltera y ademas el tenia casi 2 años que estaban separados. (no hay documento de concubinato y la casa esta a nombre de mi madre fallecida)

Me llamo su abogada amenazandome porque yo segun ella hice algo ilegal al no incluirlo, no tenia como hacerlo y tampoco le correspone por estar separado de mi mami.

Ahora el alega que solo tenia un año separado que el nunca se fue ella fue la que lo boto... que va llevar testigos (por supuesto inventados..) y va sacar una carta de concubinato postmorten, en un jusgado le reconocen derechos sobre la herencia? la verdad en dos años muy grave mi mami y con varias hospitalizaciones el nunca aparecio, nunca aporto dinero ayuda de ningun tipo.. solo llamaba para ver si mi mama estaba viva todavia... se los juro que es asi.

La verdad no queremos perder la casa materna... alguien digame si ese Sr. se puede salir con la suya?

- Hay testigos de que no estubo por 2 años cerca de mi mami. (yo tengo 2 años que no lo veo)
- Nunca mantubo a mi mama en este tiempo.
- La casa esta a nombre de mi mami.
- y mi madre lo dejo por tener una niña con otra mujer en otro stado de venezuela y vivia con ella (el pasaba mas tiempo fuera que dentro de casa con el cuento de que estaba trabajando (en una linea de autobuses como chofer)

sabemos que es cierto pero el lo niega y la verdad no tenemos las pruebas y se que esa niña tiene casi 3 años porque en una oportunidad escuche una conversacion telefonica con su otra mujer y su hijita) pero yo no puedo ser testigo...

Porfa respondamealguie que sepa sacarme de esta duda. MUCHAS GRACIAS.
 #717646  por MariaC11
 
Si, pude ver la cesion. Dice que tranfiere y cede los derechos recibidos por la sucesion de su mujer ( abuela) y los gananciales. Entiendo que esto es un error, en tanto el abuelo no es heredero de la mujer sino que retira el 50% que le corresponde por ser un bien ganancial.

Pese a este error, puede ceder el 50%? Si este 50% constituye todo su bien, no estaria afectando a sus herederos ( hijos) al darle la totalidad a un 3ro ( nieto). ?

El escrito fue fimado hace 5 años... y entiendo que fue presentado en la sucesion. Si es asi, no vencio el plazo para impugnarlo? Por otra parte,

Uno de los puntos que preocupa al hijo es que en el acta firmada ante escribano nada dice de que su padre puede vivir en esa propiedad pese a haber cedido...
 #717652  por Squonk
 
En primer lugar, de los gananciales de la sucesión de su mujer, nada le corresponde. Por lo tanto, ceder derechos del inmueble al nieto es imposible por ese mecanismo. El nieto no tiene ningún derecho. La cesión realizada no es válida.

Tampoco del restante 50 % que le pertenece podría ceder el total a su nieto porque afectaría la legítima.

Pudiste ver la sucesión?
Que dice el Juez ante este mamarracho?
 #717662  por MariaC11
 
Tal cual. Lo ultimo que hay es sobre una deuda impositiva... Tengo que ir a verla. El escrito se lo acercaron al hijo y eso fue lo que lei. Asi que no creo que lo hayan presentado ( como podes hacerlo ya iniciada la sucesion... ) Para mi es para presionarlo para que le vendan su parte.

Pero si lo hubieran hecho, deberia presentar una accion para anular. Si la firmaron en el 2006 pero la presentan ahora, no prescribio cualquier accion que pueda presentar?

Donde puedo ver mas en detalle el tema de la legitima y las limitaciones a la cesion de derecho de las gananciales? Sabes de algun fallo?
 #717667  por Squonk
 
Mirá está tan claro que la cesión de derechos está mal realizada y en contra de las normas del Código Civil, que no creo que existan fallos.
El hombre este no puede ceder derechos hereditarios sobre la parte ganancial de su mujer, porque no tiene derecho alguno.
Es tan obvio esto que no creo que haya existido discusión alguna que haya derivado en algún fallo.
Con el Código Civil es suficiente.
Saludos cordiales
 #717671  por MariaC11
 
SI, gracias. Esta claro que de la mujer no hereda. Pero lo que me hacia ruido es la parte que le es propia.. El 50% que es de el, la parte que retira por ser ganancial. Si podia ceder ese total.
De nuevo, gracias por tus respuestas!!
 #717676  por Squonk
 
Puede ceder su 50 % pero no a través de una cesión de derechos hereditarios, sino a través de una donación o una venta simulada. En ese caso, los herederos afectados en su legitima tienen las acciones correspondientes.
Saludos
 #806921  por racern
 
Coincido con los dos ultimos post. se afecto la legitima, por lo tanto estan expeditas las acciones previstas para el caso