Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion por cegera ley 20888

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #716434  por cesarmaraz

buen dia chicos tengo un cliente que tiene 50% de cegera y tiene 63 años de edad y nunca realizo aporte puedre aplicar la ley 20888 porque me piden aporte para tomarlo como minusvalia
 #716634  por fabidoc

No, es minusvalía. Lo que sí, tenés que acreditar los 10 años en ese estado.
 #716719  por empedocles

Para la ley 20888 es suficiente con dos años de adquirida, pero con el 50% no acredita la incapacidad necesaria.- Tiene que ser ciego o tener 1/10 en un ojo y nada de visión en el otro.-
 #717573  por alejandra01

te referís a un 10% de ceguera en el otro ojo???. nada más?.
yo no sé si anses nos aprobaría algo así, porque podría ser en tanto sea progresivo como dice Cesar, y eso solo lo podría acreditar un médico..
Si no es progresivo, es como que me cuesta creerlo.
Si fuera así, me animaría. El tema es como adquirir los aportes de esos 10 años en que debió trabajar con ceguera...
empedocles escribió:Para la ley 20888 es suficiente con dos años de adquirida, pero con el 50% no acredita la incapacidad necesaria.- Tiene que ser ciego o tener 1/10 en un ojo y nada de visión en el otro.-
 #717917  por marirene

10 años? donde dice que tiene que tener los 10 años?
La ley 20888 dice:
que si tiene 5 años antes del tope ( 45 años de edad y/o 20 años de aportes) quedan comprendidos dentro de la ley.
 #717931  por fabidoc

marirene escribió:10 años? donde dice que tiene que tener los 10 años?
La ley 20888 dice:
que si tiene 5 años antes del tope ( 45 años de edad y/o 20 años de aportes) quedan comprendidos dentro de la ley.
estamos diciendo que, a nuestro criterio, no entraría por ceguera. Sí entraría por minusvalía.