Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Presentación y Consulta

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #718154  por yamil79
 
Hola, mi nombre es Yamil. Soy colega recientemente recibido. Estoy matriculado en Capital y producto de laburar por años en esta zona, me manejo bien.
Resulta que quiero matricularme en Pcia. ya que me han caído casos que tuve que rechazar por no tener matrícula.
El tema es que francamente, no entiendo mucho como funciona el tema allá, ya que en algunas cuestiones es bastante distinto y francamente no tengo idea. Para no meter la pata, me gustaría estar bien informado sobre las cuestiones que hacen a las erogaciones que uno tiene como profesional previo a iniciar un juicio y también cuando se llega al momento de la regulación. Lamentablemente, nunca tuve la posibilidad de compartir trabajo o tener de referencia a alguien que haga provincia así que desconozco totalmente el tema.

Alguien que tenga tiempo y paciencia, podría explicarme como es el tema del bono, el jus, cómo se integra y cómo efectivamente se agrega a los honorarios regulados? y... el tema ingresos brutos?

Tengo entendido, que la Caja funciona algo parecido a lo que era Ca$$aba en su momento. Es decir, una cao obligatoria anual. Pero...¿cada expte que inicio va a descuento? ¿Cómo se le carga al cliente? ¿Es correcto que el cliente lo asuma? ¿Cómo se instrumenta? ¿Cómo se le carga al cliente llegado el caso?

Por último, y disculpen mi interrogatorio...¿es conveniente que me arriesgue a matricularme? Pregunto esto por mi condición de recién recibido y la más que obvia dificultad para afrontar lo exagerado del valor de litigar en provincia, lo cual se me hace apretadísimo. Es conveniente tomar el riesgo o tal vez me convendría esperar a desarrollarme más en el ámbito de la Capital? :?
Gracias y saludos!
 #718170  por dramcflores
 
hola yamil, el tema en provincia es así: cuando se inicia un juicio, sea cual fuere, debés abonar al inicio el bono (35 pesos y se compra en el colegio) y el ius previsional (95 pesos y debes descargar la boleta desde la página de la caja de abogados). Una vez q termina el juicio y te regulan honorarios debes pagar el 20% de la regulación de honorarios para la caja de abogados, x lo general es el 10 a cargo del cliente y el otro 10 a tu cargo, muchos colegas le cobran además de los honorarios el 20% a su cliente para afrontar el pago previsional. Tené en cuenta q sobre tu 10% podes descontar el pago del ius q abonaste al inicio del expediente.
lo q tenes q tener en cuenta para matricularte en provincia son los costos, la matrícula son 880 q los podes pagar en cuatro cuotas anuales y el pago de la caja depende de los años q tengas pero es bastante saladito, sino tenés trabajo y lo tenés q pagar vos se hace difícil, lo bueno sería q iniciaras tantos juicios como plata tengas q pagar en la caja para no tener q poner de tu bolsillo, a veces tenes suerte y lo podes hacer y otras no.
en cuanto a ingresos brutos debes inscribirte si tenes domicilio en capital en un convenio multilateral y pagas el 3.5% de lo q factures x mes, debes confeccionar todos los meses una ddjj aunque no factures, esto te recomiendo q lo haga un contador.
el tema de los costos vos se lo decis a tu cliente cuando te viene a ver, yo x ejemplo le digo q tengo xxx cantidad de plata de gastos para el inicio, q contempla bono, ius, fotocopias y después pacto con él los honorarios y le digo q después cuando me los regulen en el expdiente me deberá abonar el 10 o el 20% de esa regulación, yo hasta ahora no tuve problema aclarandoselo de entrada.
si ves q se te complica te diría q trates de contactarte con algún colega q tenga matrícula en provincia y q compartan el caso para no perder el cliente.
espero q tengas suerte y cualquier duda sobre lo q te conteste avisame q te lo aclaro. saludos
cecilia
 #718173  por diegoignacio
 
no te olvides de la tasa y la sobre tasa en algunas materias.... despues de eso todo es similar, salvo en lo laboral que no existe mediacion de seclo. cualquier duda consulta. tene en cuenta que algunos colegios son mas baratos que otros, asi que no te matricules en la plata!!! hacelo en quilmes o lomas
 #718193  por yamil79
 
tengo la idea de matricularme en Quilmes...
De momento estoy averiguando para cumplimentar los trámites que me piden (que son unos cuantos). Tanto inhibiciones como el certificado de reincidencias todavía no los pedí. Estoy averiguando precios en gestorías para el de inhibiciones, pero tardan una eternidad a precio razonable y con el urgente se zarpan...

Lo que no tengo idea es cómo funciona en la práctica todo el tema de las cargas a las que uno está obligado, quién se hace cargo y como se maneja ese tema... :(
 #718200  por yamil79
 
Cecilia, me aclaraste bastante con respecto al tema. Claro y sintético =)
el tema es que estaría bueno que me tiren un par de tácticas como para hacer que quien se haga cargo sea el cliente. Se me había ocurrido un algo así como "X cantidad de plata cada tanto tiempo" mientras dure el juicio, así lo voy guardando en el cajón hasta que haya que hacerle frente a la "obligación" previsional. Alguna otra sugerencia? ;)
 #718205  por diegoignacio
 
eso se paga con la regulacion, no te preocupes, ahora espero que entiendas porque en la provincia cuesta todo mas, por eso los bogas de la capital no vienen, porque se regula mas bajo y se gasta mas..

si necesitas una gestoria piola te recomiendo PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
 #718336  por dramcflores
 
el ius previsional lo pagas al iniciar o sea q cuando el cliente te encarga el trabajo y te trae todos los papeles le pedis la plata para los gastos, incluyendo bono e ius. en cuanto al 20% eso se lo cobrás una vez q tengas la regulación de honorarios.
ahora si te referís a los honorarios, depende como arregles con tu cliente, podes cobrarle vos una suma de dinero x y ahí resolves si se lo cobras en cuotas y en cuantas, tene en cuenta también las posibilidades de tu cliente, hay muchos q te dicen de pagar en cuotas xq sino despues se le hace muy difícil juntar toda la plata junta. otra opción es esperar a q te regulen honorarios pero ahí no ves plata en el mientras tanto, salvo q tu cliente te vaya pagando a cuenta de la regulación.
como bien dijo el colega litigar en provincia es más caro q en capital.
Eso del certificado de inhibición no sabía q lo pedían, será en el colegio de quilmes nada más? yo me matriculé en matanza y no me lo pidieron, si el de reincidencias q hoy sacas turno x internet y no tenes q hacer esas colas inmensas q había antes frente al palacio de capital.
suerte y a tu disposición, saludos
cecilia