Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cambio categoría antes dl 93 y moratoria 25865...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #713575  por Vanu77

Hola a ver si alguien tuvo un caso así...

Estoy armando un sicam de un colega...toda su vida laboral se desempeñó como abogado en simultáneo RD y Autónomo.

Tiene:
PHA
03/71 02/72 categ 051 (abogado) ----
08/75 ...... categ 051 reinscripción sin cese.

Luego tiene la misma categoría hasta la actualidad.....
Su fecha de matriculación fue en junio de 1971....
Tiene moratoria 25865 (dice q la pagó toda)...pero me aparecian pocos períodos impagos, así que apliqué art.1. -

Hice un sicam (habiendo omitido relacionar la cuetna de PHA) y me daba (salvo algunos intereses que iba a pagar con F. 155) los años necesarios para jubilarse.
Luego cuando relacioné la cuenta y cargué los dos períodos que aparecían en PHA, me aparece una deuda en un período que antes no tenía del 01/87 al 09/91.-------

1.- Probé aplicando art. 1 al período que aparecía en PHA, pero seguía estando la deuda.
2.- Entonces tuve que cambiar categoría 299 de PHA y tbn al período que daba deuda es decir del 87 al 91.

Me fijé en Cuenta Corriente y vi que tenía algunos pagos con saldo acreedor...

Como está armado voy a ver si lo ingresan pero no entiendo por qué no logro que esté sin deuda un período que no he modificado...tendrá que ver con los pagos a cuenta de la moratoria 25865?
Igual no sé si lo aceptarán con dos cambios en su historia de aportes (igual los hice antes del 93).
A agluien le pasó algo similar?
gracias.
 #713803  por molinag

Primero carga la situacion original, despues fijate que este cargado desde su matyriculacion, despues cada udai con su libro si aceptan o no...fijate el instructivo de afip para la deuda de la 25865...fijate que debe de ahi....
 #713878  por Vanu77

Hola Molinag, muchas gracias.
Ya había cargado la deuda original y no me aparecía con deuda ese período. Fue cuando incorporé el período de PHA cuando apareció y continuó pese haberle aplicado art.1.-
Voy a leer el instructivo de la Moratoria 25.865 a ver qué descubro, luego les cuento.
Gracias nuevamente. saludos!.
 #714241  por arielruiz86

Es un caso complejito y completo, tenes PHA, PUC y plan 25865, hay muchas cosas que juegan, solo te doy algunas pautas: el plan por la moratoria ley 25865 no esta compatibilizado del todo con el sicam, osea, los pagos por este no repercuten en el detalle de deuda del sicam, por lo que tendras que llevar las impresiones de este plan, y que tiene que estar cancelado en su totalidad, si queres hacerlo valer por el periodo que le dio origen. Si hay PHA seguramente hubo acogimientos a planes viejos por el cual se pagaron algunas o todas las cuotas y que ahora al liquidar el sicam los imputa a la deuda mas antigua que compras si optas por "NO a la moratoria 592/79". El tema de cambiar la actividad anterior al 9/93 del PUC si bien la 555 lo autoriza no todas las udai lo entienden asi.
 #717280  por Vanu77

Hola, antes que nada gracias por las respuestas...
Sigo probando con este caso....

Los pagos hechos con moratoria ley 25865, se toman a cuenta y se aplican a períodos mas viejos...
Entonces, cuando cargo el PHA...la deuda se traslada a un período más actual.
Probé varias formas, pero para lograr que de cero...
tengo dos opciones:
1 cambiar categoría
2 sacar el período PHA (aclaro que apliqué art 1 igual me daba con deuda el otro período).

Ahora bien, el punto es....q pasa si en vez de cambiar categoría no incluyo un período de PHA o bien, se podrá incluyéndolo en sica2 y aplicar art 1? creo q d esa forma no se toman los pagos a cuenta en dicho período.

Ojalá y alguno me pueda dar su punto de vista. gracias.
 #717369  por arielruiz86

Te reitero conceptos a tener en cuenta cuando hay una presentacion por ley 25865:
- Los pagos echos por la ley 25865 no repercuten en el sicam y por ende no se reimputan a ninguna deuda mas antigua.
- Tiene que estar totalmente cancelada esta moratoria para hacerlo valer en el computo de la jubilacion.
- Se deja el sicam con deuda los periodos comprendido por aquella y se adjunta todos los acuses o constancias del plan regularizado por esta.
 #718398  por Vanu77

Hola, antes q nada gracias por responder.
Por lo que me decís debería dejar el período con deuda y adjuntar los pagos?.
De todos modos, no entiendo por qué....si agrego un período que no se ha pagado me da con deuda. A menos que el período más antiguo se haya pagado (lo cual no cotejo en sistema) y esos pagos, al no incluir ese período (el de PHA) se tomen a cuenta del período posterior...
No me resigno a q el período q necesito me de con deuda, aclaro que el son como 4 años y el de PHA mucho menos.
Gracias por tu ayuda, luego te cuento como me fue.
saludos.