Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta y presetacion de un largo tema de Debate

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #715735  por otto
 
Mis Estimados: He leido siempre con interés los ricos debates que se dan en este Foro pero nunca encontré respuesta que me satisfaga sobre el siguiente tema de largo aliento. Personalmente creo que la profesión y los profesionales en general estamos bastante desprestigiados y muy mal pagos en este momento... Ayer mi hermano (también abogado) gano un juicio en provincia (2 meses de paro) laboral por parte demandada y le regularon apenas $7500 luego de casi 2 años de trabajo cuando un juez sabemos lo que cobra y lo llamamos SS o VE como si fuese un superior o le decimos DOCTOR. A los psicologos que cobran como mínimo $ 200 de consulta les decimos licenciados porque por rendir 23 materias le dan ese título. A los contadores que tienen una resolución del consejo profesional les decimos Doctores. A los economistas les decimos licenciados... Porque nosotros debemos poner solo abogado o abog.
Hace unos años mi abuelo que tenía el título de doctor según su título siendo asesor en el congreso un empleado al saludarlo le dijo: Buen día doctor! y me abuelo le dijo que no lo era... El empleado le dijo: Señor Usted es doctor o acaso no arregla y cura lo que esta mal en las leyes???.
Es un tema amplio... en la épóca que nos decian doctores además nos trataban mejor que ahora que nos hacinamos en tribunales por unos pocos pesos, con demoras y empleados que nos maltratan sin tener la menor preparación o que desconocen no sólo el derecho sino el camino que hemos recorrido para estar donde estamos.
no se trata de un tema menor... invito a que debatamos seriamente la situacion en la que nos encontramos.
Recuerdo la época en la que nos decian doctores y nos regulaban honorarios en consecuencia.
Ahora resulta que los tenedores de libros son doctores y nosotros simples abog.
Alguien sabe el número de la acordada que refiere al uso del término DOCTOR????
 #716792  por mtambussi
 
Personalmente no me preocupa si me dicen Doctora o no, me preocupa que la gente crea que soy buena gente y buena profesional.-
Con respecto al tema de los honorarios, es verdad, concuerdo con vos, estamos muy mal pagos y la gente cree que no debe pagarnos. Y en esto creo que se juntan unos cuantos factores: el desprestigio que tiene nuestra profesion, que en parte es nuestra culpa tambien porque muchos de nosotros no estamos capacitados para ejercer, la cantidad que somos (mas somos, menos cobramos porque siempre hay alguien dispuesto a hacerlo por menos) y el poder judicial que no ayuda demasiado. Pero si los "magistrados" no fueron capaces de defender a sus empleados, vos crees que les preocupa cuánto ganamos nosotros? En el ultimo conflicto salarial, arreglaron ellos el 26% de aumento y dejaron a los judiciales (que son los que hacen el trabajo pesado, reconozcamoslo) absolutamente solos ante una propuesta del 21%.
ademas sumale Internet, que es una herramienta buenisima, pero muchas cuestiones que antes solo podian hacer los abogados, ahora se sacan modelos de la red y chau, no pago a nadie. Despues vienen los problemas y ahi tenemos que hacer malabarismos para salvar los errores, sin que nos paguen. Tambien sumá a los inescrupulosos que por ganar un cliente mas no tienen ningun problema en tirar toda la tierra que puedan sobre otro colega, o los que inventan demandas. En fin, es muy largo el tema, y la verdad, no le veo solucion en el corto plazo. Hace unos dias un colega con muchos años de experiencia y a punto de jubilarse me dijo: hace 10 años trabajabamos mucho menos y ganabamos mucho más, hoy es muy complicado.-
Saludos
 #718206  por otto
 
mtambussi escribió:Personalmente no me preocupa si me dicen Doctora o no, me preocupa que la gente crea que soy buena gente y buena profesional.-
Con respecto al tema de los honorarios, es verdad, concuerdo con vos, estamos muy mal pagos y la gente cree que no debe pagarnos. Y en esto creo que se juntan unos cuantos factores: el desprestigio que tiene nuestra profesion, que en parte es nuestra culpa tambien porque muchos de nosotros no estamos capacitados para ejercer, la cantidad que somos (mas somos, menos cobramos porque siempre hay alguien dispuesto a hacerlo por menos) y el poder judicial que no ayuda demasiado. Pero si los "magistrados" no fueron capaces de defender a sus empleados, vos crees que les preocupa cuánto ganamos nosotros? En el ultimo conflicto salarial, arreglaron ellos el 26% de aumento y dejaron a los judiciales (que son los que hacen el trabajo pesado, reconozcamoslo) absolutamente solos ante una propuesta del 21%.
ademas sumale Internet, que es una herramienta buenisima, pero muchas cuestiones que antes solo podian hacer los abogados, ahora se sacan modelos de la red y chau, no pago a nadie. Despues vienen los problemas y ahi tenemos que hacer malabarismos para salvar los errores, sin que nos paguen. Tambien sumá a los inescrupulosos que por ganar un cliente mas no tienen ningun problema en tirar toda la tierra que puedan sobre otro colega, o los que inventan demandas. En fin, es muy largo el tema, y la verdad, no le veo solucion en el corto plazo. Hace unos dias un colega con muchos años de experiencia y a punto de jubilarse me dijo: hace 10 años trabajabamos mucho menos y ganabamos mucho más, hoy es muy complicado.-
Saludos
Exelente!! Concuerdo
 #718515  por mtambussi
 
Me colgué con el tema, pero me acordé ahora: en este mismo foro, en otro lado hay un tema abierto que se llama "es rentable estudiar abogacia?" o algo asi, y creo que por ahí puede estar el comienzo de este gran problema: si lo unico que importa, antes que la verdad, la justicia, el no hacer daño al de al lado, es si voy a llenarme de plata o no, estamos mal. Por supuesto que todos queremos tener un buen pasar, todos aspiramos a nuestra casa, nuestro buen auto, nuestras vacaciones y darnos unos cuantos lujitos en la vida, pero si lo queremos antes de conocerle la tapa al Codigo Civil por lo menos me parece que se entiende porqué estamos como estamos. Si lo unico que importa es ganar plata, hago cualquier cosa para ello y ahi caímos en la trampa. El problema es que caemos todos, los que tratamos de hacer de esta profesion una profesion respetable, defendiendo derechos legítimos (y no estoy hablando mal de los abogados penalistas que aplican bien el codigo procesal, es lo que tienen que hacer) y los que le buscan la quinta pata al gato para inventar pleitos donde no debería haberlos con tal de ganar dos pesos. O los que renuncian al patrocinio cuando ven que la plata que pensaron iban a ganar no es tanta. Todo eso hace que estemos como estamos. Uff, parece que tenia ganas de hacer catarsis en ya este 25 de mayo jajaj. Saludos!!!!