Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estar o no estar en el Veraz (esa es la cuestión)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #715573  por morson

Estimados!. De casualidad encontré en la red este sitio y me pareció acorde plantearles un problema que me está ocurriendo en este momento.
No soy abogado, pero si ingeniero :P .
Paso a detallarles el inconveniente: Soy usuario de una empresa de telefonía móvil, en el cuál (reconozco) me atrasé 1 mes. Durante ese durísimo mes económico para mí, seguí abonando el servicio, pero en pagos parciales de la boleta. Un dato importante para que se den una idea, la línea nunca cayó en suspensión. De todo esto, hace ya un mes. A partir de ahí la situación estuvo regularizada. En el día de hoy, me dispuse a contratar un servicio de internet fijo, en el cuál al momento de solicitarlo me informan que figuraba en el veraz "con garantía" y que bajo ningún punto podían ofrecerme el servicio.
No sé que significará esto dentro de ese sistema pero supongo que sea la categoría 1. Tengo 23 años, recién recibido y empezando mi vida independiente. Entenderán que recién me estoy desenvolviendo bajo mi nombre y con mi firma :lol:
Descontento por la forma en que me trataron (por atrasarme un mes me trataron como si hubiese sido un deudor incobrable) averigué para hacer una consulta gratuita en el veraz vía telefónica (Habeas Data), en el cuál me suministraron un código para acceder al informe vía web. Para sorpresa, encontré que no figuraba absolutamente nada, ni siquiera el episodio que anteriormente les conté. Salgo absolutamente limpio.
He aquí la duda, porqué pasa esto?. Miente la empresa de internet? No tiene porqué, es más, están deseosos de vender. Miente el veraz? No tiene sentido. Particularmente pienso que no estoy accediendo a toda la información que dispone el veraz sobre mi, pero por eso les consulto.
Y les aporto más, como tenía cierta urgencia por contratar el servicio, le pedí a mi madre que lo solicite, ya que ella nunca sacó un préstamo, nunca tuvo tarjetas de crédito o cuentas bancarias y es más no tiene celular... A que no adivinan, también está afectada en el veraz!!!. Con todo esto, pedí un Habeas Data para ella y sale igual que yo. Absolutamente limpia. La empresa de internet es una multinacional, así que no creo que tengan las bases desactualizadas. Y otra cosa, descarten el nosis, fidelitas u otros sistemas, ya que ví cuando hicieron la consulta.
Ojalá me puedan orientar un poco. Por su parte si necesitan ayuda en sistemas, me avisan!. Saludos y muchas gracias por leerme.
 #715693  por romulo

SOLICITA POR NOTA PERSONALMENTE CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA Y PRESÉNTATE A LA EMPRESA DE INTERNET PERSONALMENTE QUE TE MUESTREN EN PANTALLA EL INFORME. SUERTE!!!!!!!!!!!!
 #716552  por morson

romulo escribió:SOLICITA POR NOTA PERSONALMENTE CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA Y PRESÉNTATE A LA EMPRESA DE INTERNET PERSONALMENTE QUE TE MUESTREN EN PANTALLA EL INFORME. SUERTE!!!!!!!!!!!!
Eso hice!! Pero me respondieron que al margen de lo que yo presente, ellos se llevan del veraz. Igualmente poco me preocupa lo que diga esta empresa, sino lo que diga el veraz. Por lo pronto voy a llamar al Servicio de Atención al Cliente para ver porqué sucede lo que sucede y les comento. Ahora, mi planteo es, no es ilegal que te agreguen a una base de datos sin tu consentimiento? No hablo del punto crediticio, si no el de poseer datos personales. Si me llevo de ahí, el veraz sería ilegal a menos que uno quiera compartir sus datos. Es tan así?. Saludos y los mantengo al tanto!.
 #718871  por marianela2011

Hola,yo tampoco soy abogada pero puedo aclarar un poco tus dudas,trabajando en telefonica al ofrecer productos a sus clientes,si estos aceptan buscan veraz equifax,luego entran a otro veraz y este dice el numero de veraz q tenes,si es un 4 o 5 no se te puede vender nada,esto pasa por que tal vez hallas abonado factura fuera de termino o tengas algunas atrasadas,tambien puede ser debido al plan q tengas,te dicen que es por veraz malo pero no es asi.espero te sirva de ayuda.
 #721537  por morson

Hablé a los :lol: :lol: macanudos y muy predispuestos chicos del veraz :lol: :lol: , luego de escuchar plácidamente música clásica durante 23 minutos para ser exactos :roll: :roll: (a veces es preferible reír que llorar). Una vez superado esta consigna (para la cual se necesita nervios de acero), por fin me atendieron... Luego de un cuestionario extenso me dijeron simplemente y textual. "Señor, la información que nos proporciona es correcta. Usted no figura en el veraz." Valió la pena esperar (pensé).
Llamé para pedir el servicio nuevamente y a que no adivinan... :cry: :cry: :cry: . Sigo figurando "con garantía". Y ahora? quién podrá defenderme?. Esta vez toca ir al defensor del pueblo a ver en que me puede ayudar. Les comento como sigue...
 #721546  por morson

marianela2011 escribió:Hola,yo tampoco soy abogada pero puedo aclarar un poco tus dudas,trabajando en telefonica al ofrecer productos a sus clientes,si estos aceptan buscan veraz equifax,luego entran a otro veraz y este dice el numero de veraz q tenes,si es un 4 o 5 no se te puede vender nada,esto pasa por que tal vez hallas abonado factura fuera de termino o tengas algunas atrasadas,tambien puede ser debido al plan q tengas,te dicen que es por veraz malo pero no es asi.espero te sirva de ayuda.
Hola! Gracias por comentar! Afirmativamente... según el operador de la telefónica estoy en la categoría más baja, categoría 1. Qué se yo, no me parece suficiente antecedente como para no contratar un servicio. Lo de antecedente no discuto a nadie, pero...
Actualmente estoy limpio como siempre. ¿Supuestamente esta carga la llevaré conmigo 2 años no?. :evil: Saludos y desde ya gracias por leerme y comentar.