Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• madre se muda y no puede informarle al padre

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #718069  por manray

Hola, la consulta es la siguiente: Los padres estan separados. nunca se casaron y al seprarse tenian acuerdo de palabra por las visitas y alimentos. La madre con el chico se mudan de casa pero el padre se entera por dichos del chico. cuando el padre consulta con la madre esta le responde que eso es algo que no puede decirle, que de eso se encargan los abogados. El nene ve al padre un total de 4 veces por semana. nunca se atraso con la cuota alimentaria. datos que quisas son necesarios. La madre actualmente vive en un departamento comprado por los abuleos paternos del nene, del cual ya le vienen pidendo hace 4 años que se mude.
Puntualmente la consulta es en que situacion la madre no puede, como dice, informarle al padre que se va a mudar de domicilio?
desde ya muchas gracias a quien pueda ayudar
 #718521  por palo2006

NO SE ENTIENDE MUCHO LO QUE SUCEDIO Y LO QUE NECESITAS. PERO SI LA MADRE SE MUDÓ, TIENE OBLIGACION DE NOTIFICAR O AVISARLE AL PADRE DEL NUEVO DOMICILIO DE SU HIJO.
SE MAS CLARO, A VER SI TE PUEDO AYUDAR
 #718552  por manray

palo2006 disculpa si no fui muy claro, no quise abusar de la consulta. Lo explico un poco mas: los cónyuges no estan casados y tiene un hijo en comun, el menor y su madre viven en un depto. propiedad del abuelo paterno del niño. El padre paga cuota alimenticia de comun acuerdo (de palabra y no homologada) mas las expensas y abl del domicilio del menor. hace poco y por dichos del menor, el padre se entera de que se van a mudar, pero cuando consulta con la madre, esta responde que no le PUEDE decir, osea da a entender que, por alguna razon, no puede hablar del cambio de domicilio. En caso de que exista un cambio de domicilio: la madre esta obligada a notificar al padre o hay casos particulares en los que no? Por lo que recuerdo del derecho de flia. en este caso en que el domicilio del menor es el mismo que la madre, es el padre quien debe alimentos. Ahora: En este caso en que el menor pasa la mitad de la semana con el padre y la otra con la madre, se puede pedir tenencia compartida, de ser asi, como se tramitan los alimentos.
Perdon por tantas preguntas pero la verdad es que soy estudiante frustrado y como veran hay particularidades que no llegue a estudiar a fondo. Desde ya muchas gracias a quien me pueda ayudar.
 #718787  por dramereu

1ero no son cónyuges si no están casados. Depende de la edad del nene si te dan tenencia compartida. Si tienen muchos conflictos proba armar un acuerdo, a ver si las partes se ponen de acuerdo en cómo van a ser las cosas. La madre tiene el deber de informarle el domicilio del menor al padre, no hay razones para que niegue este dato. Capás la madre pretenda parte del dinero del alquiler de la nueva vivienda o algo. Ahora paga algo al abuelo, cómo es ese tema?
 #718934  por manray

Dramereu: Gracias por tu respuesta. Dude con la palabra conyugues pero no sabia muy bien como graficar la situacion. Bueno respecto de la situacion, al abuelo paterno nunca le pago nada. Perdon que me detenga en el tema de la tenecia compartida, pero me genera muchas dudas: El nene tiene 7 años. Por lo que me cometaste se puede hacer de comun acuerdo? se que la madre es conflictiva y no se como reaccionaria. Ahora si ambos padres alquilan, y el chico pasa mitad de semana con uno y mitad con otro, y estamos hablando de ambos padres con sueldos parecidos. no es por una cuestion economica, pero mi razonamiento es que deberian compartir los gastos fijos 50% y 50% (es decir colegio, actividades extracurriculares, cobertura medica) y despues cada uno hacerse cargo de alquiler, comida y vestimenta en cada casa. Por lo que entendi de las respuestas anteriores y otras lecturas en este foro, se puede hacer siempre y cuando sea de comun acuerdo. o sea hacer un acuerdo x escrito y hologarlo, supongo, no? En caso de que una de las partes se oponga, entiendo que es otro cantar. Es iniciarlo por expediente, ir a mediacion y ver que sale, no? seria algo asi?
Les agradezco mucho la ayuda, y cualquier apreciacion es bienvenida!
 #719127  por dramereu

Hola. Vos podes hacer el acuerdo que lo firmen los dos y luego iniciar expte para homologarlo. Lo que decis es correcto, si el nene pasa mitad y mitad con cada padre, está bien que paguen por mitad los gastos. Yo lo decía por que muchas madres no tienen quien les cuide el nene y entonces trabajan medio día, cosa que los padres no hacen, se van y punto problema de otro. En ese caso sería justo que el padre ponga más dinero, pero si es como decis es mitad y mitad, lo que pasa en este caso es que la madre deberá incurrir en un gasto mayo si se va a alquilar, por que los días que el nene esté con ella tiene más gasto (vivienda), no se si se entiende. Por eso te digo que mejor un acuerdo, yo lo encararía por el lado de que quede todo como está plasmado en un papel, planteaselo así a la contra parte, por una seguridad jurídica quisieran que lo que se viene haciendo se plasme por escrito. Yo para convencer a un padre le dije de que así se aseguraba de no pagar una cuota mayor. A la sra. convencela diciendo que si la tenencia es compartida ella se asegura que siga siendo así y que el padre no le plantee la tenencia. O algo por el estilo. La otra es iniciar un expediente por tenencia (por alimentos no por que es como vos decis a medias) pero la madre se va a asustar y no va a querer arreglo.
Comentanos cuál es tu idea y te seguimos ayudando.

PD: las cuestiones de flia van por etapa previa, sorteas y te vas a una audiencia, si no va nadie o llegan a acuerdo haces demanda y sigue todo su curso. (Ojo con los alimentos por que tienen proceso especial). En el tribunal 2 de San Isidro no hay etapa previa, de dónde es la causa?