Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por discapacidad con esquizofrenia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #700135  por jael

Hola, estoy empezando a realizar tramites previsiones y tengo una consulta para ver si se puede hacer una pension por discapacidad para una persona que nunca realizo aportes por encontrarse internada desde su adolescencia en un instituto con diagnostico de Esquizofrenia. Queria saber si hay alguna via por parte de Anses para iniciar un tramite por tal motivo. En la provincia (neuquen) donde vivo la via de Pensiones Graciables podria admitirla pero es justamente eso, GRACIABLE.Gracias!!
 #700392  por tricoloryricotera

hola,por esquizofrenia lo que tiene que hacer si no tiene aportes es pension no contributiva por discapacidad.las pensiones graciables son las que dan los diputados,senadores,politicos,.estas las tramitas en las comisiones de pensiones asistenciales que pertenecen al ministerio de desarrollo social.el tema fundamental es que tenga curatela hecha.si no la tiene el tramite se inicia,se termina,pero cuando tiene que cobrar va a deposito judicial hasta que se acredita el curador .espero te sirva.besos
 #700546  por mardeisa

Hola, ami entender acercate a tu udai y saca un turno para asignacion por hijo discapacitado,es mas rapido q una no contributiva. Te van a pedir todos los requisitos, certificados medicos emanados de ente publico,si es mayor de 18 años: soltera o divorciada en su caso,etc.Yo se la tramite a un familiar. Suerte!!!
 #700900  por SOL DE OTOí‘O

Lei lo que publicaste mardeisa
A ver si me ayudás un poco. Tengo algunas insanías en el estudio ya con sentencia de la cual me encuentro con la posibilidad de tramitarles una pensión graciable. El drama es que los padres de algunos cobran la asig por hijo discapacitado.
Tenés idea se al otorgarle la graciable se la cortarían a la asignación??????
Es lo que me preguntan los padres y obvio no quieren que se le corte eso porque cobran $ 880 y la graciable ni llega a esa suma.
Espero tu respuesta. Es medio urgente!!!
Gracias.
 #701054  por juprevi

la Asignacion familiar por hijo discapacitado no es incompatible con ningun beneficio que cobre la persona discapacitada, SI LO ES la asignacion UNIVERSALpor hijo discapacitado, en este caso el discapacitado no puede ser beneficiario de nada
 #701417  por mardeisa

Si sol de otoño, es incompatible, si ya esta cobrando la asignacio por hijo discapacitado, a la cual yo hice mencion en el item anterior, no puede gestionar una graciable. Pues ten presente q tienen como requisito tanto las graciables como las no contribut. no ser beneficiarios de prestacion alguna. Suerte y espero te sirva!!!
 #701518  por SOL DE OTOí‘O

Ok, gracias pero soy de Pcia de Bs As y según I.P.S., por cuanto la graciable a tramitar será provincial dice:
[b]El beneficio de una pensión graciable, por el hijo discapacitado, NO ES INCOMPATIBLE para que el beneficiario también perciba por el mismo salario familiar. En este caso debe presentar una fotocopia del recibo de la misma.[/b]
Esa era mi duda, por cuanto la asig por hijo con discapacidad es de $ 880 en la actualidad y una graciable no llega a esa cifra por lo que sus padres no desean perder la asig que cobran ante una "posible o remota" posibilidad de una graciable.
No hablo de la asig universal sino de las asig por hijo que cobran empleados

Si tienen alguna idea más se la agradezco.
 #718875  por gavita

Hola me acabo de regitrar mi consulta es la siguiente ,tngo un hijo de 21 años y necesito saber que es mejor una pension u la asignacion por hijo discapacitado espero su respuesta gracias
 #719300  por stewie

hola, la curatela no es necesaria que te la pidan en el anses a partir del año 2008 la personas con discapacidades mentales son consideradas dingas de autonomia y representacion juridica por ellas mismas.