Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• curatela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #717359  por marcelaney

Hola colegas
Tengo q iniciar una curatela por incapacidad y no se de este tema.
Es en Provincia de Buenos Aires.
Alguien tendria un modelo?
Cuales son aproximadamente los gastos y cuanto se cobra por estos temas?
Cualquier dato me sirve para arrancar
Gracias!!!!!!
Marcela
 #717855  por Tiburcio

Buscá un poco porque hay varios modelos ya enviados por otros generosos colegas.
Pero antes de ponerte a trabajar te sugiero que te respondas estas preguntas:
1) ¿Para que es necesario decretar la incapacidad?
2) ¿Que disminución de facultades tiene el presunto incapaz?
3) ¿Tengo certificados médicos que acreditan que puedo iniciar el juicio?
4) ¿A quien se designará curador definitivo?
5) ¿Tengo en mi poder las partidas que acreditan el parentesco?

Como las costas serán a cargo del incapaz (a menos que otra persona esté dispuesta a pagar tus honorarios), el honorario tiene relación con el valor de sus bienes. La mayoría de los códigos establece que la suma total de honorarios de todos los profesionales no puede exceder del 10% del valor de esos bienes.
 #717898  por marcelaney

Hola Tiburcio
Gracias por la respuesta. Si.. buscando encontre algunos post con el tema de la curatela.

Te cuento el caso un poco. En la familia uno de los hermanos es discapacitado (mental y motriz) hasta ahora estaba bajo la tutela de su padre, que como ya es muy mayor; los otros hijos quieren ejercer la curatela de su hermano discapacitado ( uno de los hermanos sera el curador)
Si, hay certificados que demuestran la incapacidad.
Lo que yo no sabia es si tengo que iniciar un juicio de insania para luego pedir la curatela o si se puede iniciar directamente la misma.
Una colega me comento que en San Isidro, contando con 3 certifiacdos diferentes a veces se puede iniciar solo la curatela.

Nuevamente gracias y cualquier aporte que me siga orientando sera bienvenido
Saludos
Marcela
 #718018  por Tiburcio

La curatela es un desprendimiento de la insania. Hay que iniciar juntos ambos procesos. No se puede nombrar curador a una persona que no esté declarada previamente incapaz.
 #718397  por livewomen

Podria haber una curatela sin declaracion de insania, depende el grado de la discapacidad mental, tiene que quedar muy claro de parte de los profesionales médicos que áreas son las afectadas. Todo esto aun sin reveer la nueva ley de salud mental. Podes entrar en: http://discapacidadrosario.blogspot.com ... %20insania .Saludos