Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EJECUTAR A UN JUBILADO QUE NO PAGA...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #719962  por alejandra01

hola chicos...luego de tanto andar buscando experiencia de colegas, y después de tantos años de trabajo haber sido estafada por una jubilada que no quiso pagarme, voy a comentar mi experiencia personal, a los fines de ayudar a quienes les pase lo mismo.
El día del turno, la cité en anses. Entonces le hice firmar todos los formularios que debía para el inicio, conjuntamente con el convenio de honorarios que tenía preparado para ella.
Convenio: estipulaba varios items que luego comentaré. La suma que daba el convenio no era obviamente lo que debía cobrarle. El convenio estipulaba más. Por las dudas. Y bue, menos mal...
La señora, que se negó a pagarme por mensaje de texto, dice que no me había firmado nada. Menos mal!. Me firmó la carta poder antes del turno, me dió la clave fiscal, presenté como apoderada y firmé hasta los 558 de afip. Los formularios y el convenio...
Nadie supo responderme como actuar judicialmente: algunos decían cobro de pesos, otros ejecutivo. En fin.
Ahora voy a postear como se hace cuando hay CONVENIO FIRMADO.En provincia de Bs As
1er intento que hice: pedí medidas preparatoria, para reconocimiento de firma. Pero me lo negaron porque no cumplía con los requisitos del CPCC. (léerlo)
2do intento: pedí juicio ejecutivo, y antes que la demanda ejecutiva, pedí medidas preparatorias, solicitando que se fije vto de plazo de pago de los 2 haberes jubilatorios y el reconocimiento de firma del convenio.
Hoy veo el proveído, y me dice que no corresponde juicio ejecutivo, que tramitará por sumario, que lo recaratulan INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES (64), y que le de traslado a la demandada.
fundamentos: "si se trata, como en el caso, de una obligación instrumentada en un contrato, aún si se hubiera pactado asignarle la condición de título ejecutivo no se le ha reconocido judicialmente tal carácter desde el momento en que existen prestaciones recíprocas, cuyo cumplimiento en lo que concierne al ejecutante debería acreditarse para poder a su vez exigir el cumplimiento a la ejecutada. ...(conf JUBA CC 0201 LP 110956 RSD-56-9 S 16-4-2009).
Consecuentemente con ello, la pretendida vía ejecutiva deviene improcedente, correspondiendo reconducir el trámite de éste proceso, al que deberá imprimirse la via sumaria (art. 34, 36 y 320 del CPCC). Así lo resuelvo.
...Traslado a la parte demandada por el término de DIEZ días, etc..."
A todo ésto aclar que en mi caso, al haber pedido medidas preliminares, deberé adecuar la demanda o bien ampliar la misma...porque si debo acreditar el cumplimiento de todo, debo agregar los tikets de pago, pedir copias de los formularios presentados, de la carta poder presentados en anses, del 558, tikets de intereses pagados, etc. Pero una demanda bien armada ya tendría el traslado listo.
Una duda que me queda es si no debí pedir homologación, como me aconsejaba abogado1987. Pero bueno, ya está. Deberé agregar también la pericial caligráfica...
Bueno. ya vamos teniendo material de trabajo. Que esos buenos viejitos incumplidores, no crean que no van a pagar los haberes pactados por el trabajo realizado...No es bueno que en la web se encuentre siempre que "no me quiere pagar", y la gente diga "vieron, si algunos no pagan y no les pasa nada..."
Este post continuará...
 #719968  por sils2005

Hola chicos yo los que veo medio chantas les hago firmar pagare, la mayoria de los abuelitos nunca me quiere pagar, asi que con eso por lo menos de mala gana no les queda otra que pagarte los honorarios. Saludos!!
 #719995  por Azulinda

Tengo un caso parecido lo inicie yo como apoderada, firme los formularios y le hice firmar por 3 haberes,logre que me pague dos despues de insistirle hasta los domingos a la mañana ya que no me atendia el telefono. La muy turra me decia que no correspondia pagarme nada ya que el tramite estaba mal hecho, a lo que yo contestaba.Sra, Ud esta cobrando, SI ,entonces el tramite esta bien realizado y ud me debe los honorarios. Es la unica con la que tuve problemas.

El tema es que como hay una ley que dice que solo podemos cobrar dos no se si sera viable la diferencia.

Por eso te pregunto, vos por cuanto le hiciste el convenio?

Al final no queda otra que ir a cobrar con ellos al banco el primer mes y nos evitamos esto, pero es un garrón que despues de que uno haga su trabajo correctamente tenga que mendigar lo que le corresponde.

Saludos
 #720074  por liechtiripari035

HOLA AMIGOS,ES IMPOSIBLE PENSAR QUE EXISTAN TANTOS DESAGRADECIDOS,YO APLICO TODA LA PSICOLOGIA DISPONIBLE PARA ASEGURARME EL COBRO,NO LES HAGO CONVENIO NI NADA PARECIDO SOLO QUE VIVO PARA ESO NOMAS.LOS BUSCO EN EL DOMICILIO LOS LLEVO A TURNO Y LOS ACOMPAÑO AL BANCO EN EL PRIMER COBRO,Y ASI ANDO BIEN.ESTE METODO DEPENDE DONDE UNO TRABAJE,YO LO HAGO EN EL SUDOESTE DEL CHACO Y DIEZ PUNTOS.PIENSO QUE EN LAS GRANDES CIUDADES SE MANEJA TODO DISTINTO.ME INSUME TIEMPO Y GASTOS PERO EL RECUPERO ES SEGURO.UN ABRAZO Y SUERTE.
 #720077  por Aimael

a mi me ha pasado cuando la gente es de ciudad se me complica, se hacen los cancheros aparecen los divinos hijos que te miran como si fueras un delincuente, si se trata de gente de pueblo, sobre todo del mio o del que continua donde nos conocemos todos tb utilizo psicologia y les digo que nos manejamos con otros codigos, que yo no los voy a joder porque vivo de esto y que es mala publicidad para mi, y que confio en que ellos tampoco lo harian precisamente porque si son inteligentes con el Abogado no se meten! jajajjajajajajajaja se meten igual pero bue les trato de meter un poco de miedo!
 #720083  por liechtiripari035

HOLA AIMEL,ES ASI GRAVE-GRAVE CREO QUE LOS QUE ESTAMOS EN ESTO PODEMOS CONTAR MUCHAS HISTORIAS-LOS HIJOS QUE SE CREN QUE SABEN TODO,LOS YERNOS O ALGUN FAMILIAR LEIDO NOMAS TE DIGO--EL CLASICO VERSO QUE ELLOS LO PODRIAN HABER HECHO SOLOS SIN NINGUN GASTO O QUE TIEN UN AMIGO DE TAL O CUAL ABOGADO QUE SE LAS HACIA POR DOS MANGOS ETC ETC.UN ABRAZO
 #720101  por Aimael

jajaja a todos nos hacen el mismo verso, esty cansada de trabajar tantas horas y ver muy poca plata, al final uno termina haciendole el caldo gordo a la gente y terminas despues con problemas de salud por stress mental, en fin me esty empezando a poner mas dura y no les perdono muchas!
 #720115  por liechtiripari035

HOLA ANDREA BIENVENIDA A LA CHARLA,NO SE EN QUE ZONA TRABAJAN UDS.PERO TODO DEPENDE DE ESO,A VECES NOS RESULTA DIFICIL XQ EN LOS PUEBLOS ENSEGUIDA SE ENTERAN Y SE TE COMPLICA EL LABURO.POR MI ZONA SOMOS MUCHOS PERO IGUAL HAY PARA TODOS,SOLO SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD Y ESO TE PERMITE PONER CODIGOS AL MOMENTO DE COBRAR.SALU
 #720192  por Aimael

cerca a Rosario, para el lado del sur, uno tiene la divina penitenciaria! jajajajjaja como para orientarte!
 #720228  por NORMA

Alejandra 01:Muchas gracias ,por tu comentario...seguiré atentamente el post por las dudas alguna vez me pase.Yo nunca hago firmar convenio,veré de qué manera comenzar a instrumentarlo. *flor* *flor*
 #720285  por alejandra01

si chicas. No desvíen el hilo. La intención es decir COMO HACER. Por lo pronto mi convenio les cuento que tiene varias cláusulas:

cláusula primera: la cliente abonará a la letrada la suma de PESOS .............. conforme el decreto 8904 (o el que regule los honorarios profesionales que tenemos cada uno) por la realización de los siguientes trabajos que le encomienda por la presente: la liquidación de aportes adeudados, intereses, conforme al sistema SICAM de AFIP, pago de intereses y confección de formularios de pago, baja de monotributo, prescripción y renuncia de deudas, etc. Dicho monto lo abonará el día.................... (y lo dejan en suspenso).

segunda: la cliente abonará a la letrada la suma de dos haberes jubilatorios conforme ley 17040...etc por la representación en el trámite previsional a iniciar.....etc. etc. Dicho monto lo abonará ante la simple obtención del beneficio previsional encomendado en tal lugar ....................... pactándose mora automática ...etc. La arman a gusto y piachere..

tercera: la cliente abonará a la letrada los gastos necesarios para la realización de las tareas encomendadas, consistentes en:...................(acá poner si le pagan la cuota de moratoria, los intereses o no, etc.). Pero poner que día y en que lugar los debe abonar, asi como el monto.

Lo único que pasa con éstos convenios, es que hay que solicitar oficio al anses para que informe fecha de otorgamiento de beneficio y monto del haber mínimo estipulado para ese mes...sino, es de plazo incierto la cláusula...
Con eso estamos dentro de la ley: 2 haberes por representación en anses, lo que se les ocurra por el trámite de afip, y los gastos.
Después sigo. saludos
 #720426  por pagoda

Queridos foristas: he pasado por esa experiencia, la de que trabajes con honestidad, responsabilidad y celeridad, y los señores jubilados no abonan por ese trabajo.- Algunos han puesto precio a mi labor, a pesar que les he dicho de antemano que cobro dos haberes al momento del cobro del beneficio, y aún así ellos me dicen cuanto debo ganar.- Entonces pagan lo que quieren.- Y ahí me enojo yo.- Entonces los ejecuto.- Inicio demanda por fijación de honorarios y ejecución por ante el Juzgado Federal ofrezco como documental el expediente administrativo, donde consta mi trabajo y firma, poder, etc. y de paso si ANSES no cumple en tiempo y forma en la remisión pido astreintes, y les embargo la jubilación por el capital, intereses y costas.- Asi van a aprender que las canas no dan privilegios ni los hace más vivos!!!! Si a alguien le sirve esta experiencia bienvenido sea.-