Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• proporcionalidad muchas dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #719673  por natusky

Buen dia amables compañeros del foro recurro una vez mas a su ayuda ya que tengo una pension sin los años ni la regularidad. nacio el 10/05/1950 y fallecio el 03/05/2004 - sacando la proporc. me da que deberia contar con 23 años de aportes y el en verdad tiene 13años y 8 meses reconocidos por anses - hicimos reconoc. de servicios- ahora.. saco turno para pension presento bajo insistencia y me envian luego la resolucion donde deniegan el beneficio? cuanto tarda ? luego de eso pienso presentar recurso ante la CARRS citando el fallo Pinto que plazo tengo para presentarlo? y por ultimo el recurso entra dentro de los honorarios que le cobro de la pension ? desde ya les doy las gracias por responder una alguna o todas mis preguntas. Gracias.
 #719812  por ISIS

Para aplicar la proporcionalidad tiene que tener los aportes de periodos efectivamente trabajados...si compras por moratoria tendria que completar los 30 años...la proporcionalidad en mi opinion no corre...
 #720058  por natusky

no, no dije nunca que quiero comprar, tiene 13 años y 8 meses acreditados en exp.de anses con un reconoc. de servicios, son efectivamente trabajados. con esos años supero el 50% de los 23 que deberia tener para ser irregular con derecho, fallecio a los 53 años ( fallo Pinto) mi duda es si recurro ante la CARRS o directamente en sede judicial y si los honorarios de tres haberes que le cobro incluyen el recurso. tambien pregunto si alguien tiene un modelo para recurrir. Gracias.
 #720062  por mlanezan

hola me da la impresion que no es muy claro lo que decis de la proporcionalidas, con este sr de 53 años necesitas 24 años y 4 meses de aportes si o si, no el 50 % de eso, si tenes 13 años ni en sede judicial la sacas, fijate yo acabo de tener en este mes el cobro de la que hice por proporcionalidad,m me la denegaron y luego otorgaron, fijate las cuentas
 #720088  por natusky

el fallo Esparza dice que si la vida laboral de cualquier persona es de 47 años (65-18) y de estos 47 se pide que tenga 30 de aportes estos 30 corresponden a un 100% - si una persona tuvo una vida laboral de 35 años (53-18) su 100% equivale a 22.3 años. con esto seria regular con derecho. El fallo Pinto dice en cambio que, si de esta proporcionalidad, (22.3) cumple con el 50% es decir 11.1 años es irregular con derecho. con lo que cobraria el 50% de lo correspondiente a una pension comun. nosotros tenemos 13 años y 8 mese por lo cual aplico el fallo pinto. hasta aca entiendo bien. Se que Esparza lo aplica la CARRS si uno recurre, lo que no se es si la CARRS hace lugar o debo ir a sede judicial para que apliquen fallo Pinto. ¿ alguien presento con este fundamento ante la CARRS ? aclarado esto mis preguntas son si los honorarios de tres haberes incluyen la actuacion en sede judicial y el plazo para interponer el recurso en seguridad social . por ultimo saber si alguien me podia failitar algun modelo muchas gracias.