Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Me presento y de paso una consulta :)

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #716778  por mtambussi
 
Concuerdo con el ultimo colega, en toda demanda tenes que poner tus datos de matricula, cuit, condicion ante AFIP e IIBB. Además, en receptoria general de expedientes te van a pedir la constancia de inscripcion a Monotributo o Autonomos para poder iniciar. Asi funciona en Provincia de Buenos Aires por lo menos.- Además, nos guste o no, tenemos que ser los primeros en cumplir la ley colegas.-
 #716843  por flux
 
3.- Colocar en la planilla judicial "monotributo en trámite", confeccionar un recibo informal y si el cliente es un responsable inscripto, y nos bancariza el pago (sonaste), y en la declaración anual de ganancias que presenta en la AFIP, informan que abonaron a un abogado xxxxx pesos, presentan el recibo informal que expediste y el informe o detalle bancario donde informa que el abogado cobro el cheque nominativo, y la AFIP, te salta a la yugular, reclama multas, intereses y los periódos no declarados sobre la base de ingresos presuntos.
Lo unico que te pasa si te bancarizan el pago es que te retienen el 3.5% de honorarios en concepto de ingresos brutos (aparte claro de los aportes). Ademas, si te bancarizaron el pago, no hay recibo informal alguno que hayas dado (no se da recibo a quien no da plata en mano, si depositó, que se conforme con la boleta de deposito) por lo que el resto no ocurre ya que tal recibo no existe.

El recibo informal solo se da a clientes que no requieran contabilidad estricta o que no la requieran, es mas, a uno que si la requiere, ese recibo "carta de pago" mas que perjudicarlo a uno como letrado, lo perjudica a quien lo presenta, porque AFIP mas que investigar al abogado que supuestamente firmo ese recibo (un papel con firma no certificada) termina agarrandosela con la persona que quiere con tal recibo justificar el gasto (porque supone que se lo esta inventando).

Sobre todo lo que puede pasar si AFIP te encuentra..., eso depende de que primero te encuentren. El hecho es que si de pronto muchos clientes de bancarizan el pago, las retenciones constantes de ingresos brutos que hace el banco van a hacer sonar la campana. En cuyo caso ya queda en uno ver que si su movimiento comercial esta apuntando en esa direccion ya tiene que ir a inscribirse. Caso contrario, por una retenciones de ingresos brutos de caracter acnedotica cada tanto la AFIP pasa de largo y se dedica a correr a grandes evasores. Tambien esta en uno saber manejar a los clientes o a la contraria para que no bancarice el pago.

...
Concuerdo con el ultimo colega, en toda demanda tenes que poner tus datos de matricula, cuit, condicion ante AFIP e IIBB. Además, en receptoria general de expedientes te van a pedir la constancia de inscripcion a Monotributo o Autonomos para poder iniciar. Asi funciona en Provincia de Buenos Aires por lo menos
Nope, no funciona asi en BA (no se en otras provincias). En la planilla de inicio de receptoria de expedientes no hay ningun item para que pongas los datos de inscripcion ni te la piden por separado (te pediran la demanda original afuera, copia de DNI del actor, partida de defuncion si es sucesion, planilla de juicios universales por triplicado en el mismo caso, etc)

Y quien me diga que no es asi, le apuesto $100 mangos a que venga conmigo a iniciar una causa en receptoria de expedientes en la receptoria de expedientes de Lomas de Zamora para que vea como si la inicio sin declarar tales datos y no me dicen nada. Si no me quieren apostar entonces no me reiteren que si es asi, porque si tan seguros estan... que esperan para ganarse $100?
Además, nos guste o no, tenemos que ser los primeros en cumplir la ley colegas
Eso es otro tema aparte que queda en la moral de cada uno, pero como poder manejarse sin inscribirse se puede (moral o no, tema aparte) y no hay impedimento alguno para iniciar una accion en la receptoria de expedientes.
 #717303  por Mordisco
 
Si recibe dinero o recibe un cheque, tiene que hacer recibo (algunos recibos tienen la opción de tildar si recibe dinero o recibe cheque, etc...), y es más si recibe dinero contra entrega de un monto xxx documentado en un pagaré, debe entregar el pagaré, y si se trata de un pago parcial, en el dorso colocar monto recibido, fecha, y además confeccionar recibo, independientemente de la entrega del pagaré o de la anotación al dorso del mismo, si el pago es parcial.

Esto es todo teoría, de allí a la práctica cada uno verá, no recuerdo el número de la ley nacional en virtud de la cual existe el imperativo de denunciar clase de contribuyente frente al iva, del cliente y abogado
 #717307  por Mordisco
 
Si durante 10 meses consecutivos no abonó el monotributo, la AFIP lo da de baja de oficio (Resolución General 2322 art. 11)
A los efectos de reingresar al Monotributo, el contribuyente deberá cancelar la totalidad de las obligaciones adeudadas, corrspondientes a los 10 meses que dieron origen a la baja de oficio, así como todas aquellas de períodos anteriores. El pago podrá efectuarse al contado o a través de un plan de facilidades de pago. En lo que respecta al régimen general, el contribuyente deberá presentar las declaraciones juradas omitidas
Si se trata de un responsable inscripto, con la falta de presentación de las declaraciones juradas durante 3 períodos fiscales anuales (I.V.A. y Ganancias), también lo dan de baja de oficio. (Art 53, Párrafo 3º de Decreto 1397/79 actualizado)
Debe presentar las declaraciones juradas omitidas, ingresar al Sistema Registral, a los efectos de reactivar al contribuyente dado de baja...
 #717312  por Mordisco
 
Como en definitiva se trata de un servicio por actuación judicial, si no se presenta correctamente, supongo que lo toman como sujeto no categorizado frente al IVA, lo que en definitiva vienen a generar 27 % de IVA, e IVA Perc, RG 2126/06 (los mismos item que un responsable inscripto con la salvedad que no podemos compensar dichos montos porque al no ser responsable inscripto frente al IVA no realizo declaraciones juradas y ese dinero no lo puedo computar como un débito fiscal)
 #717349  por ebinka
 
Hola Lorena, yo te diria nunca es tarde cuando la dicha es buena..
yo estoy por mi segunda carrera.. y tengo mis jovenes 52 abriles..
y mi segundo año en la facultad de derecho y estoy realmente
enamorada de esta carrera..
y como 25 de contadora..
te cuento que si tenes la obligacion de inscribirte en Afip en monotributo
pero al mismo tiempo debes inscribirte en ingresos brutos en Arba,tanto
en la pagina de Afip como en la de Arba encontras todo para poder inscribirte
esto es asi porque estas en provincia de Buenos Aires.
En cualquier profesion es duro iniciarse pero todo depende de las ganas
de tus conocimientos..y tambien de la suerte..
Desde ya te deseo lo mejor y cualquier consulta contable aca estoy..
Saludos.
 #717459  por diegoignacio
 
Estimado flux, te escribo a vos que te veo que la tenes muy clara en todo y te pasas la vida alardeando sobre tu viveza, explícame si es que tenes respuesta, como vas a hacer ya que Arba a través del nuevo sistema de generación de boletas electrónicas, controla todas las causas y sus regulaciones, de esta manera si ganas de honorarios por ejemplo 50000 pesos, ellos sabrán y al poco tiempo te intimaran, decime como podes comprar un auto si tenes que presentar el origen de tus ingresos, como haces para sacar un crédito sino podes demostrar ganancias. Si podes explicarme te felicito, trata de no hablarme de testaferros, hablame de como podes tenes bienes inscriptos a tu nombre.

Si no podes hacerlo es que tus causas son de poco vuelo y tu actividad es mas un hobbi que una forma de vida..
 #718433  por flux
 
Estimado flux, te escribo a vos que te veo que la tenes muy clara en todo y te pasas la vida alardeando sobre tu viveza, explícame si es que tenes respuesta, como vas a hacer ya que Arba a través del nuevo sistema de generación de boletas electrónicas, controla todas las causas y sus regulaciones, de esta manera si ganas de honorarios por ejemplo 50000 pesos, ellos sabrán y al poco tiempo te intimaran, decime como podes comprar un auto si tenes que presentar el origen de tus ingresos, como haces para sacar un crédito sino podes demostrar ganancias. Si podes explicarme te felicito, trata de no hablarme de testaferros, hablame de como podes tenes bienes inscriptos a tu nombre.
Por ahora nadie me intimo aun con años de manejarme asi, por lo que supongo que el sistema de infalible no tiene mucho. Si quiero comprar un auto es facil, aparte de mi profesion tambien soy asalariado (relacionado con mi carrera y no de un estudio juridico que te hace trabajar como esclavo), asi que tendria como justificar una entrada fija de dinero con la que dar una base de donde salio el dinero. Sacar un credito, dos cosas, una es que no soy del tipo de persona que considere esa idea, la idea del credito es algo que no me gusta, soy chapado a la antigua, ahorro y recien compro cuando la tengo (vivir con creditos por pagar no es mi idea). La otra es que si quisiera, con mi salario podria justificar de donde entran mis ingresos. Tener bienes a mi nombre, ya los tengo, supongo que el sistema infalible de arba no es infalible.

Otra cosa es si algun dia tengo problemas, llegado el caso, se vera sobre el momento, pero no llevo solo dos meses en esta situacion como para decir que aun es temprano para saber si pasa algo o no.
Si no podes hacerlo es que tus causas son de poco vuelo y tu actividad es mas un hobbi que una forma de vida..
Como digas, solo que si supieras cuanto gano se te cae la afirmacion..., y no porque sea un disparate lo que gano, sino porque es mas de lo que en promedio cualquier abogado que apenas pasa los 5 años en la carrera gana y sin por ello tener que trabajar 12 horas seguidas para algun estudio juridico que te explota a full por 3000 mangos, y eso aparte de no tener ni oficina prestada ni con socios, sino manteniendola yo solo.

Ya se que, suena pedante como lo digo, pero si mandas una frase como la que mandaste sobre el tipo de actividad que tengo..., la respuesta era esa..., podes pensar que tuve suerte, que soy acomodado en algun puesto de privilegio, o como quieras pensarlo, pero el hecho es que de hobbi no tiene un pomo lo que hago si ves los resultados de estructura que tengo y entrada (que reitero, no es el estudio del Dr. Burlando lo que tengo, pero a razon del poco tiempo de ejercicio en la carrera que tengo, poca edad y resultados, lo que hago no es chico).

Fuera de eso no es viveza como digo las cosas es no decir cosas que no son..., por ejemplo, decir que en la receptoria de expedientes de BS AS te piden la inscripcion o no te dejan iniciar es algo que no es. Y si alguien piensa que si es asi, me parece que no inicio demasiadas causas..., y reitero, hay 100 mangos para el que me diga que si es asi, la apuesta sigue firme porque se que la gano :lol:
 #718441  por noevero
 
law... te va a ir muy bien. Si tenes algunas condiciones basicas por lo menos para mi escala de valores (buena mina- luchadora y emprendedora).Te cuento mi experiencia, tengo 34, me recibi a los 23, a los 26 me pudri de laburar para otro en malas condiciones, asi que me largue.... mucho remo pero aqui estoy!!!, despues emprendi un nuevo proyecto!!!! ser mediadora!!!! lo logre, hoy soy mediadora y me encanta desempeñarme en ese rol. Mi norte es la perseverancia y objetivo claro... con eso vas a llegar a donde te lo propongas. mucha suerte.
 #718553  por diegoignacio
 
estimado flux, haber si dejamos en claro el concepto de este foro, aca no estamos discutiendo como es la realidad y demas yerbas del poder judicial, porque si es asi te apuesto 1000 mangos a que meto en la receptoria de la plata un sanguche de jamon y queso y nadie me dice nada, pero no pasa por como trabajan 4 tipos que solo deben cargar datos en una maquina y nada mas, yo hablo de la actividad ya en el juzgado como fuera del el, en la provincia de buenos aires la tarea extrajudicial es fundamental para que podamos vivir de la profesión, ya que los tiempos de la justicia van a otro ritmo. y para ello necesitas facturar. Ahora no se a que te dedicas, tendras un poder, asesoraras pero si litigas es muy raro que pongas "monotributo en tramite", es de muy improvisado.

te felicito por tu otra actividad, seguro sos empleado publico, y que tengas tu propio estudio, te aviso que no trabajo para nadie, soy de los tuyos, de los que comenzó solo y me encanta. pero como para dar sentido a la presentación de esta chica y a fin de no llevar las cosas a niveles de comunicación distorsionados, te digo que mi opinión como la reinante por todos los demás colegas no es favorable a tu postura. ASi que me parece que si uno da su consejo a un colega que recien comienza, que ese consejo sea de derecho y respectando la ley, porque por ahi a vos no te molesta pero no por eso hay que fomentar la despreocupacion impositiva.

asi que espero que me comprendas, se agradece tus consejos y espero que este tema se de por terminado
 #718732  por flux
 
pero no pasa por como trabajan 4 tipos que solo deben cargar datos en una maquina y nada mas
No solo en la de lomas no me piden constancia de inscripcion, tampoco en lanus, tampoco en quilmes. Eso ya me da que pensar que no es solamente un error de una mesa receptora trabajando a desgano. Me da que directamente no te piden ese requisito. Y si en alguna te la piden, debera ser en esa en particular, porque no me suena que eso sea una ley general de las mesas receptoras de expedientes de BA.
y para ello necesitas facturar
Si, no, depende. Hay un monton de casos en que si, otros en que no. Eso va en que tipo de clientes y actividad haga cada uno. Solo por haber yo dicho eso me salieron cosas como que sin eso viene la AFIP en plan de operacion comando de la CIA bajando por los techos o que no podes iniciar ninguna causa, etc..., que ni a palos es asi.
pongas "monotributo en tramite", es de muy improvisado.
Pasa..., al menos al principio de la carrera, ahora directamente ni pongo nada. Ningun juzgado (y unos cuantos son) alguna vez me plantearon algo por eso. Si me llegan a pedor que si o si que ponga algo, vuelvo a la primera.
te digo que mi opinión como la reinante por todos los demás colegas no es favorable a tu postura.
Opinar es una cosa, decir cosas que no son es otra. Decir que no podes empezar una causa en una receptoria de expedientes en BA si no acreditas inscripcion y que eso es ley general es algo que no es. No importa cuantas opiniones en contra me puedan dar, sigue sin ser algo correcto. Poder podes (lo digo al menos con base en conocer 3 mesas receptoras distintas). Tema aparte es si en alguna mesa receptora en particular te lo piden porque se le canto al jefe de la mesa pedirlo, pero esa seria la excepcion entonces.
Asi que me parece que si uno da su consejo a un colega que recien comienza, que ese consejo sea de derecho y respectando la ley, porque por ahi a vos no te molesta pero no por eso hay que fomentar la despreocupacion impositiva.


Porque justamente recien comienza, le doy un consejo para que pueda iniciarse con menos gastos, mas que todo por lo dificil que es iniciarse y al menos mientras pueda hacerlo (que tire hasta donde pueda).

so sin entrar en el debate si esta bien evadir o no, legal no es, pero..., es justo pagarle tales impuestos a un gobierno que se maneja como se maneja? La falta de responsabilidad impositiva es un poco de chantada por parte del evasor, pero otro poco de justicia si luego vemos que esos impuestos van para financiar los planes sociales del amiguismo politico. Ahi podemos debatir eternamente entonces si es justo o no es justo tratar de pagarle al estado lo menos posible.
 #720522  por Lawyer83
 
Gracias a todos por sus mensajes y la destacada info de "Mordisco"!

Me fue de jmucha utilidad!

Finalmente, ya me hice monotributista y abonè la correspondiente cuota, q es como bien dijeron, de $ 39 mensuales jeje....asi empiezo correctamente y conforme a derecho el ejercicio de la profesiòn. 8)

Mi duda es la siguiente, de ahora en màs, què debo presentar ante la AFIP para "rendir cuentas"? debo contratar los servicios de un contador a tal efecto??

Un saludo.

Lorena.
 #721056  por cfg
 
No, tenés que pagar todos los meses los $ 39, si llegás a facturar más de $ 24.000 anuales tenés que modificar tu categoría (todo lo podés hacer por internet en la página de la afip)
 #721061  por cfg
 
cfg escribió:No, tenés que pagar todos los meses los $ 39, si llegás a facturar más de $ 24.000 anuales tenés que modificar tu categoría (todo lo podés hacer por internet en la página de la afip)
aclaro lo que podés hacer por internet es modificar tu categoría, pagar deberás pagar en cualquier local habilitado al efecto...