Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Error en pago ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #720267  por DotorJuan

Hola gente, como va?

La consulta es la siguiente, a un trabajador anses le otorga el fondo de desempleo, le correspondia cobrar algo asi como $400 pero va a cobrar por primera vez y cobra $4.100. En teoría tiene que devolver la plata pero el cliente me dice q la plata la gasto (independientemente q sea así o no), mi pregunta es: ¿Hay algun fallo q no lo obligue a devolver el dinero?

En principio se podria decir q es un enriquecimiento sin causa, pero al tratarse de un error de la administración, puede buscarse algun fundamento por ese lado? "El q paga mal paga dos veces..." Pero normativamente o jurisprudencialmente hay algun arraigo en tal sentido? Se me ocurre el art. 923 + 929 del CC... Q opinan?

Gracias!
 #720303  por andrea1982

Cuantos meses de desempleo le correspondían? Seguramente, lo que pase, es que no le paguen los restantes meses, por lo menos, hasta que cubra el monto...
 #720517  por DotorJuan

Le corresponden 4 mensualidades solamente... En ese caso no llegaría a cubrir el monto.

Por otro lado, pueden retenerle el pago por un error de la administración??

Y mas alla, a futuro, puede ANSES llegar a iniciar alguna accion para cobrar el remanente?
 #721104  por mariae

he vistos caso que posteriormente cuando le corresponda corar algo de anses, por ej, asignaciones familiares, le descontaran de las mismas lo percibido indebidamente, por ser esta una deuda con anses