Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación Autónomo - Duda sobre categorías.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #720744  por tinito2008

Estimados Foristas,

Estoy armando un SICAM para un Sr. de 65 años inscripto en autónomos. Desde 06/1981 al 02/2007 tiene categoría A, Actividad 703 (Comisionistas, Corredores, Cobradores) y desde 03/2007 hasta la fecha está inscripto como Viticultor (T1, Cat IV, ingresos desde $15.001 a $30.000). Al ingresar a la CCAM observo que tiene un saldo a favor de más de $4.000 porque desde 07/2004 hasta 02/2007 abonó mensualmente $245,12 (categoría D) cuando la obligación mensual era de $ 99,84.
Las consultas son las siguientes:

1. Si integra una S.A. debería modificar el PUC? Ya que en SICAM no puedo declararle una actividad distinta a la registrada en los últimos 10 años.
2. Cuál será el monto del haber a percibir con categoría D de autónomos?

Espero sus comentarios. Desde ya, gracias!!
 #720755  por molinag

Mira por integrar una s.a no tenes que modificar nada, la sociedad es una persona distinta a la de los socios,por eso se grava en cabeza de la sociedad....Siempre respeta el puc...
tinito2008 escribió:Al ingresar a la CCAM observo que tiene un saldo a favor de más de $4.000 porque desde 07/2004 hasta 02/2007 abonó mensualmente $245,12 (categoría D) cuando la obligación mensual era de $ 99,84.
...El saldo a favor que te arroja ccma, fijate si te permite reimputarlo a periodos con deuda, y asi anda cancelando, de no poder hacerlo, el mecanismo para la devolucion de lo pagado mal, excede lo previsional, tendria que hacerlo el, ir por por pagos incausados y solicitar devolucion..(DIFICILISIMO)..
tinito2008 escribió: Cuál será el monto del haber a percibir con categoría D de autónomos?
...de A a D, no te cambia nada...Saludos
 #721586  por tinito2008

Gracias Molinag por tus respuestas... Me faltó decir que además de ser socio en la SA, es director de la misma, y por eso le corresponde categoría D. El tema es ver que documentación va a requerir la AFIP para modificar el PUC.
¿A categoría D de autónomos también le corresponde jubilación mínima? Hay alguna alternativa de solicitar reajuste?