Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASSABA y los recií©n matriculados

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #71639  por drgallegol

!Hola estimados foristas!

Si bien en nuestro país es una "sensación", tengo la sensación que me están asaltando un montón de dudas respecto a como nos tenemos que manejar los recién matriculados respecto a CASSABA, a saber:

¿Hay que inscribirse en dicha caja? ¿O el Colegio envía las listas de matriculados (es lo que debería hacer según la ley)? ¿Existe algún número de afiliado?
¿De cuales pagos estamos eximidos y de cuales no, durante los dos primeros años?
En mi caso particular, yo soy trabajador en relación de dependencia (no en un estudio jurídico), es decir, ya aporto a una AFJP...¿igualmente tengo que aportar cuando llegue el momento?
¿Si uno es monotributista, tiene que aportar igual?

Desde ya muchas gracias...

#71650  por Sailaw

De acuerdo a lo que yo averigué, es necesario que los nuevos matriculados vayan a Casaba y se inscriban, porque el Colegio no pasa las listas de nuevos matriculados.

Los nuevos matriculados tienen 2 años de excepción para los aportes, así que no pagan ni contribuciones (s/tasa y s/honorarios) ni tienen que satisfacer el minimo no integrado anual.
 #71665  por sebastianmss

drgallegol escribió:tengo la sensación que me están asaltando un montón de dudas
No solo te asaltan las dudas nos asaltan al bolsillo, al momento que se termina la excepcion la suma que se tiene que pagar de CASSABA asciende a $ 1200 y con un anticipo de apenas $ 10 siendo un abogado recien comenzado es dificil de cumplir.

#71668  por Sailaw

Durante dos años, están exentos, no existe asalto alguno, y no me parece nada caro $100 x mes, de los cuales se debe descontar los anticipos sobre tasas y sobre honorarios pagados.

#71674  por Dr. 8

Estimado Sailaw, son $ 1200.- de CASSABA - $200 de Matricula CACF y para los que nos encontramos ejerciendo en provincia (del Edif. de Tribunales de Lomas de Zamora existen 17Km. de distancia con el Palacio de Justicia, se entiende, no?) son $2600 de Caja y $300.- de Matricula...

Creo que lo mejor sería que CASSABA sea optativa, pero esto es solo mi opinión...

#71676  por Sailaw

Dr.8, si yo quiero matricularme tambien en la Pcia de Bs.As, tengo que pagar una matricula mucho mayor en algún Colegio de Abogado de la Pcia, y además pagar el minimo anual en la Caja de Jubilaciones de Pcia, amén de ingresos brutos, y no se que otra meresunda anda dando vuelta.

Estamos en identicas condiciones, yo no pudo matricularme en Pcia, porque me sale un ojo de la Cara (mucho más que en Capital), y los abogados de Pcia, si quieren matricularse en Capital, están en iguales condiciones que nosotros los abogados capitalinos respecto de Pcia.

Quiero que entiendan que el tema no es Cassaba, el tema es lograr una regulación inter cajas, e inclusive inter colegio, mediante convenios, que declaren validas las matriculaciones y los aportes en cada una de las jurisdicciones y con validez en la otra, y se acabó el problema

Cassaba, resolvió que los aportes de los matriculados en Pcia, serán remitidos a Pcia, pero no a la inversa, ya que el Caja de Pcia, se negó rotundamente a eso, aceptando si lo que les manda Cassaba,

Moraleja: A los abogados de la Capital, nos estan tomando de pelotudos!!

#71683  por Karinacoverdale

Es bueno saber todo esto, en mi caso me recibi, y estoy trabajando como auxiliar en un Banco, asì que todavìa no me matricule, y por lo que veo todavìa no me conviene hacerlo, dado que no estoy trabajando como abogada, este mes empiezo hacer un curso para aprender jubilaciones, quizas mas adelante me pueda matricular,
saludos
Kary :D

#71760  por jpkrajacic

si trabajas unicamente en relacion de dependencia estas eximido de cassaba. me parece entra a http://www.cassaba.org.ar y ahí tiene un glosario de preguntas y respuestas muy completo

#71934  por drgallegol

Gracias a todos por sus respuestas...entré a la página, fui a preguntas frecuentes y la verdad es que mucho mucho no entendí (como me cuesta lo previsional)...me apersonaré directamente en CASSABA y ellos sabrán decirme...
8)

#72065  por DAL

Chicos no es tan caro CASSABA.
NOsotros en Santa Fe pagamos 1900 anuales de mínimo de Caja de Jubilaciones, ese es el minimo para 2007. Para 2006 fue de 1800 y para 2005 fue de 1650.
La jubilación minima que obtenemos es de 1600 pesos.

Aca nuestras obligaciones anuales son las siguientes:

1900 Caja jubilaciones ( si no pagamos la deuda es ejecutable) SE aporta sobre expediente y por boleta de iniciacion de juicio
1200 a Caja Forense ( se aporta por terminación de expediente, si no pagamos nos suspenden el uso de la obra social, si no pagamos la deuda no la usamos y nos damos de baja, pero seguimos obligados a aportar sobre los expedientes. Si queremos usarla y no llegamos al minimo de 1200 integramos la diferencia)
100 anuales de colegio en 4 cuotas más un aporte por cada juicio iniciado (por boleta de iniciación de juicio) de 18 pesos. La boleta total es de 36 ( 18 colegio y 18 Caja jubilaciones)

Además pagamos la porcion correspondiente a monotributo: en mi caso 39 ya que mi categoría es B. O sea anuales 468.
Estamos exentos de ingresos brutos ( una buena)

Total: 1900+1200+100+ 468= 3668
3668 / 12 meses = 305 pesos.

La obra social es buena.
La jubilacion no es baja para nada, comparada con monotributo.

No estan tan mal los de Capital!!!!

#72096  por Dr. 8

Coincido con Sailaw... el tema es que deberían realizar convenios reciprocos CASSABA con la CAJA de PCIA. o ser optativa alguna de las dos.

Mi humilde opinión es que la Caja de Pcia. es historica y ofrecen servicios al aportante, en consecuencia quien debería ser optativa es CASSABA.

Vamos, SAilaw animate a cruzar la Gral. Paz... en la provincia necesitamos profesionales de tu calibre.

#72100  por Sailaw

Mirá, para tener dos o tres casos por año, tener que viajar, y encima aguantarse las colas en Provincia, me quedo con mi Capital, llena de defectos pero mucho menores que los provinciales.

El costo es mucho, porque inclusive el costo de las matriculas es muy superior a las del Colegio Publico, si a eso le tenemos que sumar el minimo de Jubilación, son costos que pocos casos no cubren.

Menem tuvo muchos defectos, y si puediera colgarlo lo colgarìa, pero ese decreto que se mandó diciendo que los abogados de las matriculas de todo el país, podian ejercer a lo largo y a lo ancho de la Republica, era bueno.

El tema de las matriculas, es toda una cuestión, que se convirtió exclusivamente en el pago o no pago de ellas, es decir una cuestión meramente económica, porque en realidad en cada jurisdicción para dar la matricula, se deberìa pasar un exámen de barra, es especial respecto del derecho procesal, ya que la norma de fondo es igual para todos, y se debe suponer conocida por la obtención del titulo de abogado.

Pero se da el caso, que si yo quiero llevar un juicio por ejemplo en Salta, el único requisito es presentar el titulo y pagar la matricula, y nadie me pregunta si se o no el procedimiento civil o penal de esa Provincia-

Es hora que comencemos a ser serios,

#72165  por Dr. 8

No te pongas tan serio Sailaw.... la intención era jugarte una pequeña broma.

Respecto a los conociemientos procesales lo que decís es muy cierto.

Cuando necesites una firma en Provincia contá con mi persona!!!