Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ESCRITURACION. URGENTE!!

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #721837  por ffer
 
Estimados, el caso es el siguiente: Mi clienta compra una unidad funcional, con firma de boleto de compraventa, pero nunca se escrituró porque sobre el inmueble existian embargos. Nunca la asesoraron a la señora, y cuando la clienta me consulta, lo primero que pido es un informe de dominio donde surge que efectivamente existe un embargo del Banco de la Provincia sobre el inmueble.
Se hizo la demanda por escrituracion mas un resarcimiento por daño moral (la compra fue en 1998).
El tema es el siguiente: El abogado de los demandados se comunicó conmigo poniendo a disposicion la firma de los demandados para la escrituracion, pero el tema no es ese sino el embargo, ellos sostienen que estan pagando el mismo. La pregunta es: que me conviene? seguir con el juicio de escrituracion? Acordar con una escribania para la escrituracion PREVIO compromiso de parte de los demandados de compromiso de pago del embargo? Tiene validez? Porque la señora compra la Unidad funcional ya embargada.. seria una compradora de buena fe digamos.. que alguien me oriente a ver como encaro el tema, GRACIAS.
 #721864  por lucasemi
 
Tomalo como una opinión porque yo tuve un problema similar y lo resolví de otra manera. Si bien la buena fe se presume, nunca va a faltar el que te diga que tu cliente no obro de buena fe porque antes de hacer la operación debería haber sacado un dominio y no obró como "buen hombre de negocios". No creo que un escribano se preste ha realizar una escrituración salvo que el embargo haya caducado. Por otro lado le vendieron a tu cliente un bien embargado así que por mas compromiso que haya yo no confiaría en los vendedores. La demanda de escrituración no creo que te ande (salvo que los vendedores salden la deuda) y los mas seguro es que se resuelva como daños y perjuicios, pero si los vendedores son insolventes vas a tener una hermosa sentencia para colgar de un cuadro.-
Como mejor es parte de algo que nada de todo, si el embargo fuera por poca plata, le haría pagar la deuda a tu cliente y me subrogaría de los derechos.-
En el caso que tuve yo, mi cliente había comprado antes de que se embargara la propiedad, por boleto, y nunca se escrituró. A los varios años, cuando se quiso escriturar saltaron varias inhibiciones de la vendedora y dos embargos sobre el inmueble. Yo lo que hice fue intimar a la parte vendedora a que escriturara bajo apercibimiento de pedirle la quiebra por incumplimiento de una obligación de hacer. La vendedora no pudo escriturar en razón de las cautelares y le pedí la quiebra, me la dieron y luego me presenté a verificar como acreedor de dominio y salió bien.-
 #721868  por ffer
 
Gracias Lucas, si.. el abogado que se presentó antes, hizo lo que vos decis, mi clienta se hizo cargo de la deuda que tenian con Banco Cooperativa,($ 12.000) pero resulta que al tiempo apareció este otro embargo de otro Banco por $ 17.000. El abogado me dijo que éste nuevo lo estan pagando (lo dudo) .
Mi clienta ya me dijo que no piensa poner un peso mas. Al contrario, quiere un resarcimiento.. como el abogado me llamó, antes del traslado, queria consultar con uds.. es mas o menos como me inmaginé entonces, complicado.. Tengo una escribana de confianza, voy a consultarlo con ella también.