Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes Relacion de Dependecia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #722119  por miguelsuberbie

Tengo 54 años y 34 años de aportes en relacion de dependencia.
Habiendome desvinculado de la empresa donde trabajaba en relacion de dependencia, estoy por iniciar una actividad en forma independiente.
Fui aconsejado a anotarme en Monotributo, dado que por la Ley 25321, puedo decidir no utilizar lo aportado a Autonomos al momento de la jubiliacion, y tomar solamente los ultimos 10 años de dependencia, que representan un mayor aporte.
La consuta es: al hacer un aporte por Monotributo de menor monto que lo que venia aportando en relacion de dependencia, puede bajarme el computo de los ultimos 10 años, o renunciando a lo aportado por autonomos por dicha ley, puedo mantener el nivel de los ultimos 10 años de dependencia.
Gracias por la respuesta
 #722147  por diegomdp

cuando tenes servicios mixtos el calculo no se hace como vos decis, fijate el art 24 de la 24241, se saca un promedio de rel de dep por los ultimos 10 años aportados como dependiente y se saca un promedio autonomo por todo el periodo autonomo, se promedia y los dos y aplicando al formula del decreto 679/95 se obtiene el valor final, en lineas generales el haber no te tendira que disminuir aunque tampoco aumentar mucho,pagas mas de lo que te beneficias con lo que te aumenta de jubialcion, auqnue he visto un caso donde el haber daba menos pero era porque el periodo autonomo era de muy pocos meses o un año como mucho, igual lo que le reducia el haber eran 50 centavos.
con repecto a utilizar la 25321 a un periodo pago hoy anses lo toma aunque hay varios dictamenes de la gaj que dicen que no es procedente la renuncia a periodos efectivamente pagos, cuando vos te tengas que jubilar anda a saber que puede pasar, no sabemos que va pasar de aca a pasado mañana menos de aca a 11 años
 #722429  por hugo2

miguelsuberbie escribió:Tengo 54 años y 34 años de aportes en relacion de dependencia.
Habiendome desvinculado de la empresa donde trabajaba en relacion de dependencia, estoy por iniciar una actividad en forma independiente.
Fui aconsejado a anotarme en Monotributo, dado que por la Ley 25321, puedo decidir no utilizar lo aportado a Autonomos al momento de la jubiliacion, y tomar solamente los ultimos 10 años de dependencia, que representan un mayor aporte.
La consuta es: al hacer un aporte por Monotributo de menor monto que lo que venia aportando en relacion de dependencia, puede bajarme el computo de los ultimos 10 años, o renunciando a lo aportado por autonomos por dicha ley, puedo mantener el nivel de los ultimos 10 años de dependencia.
Gracias por la respuesta
Es correcto tu analisis, se vas a aseguir trabajando en forma independiente no te queda otra que seguir aportando como autonomo o monotributo, pero al momento de la jubilacion podes renunciar a todos tus aportes autonomos si contas con los aportes suficientes.