Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio de Alimentos raro Busco 2das opiniones!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #719966  por sebastianba

Necesito que aquellos que hacen derecho de familia me den sus opiniones a ver si puedo decidir por dónde encarar el asunto. Les cuento la historia: un cliente me busca para iniciar una división de sociedad de hecho que tiene con una mujer sobre dos comercios, además de ser su socia, era su pareja. Digo era porque él ya se hizo su bolsito y se fue. El tema hasta acá parece sencillo, división de sociedad de hecho y listo. Tienen un hijo de 16 años que vive con la mujer y allí se va a quedar; en esto tampoco habría problema, tenencia a favor de la mujer. Él, siguiendo un consejo mío, ofrece una cuota alimentaria, listo! convenio de alimentos. Pero el problema surge cuando le pido la documentación para hacer el convenio, para acreditar el vínculo, le solicito el acta de nacimiento del niño y me sale diciendo que no es hijo de ambos, sino que es hijo del corazón!!! (qué es esto?) fue lo que pregunté yo... a lo que él me responde que es hijo biológico de él pero no de ella, que la mamá del nene, una vez nacido se lo dejó a él y que, quien lo crió como propio no es su mamá biológica. El chico ya tiene 16 años y no sabe absolutamente nada de esto.
Ahora mi gran duda es cómo me presento yo ofreciendo un convenio a homologar, en un juzgado, si quien parece ser la mamá no lo es? no está legitimada. Pero el papá sigue queriendo pagar una cuota alimentaria a favor de este chiquito. Chan! Espero opiniones a ver si me oriento .... O tal vez la cuestión sea tan simple y no la estoy viendo objetivamente, porque la historia me sorprendió muchísimo.
Escucho ofertas!
Saludos a todos!
 #719983  por Tofee

Hola Sebastianba, quizás en tu última frase este la solución.
No es lógico hacer un convenio sobre alimentos cuando la otra persona no está legitimada para reclamarlos. Podría ser así de simple.
Si el chico no sabe nada, dejar por escrito algo de la realidad podría llevar a consecuencias impensadas y por otro lado no tiene sentido mentir en un documento que firmen: tenencia para la madre??? alimentos para el hijo que cobra la madre??
Yo trataría de que resuelvan el tema de la liquidación de la sociedad, eso sí por escrito. Con relación a la tenencia y alimentos del menor, trataría de convencerlos que es imposible dejarlo escrito por la circunstancia del caso. Además esto beneficiaría a tu cliente pues afrontará el pago de los alimentos sin la presión de un convenio ejecutable.
Si insiste en dejarlo por escrito, habría que buscarle otra figura que no sea "tenencia y alimentos".
Esperá otras opiniones, quizás alguien le encuentre la vuelta.

Saludos, *flor*
 #719990  por sebastianba

Tofee yo había pensado en algo parecido a lo que vos opinás, los alimentos extrajudicialmente, por las circunstancias del caso, de la tenencia no habría problema porque nadie la reclama, quedaría todo como está. Pero si, la disolución de la sociedad ya va en camino por sus carriles. Lo que me hizo dudar era esto de los alimentos.
Gracias por tu opinión ... lo que me hace pensar que no andaba "tan" perdida! jeje "tan" dije!
Saludos!
 #720159  por romulo

EL TEMA ES MUY DELICADO, ESTA EN JUEGO LA VERDADERA IDENTIDAD BIOLÓGICA DEL MENOR, EN CAUSAS DONDE ESTÁN MENORES DE POR MEDIO SE DEBE EVALUAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y RESOLVER EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO-ART 75 INC.22 CN.- LA IDENTIDAD BIOLÓGICA ES UN DERECHO DEL NIÑO Y UNA OBLIGACIÓN DE LOS PADRES, DE PERSISTIR TU CLIENTE OCULTANDO LA REALIDAD ESTARÍA INCURRIENDO EN VARIOS DELITOS PENALES GRAVES; Y NO SE OLVIDEN QUE POR LA EDAD DEL MENOR NO PASARA MUCHO TIEMPO QUE SE DESCUBRIRÁ TODO!!!!. YO, CITARÍA AL CLIENTE E INFORMARÍA DETALLADAMENTE DE LA DELICADA SITUACIÓN Y GRAVES CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA SI PERSISTE EN MANTENER LA SITUACIÓN ACTUAL, EN CONSECUENCIA, DEBERÍA REGULARIZAR. QUE PASARA CON EL MENOR CUANDO SE ENTERE????????? QUE CONSECUENCIA TRAERÁ AL GRUPO FAMILIAR?????. CREO QUE ESTA A TIEMPO DE EVITARSE SERIOS DISGUSTOS LEGALES, FAMILIARES Y EMOCIONALES. ESPERO SEA DE TU AYUDA, SUERTE!!!!!!!!!!!!!!
 #720471  por ELISEA_SEP

YO HARIA UNA INFORMACION SUMARIA ACREDITANDO LA TENECIA DEL MENOR EN SU PAPA.-
DESPUES DARIA LA GUARDA JUDICIAL DEL MENOR CON LA CUOTA ALIMENTARIA ACENTADA, PERO DEJANDO ESTABLECIDO PORQUE EL PADRE LE DA LA GUARDA A ESTA SEÑORA
NO SAFAMOS DE TENER QUE DECIR LA VERDAD AL MENOR, PERO CREO QUE ES VIABLE
 #720573  por NORMA

romulo escribió:EL TEMA ES MUY DELICADO, ESTA EN JUEGO LA VERDADERA IDENTIDAD BIOLÓGICA DEL MENOR, EN CAUSAS DONDE ESTÁN MENORES DE POR MEDIO SE DEBE EVALUAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y RESOLVER EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO-ART 75 INC.22 CN.- LA IDENTIDAD BIOLÓGICA ES UN DERECHO DEL NIÑO Y UNA OBLIGACIÓN DE LOS PADRES, DE PERSISTIR TU CLIENTE OCULTANDO LA REALIDAD ESTARÍA INCURRIENDO EN VARIOS DELITOS PENALES GRAVES; Y NO SE OLVIDEN QUE POR LA EDAD DEL MENOR NO PASARA MUCHO TIEMPO QUE SE DESCUBRIRÁ TODO!!!!. YO, CITARÍA AL CLIENTE E INFORMARÍA DETALLADAMENTE DE LA DELICADA SITUACIÓN Y GRAVES CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA SI PERSISTE EN MANTENER LA SITUACIÓN ACTUAL, EN CONSECUENCIA, DEBERÍA REGULARIZAR. QUE PASARA CON EL MENOR CUANDO SE ENTERE????????? QUE CONSECUENCIA TRAERÁ AL GRUPO FAMILIAR?????. CREO QUE ESTA A TIEMPO DE EVITARSE SERIOS DISGUSTOS LEGALES, FAMILIARES Y EMOCIONALES. ESPERO SEA DE TU AYUDA, SUERTE!!!!!!!!!!!!!!
Totalmente de acuerdo con Romulo,el tema es bastante delicado y hay que pensar en el menor,en el derecho a su identidad!!!
 #720593  por Aimael

antes que un abogado esta gente necesita un terapeuta que los oriente en como, sin dañar al adolescente, se lo puede acercar a la verdad biologica, para asi construir su verdadera identidad. Es cierto lo que dice Romulo, en cualquier momento se entera y que pasara?
 #721144  por sebastianba

Aimael escribió:antes que un abogado esta gente necesita un terapeuta que los oriente en como, sin dañar al adolescente, se lo puede acercar a la verdad biologica, para asi construir su verdadera identidad. Es cierto lo que dice Romulo, en cualquier momento se entera y que pasara?
Al cliente me lo envió mi cuñado que es el psiquiatra de los "papás" (o del papá y la no-mamá) ... ay... se me quemaron los libros, es verdad, voy a apelar al superior interés del niño...
 #721403  por Aimael

mira hace poco entre a un audiencia en rosario, el juez estaba ofuscado por la pelea previa de dos mamas en este caso, que discutian quien se quedaria con el nene, la biologica se fue a Peru abandono al nene con la que lo cria y ahora a los 9 años del nene regresa que se lo quiere llevar, el juez no podia entender que las dos madres no se pongan de acuerdo y no respeten el interes superior del niño, que a pesar de todo lo q se les habia explicado, no puedan enteder que el niño tenia derecho a ser oido y que su opinion sea tenida en cuenta, porque ademas de la CDN internamente tenes 26.061 Ley de Proteccion integral. asi q yo creo q apelando al interes superior del niño por ahi tenes suerte!
 #721415  por sebastianba

Comparto con uds. que el tema es complicado, por eso estaba pidiendo 2das opiniones, a ver si me abría alguna pista, porque de verdad, tenía muchas alternativas y a su vez estaban todas desdibujadas. La guarda o tenencia del menor no se está disputando, el chico va a seguir viviendo con la mamá que lo cría, (de hecho ya lo está haciendo porque los "progenitores" ya se separaron); no habría inconveniente que el nene siga con quien cree que es su mamá. En el acta de nacimiento consta que la madre es otra, la biológica, por esto es que el cliente me confiesa la verdad a mí... cuando le pedí que me traiga certificado de nacimiento del menor para acreditar el vínculo y ofrecerle a la mamá una cuota alimentaria. Ahí fue cuando se me quemaron los libros. Pero aún así, con la biblioteca quemada y todo, es cierto, estoy de acuerdo con uds. que en algún momento van a tener que empezar a plantearle la verdad al niño, ya se lo dije a mi cliente; y por mi parte el interés superior de esta pobre criatura será lo más importante. Tal vez, no se, se lo voy a plantear al cliente, haríamos un convenio privado (sin homologarlo) entre ellos para pactar la cuota de alimentos; y que ellos resuelvan decirle al niño (adolescente diría más bien) la verdad para respetar su derecho a la identidad. Otro dato que les cuento como para terminar de entender esta historia, esta pareja ya ha criado otro niño ajeno pero creo que éste sabía la verdad, y el trato que tiene ahora, ya mayor, con ellos es como si fuesen sus verdaderos padres; y seguí hurgando en la historia y mi cliente me cuenta que él mismo fue abandonado por su padre cuando era muy chiquito y lo crió otro papá... Esto más allá de la profesión me doy cuenta que los clientes son seres humanos! (aunque cuando tratemos los honorarios tenemos ganas de matarlos a algunos...)
 #721917  por drsanchezverges

Yo creo que lo mejor seria sentarse los 3, hablar y contarle la verdad al chico, no nos olvidemos que es un derecho que tiene él. De ese modo no creo que quiera irse con su madre ¨del corazón¨ (muy moderno el término), al menos como una primera reacción.
Una segunda opción sería darle alimentos extrajudicialmente, si pretende reclamar la "madre del corazón", cae de maduro que no está legitimada.
Saludos
 #722344  por karinaaa

Hola a todos! Buscando otro tema, la verdad me enganché con este y todas las respuestas. Muy interesante todo! No me cabe duda que lo mejor es la verdad, siempre! y sobre todo en estos casos, yo en lo personal tengo este caso con mi hija menor, siempre le dije la verdad y fue lo mejor y cualquier psicólogo lo recomendaría. En cuanto a lo legal, creo que todos te orientaron muy bien, si es la voluntad del padre y del chico, seguir viviendo con la mujer, le otorga la guarda y le pasa alimentos en virtud de ello. Pero siempre contando la verdad. De otra forma, más allá de la cuestión moral que cada uno hemos expuesto respecto de la situación del menor, sería absurdo instrumentar algo en base a mentiras, por más que sea en forma privada. Suerte, tené paciencia y contenelos!! (y en lo posible despues cobrales jajaj!) Contanos como siguió todo!