Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENENCIA DE NIETO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #722391  por mtambussi

Colegas: les pido consejo en este tema. Viene a verme un matrimonio cuya hija de 16 años tiene un bebé con su novio de tambien 16 años. La chica y el bebé viven con ellos, y el novio en la casa de sus padres. No hay conflicto alguno entre ellos, pero los abuelos quieren hacer el trámite judicial para tener su nieto a cargo para que éste tenga la cobertura de la obra social del abuelo.
mis dudas son varias: ¿este es un tramite que se hace en Juzgado de Familia, no en Juzgado de Paz no es cierto? (aclaro que es un caso del interior de la provincia de bs as).-
¿ambos abuelos (casados legalmente) solicitan la tenencia del nieto en el fundamento de que son quienes ejercen la patria potestad sobre la madre del bebé no?
¿es necesario el consentimiento de los otros abuelos o complicaré la cosa inutilmente si los nombro? pregunto esto teniendo en cuenta que el niño está reconocido por su padre menor de edad.-
Gracias a quien pueda orientarme
 #722404  por mtambussi

se me acaba de ocurrir que lo que tengo que solicitar es la tutela de acuerdo al 264 bis, ya que los dos padres son incapaces. Estan de acuerdo?
 #722630  por Tofee

Hola Mtambussi, los abuelos ya tienen la patria potestad del bebé en virtud de ser hijo de su hija menor de edad no emancipada.
Con las partidas de nacimiento que justifiquen el vínculo, la obra social debe incorporarlo.

Saludos, *flor*
 #722883  por mtambussi

Gracias Tofee por la respuesta, pero lamentablemente no alcanza, te piden guarda o tutela judicial. Hoy llamé directamente al Juzgado de Familia, recomiendan iniciar Guarda con fines asistenciales o Tutela, cualquiera de las dos sirve, pero sin la sentencia, la obra social no lo toma.-