Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta regularidad para Jubilacion por incapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #722214  por Nacho013

buenas tardes foristas, necesito sacarme la siguiente duda, tengo un cliente que esta en blanco, pero el patron no le realizo los correspondientes pagos de los aportes, esa deuda que tiene el patron afecta a la regularidad de mi cliente para poder tramitarle la jubilacion por incapacidad?

desde ya muchas gracias
 #722241  por diegomdp

no la afecta para nada fijate que el propio decreto 460/99 va mas alla y en su articula 6 dice:
6. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia y a los fines de la calificación de la regularidad de los aportes, se considerarán como meses aportados aquellos durante los cuales se devengaron las remuneraciones, aunque no hubieran sido percibidas por causas no imputables al afiliado

incluso sin percibir las remuneraciones seria procedente para el computo de la regularidad.
la obligacion legal estaria en que hagas la denuncia del art 13 de la 24241 denuncia z, pero en muchos anses ni la denuncia te piden
 #722384  por MARIO1943

Nacho013 escribió:buenas tardes foristas, necesito sacarme la siguiente duda, tengo un cliente que esta en blanco, pero el patron no le realizo los correspondientes pagos de los aportes, esa deuda que tiene el patron afecta a la regularidad de mi cliente para poder tramitarle la jubilacion por incapacidad?

desde ya muchas gracias
EL ART. 6 QUE DICE DIEGO , EN TU CASO NO ES APLICABLE, PORQUE SEGUN LO QUE DECIS, ESTE SR. ESTA EN BLANCO Y S E ENTIENDE QUE PERCIBIO REMUNERACION Y DEBE TENER RECIBOS DE SUELDOS Y EL UNICO PROBLEMA ES QUE SU EMPLEADOR NO HIZO LOS APORTES CORRESPONDIENTES
ENTONCES TENES QUE HACER LO SIGUIENTE
1)INTIMAR AL EMPLEADOR A RELIZAR LOS APORTES, A LOS EFECTOS D E INICIAR EL TRAMITE DE RTI
2)SOLICITAR LA CERTIF. DE SERV.
3) SOLICITAR TURNO EN ANSES Y PRESENTAR COMO PRUEBAS, LOS RECIBOS DE SUELDOS, CERT. DE SERV. SI LA CONSIGUE , LA INTIMACION A LA EMPRESA A EFECTUAR LOS APORTES Y LA REPUESTA DEL EMPLEADOR
 #722412  por Nacho013

Muchas gracias por la respuesta, voy hacer que pida el certificado de servicio, recibo, etc.

Los aprovecho, tengo otro caso que tambien es para una jubilacion por incapacidad, esta dado de alto en autonomos en el 98. Hasta el 2004 pago bien, luego no pago mas, hasta que regularizo su situacion en el mes de diciembre del año pasado. sirve para la regularidad esos pagos hechos fuera de termino? porque en una udai, en la cual me atendieron muy mal, me dieron a entender que no podia solicitar el beneficio porque no servia para la regularidad esos pagos. y en la actualidad continua aportando. como puedo proceder?

desde ya muchas gracias.
 #722423  por MARIO1943

Nacho013 escribió:Muchas gracias por la respuesta, voy hacer que pida el certificado de servicio, recibo, etc.

Los aprovecho, tengo otro caso que tambien es para una jubilacion por incapacidad, esta dado de alto en autonomos en el 98. Hasta el 2004 pago bien, luego no pago mas, hasta que regularizo su situacion en el mes de diciembre del año pasado. sirve para la regularidad esos pagos hechos fuera de termino? porque en una udai, en la cual me atendieron muy mal, me dieron a entender que no podia solicitar el beneficio porque no servia para la regularidad esos pagos. y en la actualidad continua aportando. como puedo proceder?

desde ya muchas gracias.
SI , ES CORRECTO , VAS A TENER QUE ESPERAR QUE JUNTE LOS 18 MESES PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA Y SI NO , VER SI TE DAN LOS TIEMPOS PARA UNA MORATORIA DE 30 ANOS

LO ANTERIOR QUE TE DIJE ES, LO ME SOLICITARON EN ANSES, EN UN CASO PARECIDO YO TAMBIEN INTERPRETABA COMO DIEGO,
 #722478  por diegomdp

MARIO1943 escribió:
Nacho013 escribió:buenas tardes foristas, necesito sacarme la siguiente duda, tengo un cliente que esta en blanco, pero el patron no le realizo los correspondientes pagos de los aportes, esa deuda que tiene el patron afecta a la regularidad de mi cliente para poder tramitarle la jubilacion por incapacidad?

desde ya muchas gracias
EL ART. 6 QUE DICE DIEGO , EN TU CASO NO ES APLICABLE, PORQUE SEGUN LO QUE DECIS, ESTE SR. ESTA EN BLANCO Y S E ENTIENDE QUE PERCIBIO REMUNERACION Y DEBE TENER RECIBOS DE SUELDOS Y EL UNICO PROBLEMA ES QUE SU EMPLEADOR NO HIZO LOS APORTES CORRESPONDIENTES
ENTONCES TENES QUE HACER LO SIGUIENTE
1)INTIMAR AL EMPLEADOR A RELIZAR LOS APORTES, A LOS EFECTOS D E INICIAR EL TRAMITE DE RTI
2)SOLICITAR LA CERTIF. DE SERV.
3) SOLICITAR TURNO EN ANSES Y PRESENTAR COMO PRUEBAS, LOS RECIBOS DE SUELDOS, CERT. DE SERV. SI LA CONSIGUE , LA INTIMACION A LA EMPRESA A EFECTUAR LOS APORTES Y LA REPUESTA DEL EMPLEADOR
mario yo no dije que el art 6 era aplicable, yo dije que si el art 6 establecia el caso extremo para considerar el periodo que no se percibio remuneraciones para la regularidad mas a favor del sr se considera la regularidad de un periodo que estaba declarado en sipa con su correspondiente retencion.
los pasos que decis que debe seguir no estan respaldados por normativa alguna, no digo que algun empelado que no sabe la normativa te lo pueda haber pedido, pero el proximo tramite que presentes te pueden pedir cualquier otra cosa y no por eso tienen que ser los pasos a seguir.
el titular no tiene que efectuar ninguna intimacion a la empresa no es su obligacion esa es una competencia de afip no del empleado la unica obligacion del empleado por ley es la del art 13 de la 24241 hacer la denuncia en afip conocida como denuncia z, que incluso no muchas delegaciones la exigen por mas que si es un requisito.
 #722479  por diegomdp

Nacho013 escribió:Muchas gracias por la respuesta, voy hacer que pida el certificado de servicio, recibo, etc.

desde ya muchas gracias.
nacho sin animo de ofender mal podes pretender hacer un rti sino lees el decreto 460/99 esa respuesta esta muy clara contestada en el decreto, lee el decreto y si te queda alguna duda puntual preguntala
 #722627  por Nacho013

muchas gracias por las respuestas, ya me puse a leer el decreto cualquier duda los vuelvo a consultar. muchas gracias.

y no es ofensa, al contrario, para aprender hay que leer. Me ahogue en un vaso de agua.