Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOLAR BLANCO O PARALELO = AFIP COMO ACTUAR ??

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #710274  por Ximena15

Estimados colegas, bueno ya hemos tratado el tema en otro topic, pero veo cada dia mas el desorden que existe en materia de inspecciones por delitos de la penal cambiaria y determinaciones de oficio, que le realizan ya a esta altura a cualquiera, como economista que soy, que tienen 50.000 millones de dolares de reservas?? y tienen miedo que la gente les haga compras y los dejen vacios a 4,10 4,12 $ ?? imposible comprar en el microcentro, como contador me llueven inspecciones, me gustaria podamos armar alguna estrategia y ayudarnos entre todos, por que hoy le toca a algun cliente mio , mañana a alguno tuyo o a vos mismo , por lo tanto si les parece ya que todos en el fondo estamos para lo mismo colaborar, les dejo la inquietud de que entre todo ARMEMOS UNA ESTRATEGIA DE DEFENSA...ANTE UN ORGANISMO COMO LA AFIP, QUE ESTA HACIENDO UN ACCIONAR ESTILO MORENO / INDEC. BUENO COMO INTRODUCCION CREO ESTA CLARA...

AHORA BIEN... ME PAGAN POR DEFENDER CLIENTES, NO POR QUE LA AFIP LES HAGA DETERMINACIONES DE OFICIO Y LOS DESTRUYAN....
DESPUES DE ACLARADO ESO, me gustaria que ustedes que estan mas en lo legal, si bien yo tambien soy abogada (aclaro que tambien economista y contadora) armemos entre todos una estrategia de defensa, yo a esta altura, he observado muchas compras en blanco y ventas a las cuevas en negro...
Me gustaria arrancar planteando...
1) como funcionan estas cuevas que nos compran y nos venden dolares como pescaderias a la calle'???, y no nos dan ningun papel.... y despues cuando interactuamos con el circuito en blanco nos corre a nosotros la AFIP,??? cual es la solucion''??? estas cuevas, o mejor dicho negocios a la calle truchas no las ve la AFIP??, supongo que si, pero como funcionan entonces'?? algun arreglo???? bueno no me interesa el negocio de ellos, si hacer que mis clientes salgan ilesos, entonces que hacemos??? los grabamos los filmamos o cuando cae la afip, les damo la direccion de donde compramos o vendimos en negro ( o sea la direccion de la cueva o negocio de compra venta trucha'?? ) bueno ... si en el descargo ponemos esa direccion, pero como lo probamos'?? o tenemos que filmarlos por celular o gravarlos por telefono?? o como hacemos '?' tengo muchos clientes que compran y venden, por que estan sin trabajo, para ganarse $ 200 $ 300, y los que terminan pegados son ellos'?? entonces me pregunto por que funcionan estos negocios a la calle que compran y venden dolares a 4,30 truchos y a ellos si les permiten operar??

Bueno espero opiniones y que participen y se sumen al tema, siempre pensando en la realidad que es un pais donde cada dia la inflacion nos esta matando lentamente... y el dolar esta claro que esta disparado al alza y que el gobierno hace lo imposible para no vender, usando a la AFIP como su policia....

Les dejo un beso

XIme *leo* *leo* *leo*
 #711636  por GyD

Xime... lamentablemente tu planteo tiene una pata rota... las cuevas, la compra y venta de dólares, la ley penal cambiaria solo en manos del BCRA, no son el tema... acá el problema de tu cliente no es haber comprado en la cueva, EL PROBLEMA ES QUE NO PUEDE JUSTIFICAR DE DONDE SALIÓ LA GUITA Y NO LA PUEDE JUSTIFICAR NI EN PESOS NI EN DÓLARES NI XHUANES AUNQUE SE VUELVA CHINO...
Entonces, seamos claros: si es un indigente que compra y vende para hacerse una diferencia, entonces, no necesita presentarse a contestar nada porque poco le puede preocupar una determinación de oficio, una ejecución fiscal o una inhibición general sobre su inexistente patrimonio...
Ahora, si un evasor anda por ahí haciendo operaciones que dejan huella de su evasión, entonces, estamos frente a boludo con calzoncillo apretado...
Es feo que te agarre la fotomulta, y cuando te agarra usas todos tus argumentos legales e ilegales para evitar pagarla... y si te falla la dejás prescribir, pero siempre te lamentás de que te hayan agarrado haciendo boludeces... o por no haber puesto el auto a nombre de tu suegra que nunca manejó... eso no está mal, es espíritu de supervivecia y una escarapela argenta (made in brasil) en nuestro patrio y trucho pecho... pero de ahí a pensar que estabamos en lo correcto al pasar a 240 cortando las curvas de Chascomús es otra cosa... (y para que vean que no hago apología: el radar de 60 no te toma)

Me parece bárbaro que defiendas al cliente... pero tampoco creas demasiado en su inocencia...

Saludos.
 #721908  por Ximena15

Estimadisimo colega GyD,

Como siempre un gusto compartir e intercambiar opiniones libremente en un espacio, donde creo como dice la policia en sus autos ya estamos nosotros SOLAMENTE por escribir este post, en "AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD"....
Mucha gente no se anima a este post, no se por que, por miedo, o por tratar un tema, que de seguir asi, tarde o temprano nos tacara a todos, el otro dia recibio otra intimación un familiar mio, algunos clientes, etc.... o sea, tarde o temprano te intiman....ahora bien... vamos a mi entender al estilo Venezolano de un tipo de cambio paralelo o mercado desdoblado, el dolar blanco y el Blue o paralelo... por que facil... ya lo dije antes si tienen tantas reservas, por que no le permiten a la gente comprar??? Me pregunto el finado, como compro 2.000.000 usd, pudo justificarlo habiendo sido gobernador y presidente??? como reditua la profesion del politico en este pais... lamentablemente... el pobre ya esta tocando el arpa... y bueh... eso demuestra que la plata poco le sirvio...
Pero disculpandome al que le moleste de este desliz de up supra.... y volviendo al tema...
**Te cuento mi cliente, estaba sin trabajo, inscripto en monotributo pero sin trabajo, y decidio para mantener a su familia comprar dolares en blanco y venderselos a una cueva... con lo cual se ganaba unos $ en la diferencia... es mi cliente y por mas tonto que sea o necesitado que este... ademas como amigo de la flia lo tengo que defender... por ahora solo le llego un acta de inspeccion y decidi que no se presente a la AFIP, por que por suerte el portero dijo que no vivia mas en ese domicilio...lo cual me permitira ganar tiempo y mientras que lo busquen...
Yo diria aca, a ladron (AFIP) ladron y medio (En fin....). por que aca segun me comentaba este señor muchos planes trabajar, asign univ x hijo, pero el pobre profesional independiente hoy se muere de hambre... o cobra a los premios ...y con que mantiene a sus hijos...
Es decir es un amigo mas que cliente, pero lo tengo que tratar como cliente.

Asi que por ahora no esta notificado, ya que en su domicilio dijeron que el no vivia, y la que vino con la cartita, se la llevo y anoto supongo que no vivia en ese domicilio..

Ahora bien... supongo que insistiran para encontrarlo y notificarlo, pero ya avise a la familia que el habia desaparecido y que nadie firme la notificacion... me enseñaron algo basico, si notificación fehaciente no existe, no solo gano tiempo, si no que ademas deberan buscar otro domicilio para notificar.
y si dejan la cartita en el buzon y se van... cosa que creo que haran...vere que camino tomo... en la mayoria de mis clientes, les digo que no se presenten por que esta intimacion le llego a dios y a maria santisima.... y si vas te endosan seguramente algun muerto... dios decia quien este libre de pecado que tire la primera piedra... bueno... con respecto a mis clientes es algo parecido... si les hago pagar todo legal se mueren de hambre ellos y yo junto a ellos.

Ahora bien, notificado suponte que dejan la cartita de la fotomulta en el buzon... tengo 2 alternativas

1 No me presento... apuntando se termine este circo en Octubre
2. En el caso del señor que compraba y vendia y ese si ya tiene mas movimientos como dice ud. injustificables... ya grabe a estos señores de la "cueva " que aunque le parezca mentira tienen la oficce en plena city porteña y estan "regulados" por la Comision Nacional de Valores" ... o sea, me presentare y dire, bueno que debe mi cliente por los $ 4500, que gano como intermediario de estas operaciones y lo encuadrare en intermediacion financiera u otros servicio ncp... pero hare un descargo de como el vendia los dolares y la "cuevita" se los compraba... con nombre, apellido, direccion y si quieren las grabaciones...
Despues que ellos que son los que se mandan los negociados grandes y estan en plena city porteña y son una sociedad de bolsa coimeen o expliquen de tal actividad a la afip...pero no le voy hacer comer el garron solo a mi cliente.... como quien dice si afanamos, en cana vamos los 2...solito no voy...

Bueno lo cuento asi para que no sea tan embolante.

Ud. colega GyD o algun otro que me gustaria que participe sin miedo, por que aca estamos a mi entender, para defender clientes y buscar y compartir estrategias... que opinan?????

1) Conviene como quien dice, decir que se fue a vivir a la luna?
2) Aceptar la cartita si me la dejaron en el buzon e ir y presentar el descargo como lo plantee arriba o directamente no ir??
3) Pasa que si no voy y estoy notificada, no corro el riesgo de alguna determinación de oficio y despues sus consecuencias??
4) Conozco gente y la mayoria no se presenta...

Bueno eligan numero opciones es gratis, sin miedo participen... *abrazo* *abrazo*

Un besito a todos y en especial al colega GYD *leo* *leo* *leo*
 #722009  por GastonDP

Yo entiendo lo siguiente:
1) Lo van a "notificar" dejandole la cartita, con marca de domicilio erroneo
2) Van a determinar de oficio
3) Si te presentas, te diria que antes lo mandes a la oficina de denuncias de AFIP a hacer la denuncia pertinente y LUEGO se presente en AFIP con descargo.
4) Lo que los muchachos van a querer, no es tanto explicar como compro los dolares, sino que tribute por sobre los ingresos presuntos que utilizó para la compra de esos dolares.
5) No se el monto exacto, pero fijate si podes justificarlo con algun dinero ahorrado, indemnizacion pasada, etc.
6) Si ves que no va, embarra la cancha. El tema es que si la cueva no pertenece a la agencia ni a la region, al inspector no le va a calentar, porque ellos quieren elevar la recaudación de la agencia.

Por ahi me estoy perdiendo 1000 cosas, porque soy contador, no abogado.
Saludos a todos.
 #722028  por molinag

Con gusto colaboraria en este post, pero a rigor de verdad lo que exprese en el post anterior que abriste sobre el mismo tema, es la misma opinion que hoy vertiria, es mas de aca a octubre va a ser igual, y creo que despues tambien....Ahora si mal no recuerdo en tu post anterior ,una vez que conseguiste la opinion, o idea que buscabas , pusiste que se contacten por mensaje privado, porque tu idea no se las ibas a .....blablabla....con lo cual infiero que ante tu necesidad, recurris a alguna opinion del foro, y luego no tenes nada para compartir...es mas no se si volviste a ingresar luego de esto para contestar alguna pregunta de los profesionales que concurren como vos a evacuar o solicitar ideas.....Espero sepas entender que no es nada contra vos, ni contra tus parientes-empresarios, ni contra tu doctrina, ideosincracia, ni partido politico, solo que no me gusta pensar donde luego se induce a guardar la informacion.....Saludos ximena15.....
PD:NADIE TIENE MIEDO UN POST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #722468  por Tuiti

¿ Miedo ? :roll:
¿ Al Servicio de la Comunidad ? :shock:
 #722515  por GyD

En cuanto pueda contesto algo mas coherente...
Por ahora, 2 cositas:

Don Moli, no se altere... piense que, en determinadas circunstancias, tal vez algún colega impulsado por una conducta cuestionabla de algún cliente a quien defiende, no quiera hacerlo público en violación al secreto profesional y por ello deba recurrir al MP para efectuar la consulta... igualmente no es el caso aquí... bueno, no estoy seguro...

El otro tema es que no se olviden de la notificación del art. 100... es plenamente válida por ley ya que el domicilio fiscal tiene carácter de constituido. La trampa está en los 5 días... pero ahora el cambio se va complicando.

Por ahora...

Saludos.
 #724016  por Ximena15

Estimado Molinag

Ante todo aclaro me gusta sumar y no restar, pero me parece y te pido disculpas Molinag, si alguna opinion o "cosa que di a entender te pudo molestar" simplemente, abri este post y otro, y no me guarde nada, ojala tuviera los pasos a seguir 1 x 1 para resolver este problema, seguramente lo postearia aqui y listo... feliz..., creo estamos para ayudarnos, y este tema hoy en dia no lo vi muy difundido en el foro, y creo que tarde o temprano todos tendremos algun familiar o cliente con esta problematica y por nuestro trabajo Abogados/Contadores/Personas, mi intención es que entre todos compartamos ideas que obviamente sirvan a otros lectores de aqui y de la web, cuando tengan este problema, agradezco como siempre a GyD, y a Gaston DP, que me parecieron muy buenos sus aportes.

Gaston, Esta muy piola la idea de hacer una denuncia en la AFIP de la cueva antes, como antecedente para cubrirse...

GyD a que te referis más concretamente con esto que citas "El otro tema es que no se olviden de la notificación del art. 100... es plenamente válida por ley ya que el domicilio fiscal tiene carácter de constituido. La trampa está en los 5 días... pero ahora el cambio se va complicando.... hablas del tema de usar la ley de procedimiento fiscal, para argumentar que la notificación no cumple con los plazos.. y por lo tanto se cae...

Les cuento que al cliente que tengo que compro algunos billetes de más por este motivo de un intercambio financiero, si bien por ahora desde que le tocaron el timbre y dijo que no vivia más en ese domicilio, nunca más volvieron... igual si vuelven, ya estoy pensando en como armar el descargo... incluso es bueno lo que agrego Gaston, de la denuncia previa a la cueva, y tambien quiero agregar que se puede hacer el descargo, y presentar las Declaraciones Juradas, habiendo inscripto al "cliente" dentro de las actividades de intermediación financiera, como que solo deberia tributar por lo que gano entre el precio de compra y de venta, y que su capital siempre fue el mismo, solo que roto...

Bueno sigamos sumando

Desde ya gracias a todos y un beso.

PD: Lo de Miedo fue una expresión como para que nos animemos todos, perdon nuevamente si molesto a alguien o se mal interpreto.
 #728641  por GyD

Xime, leete el art. 100 ley 11.683, a la segunda vez, te dejan la notificación pegada en la puerta y fuiste... es tu obligación mantener el domicilio fiscal actualizado. Sobre el resto: ver normas sobre cambio de domicilio... había algún dilay...
Saludos.
 #730861  por Ximena15

Estimado colega GyD

Ud. dice que si hago un cambio de domicilio a fuerte apache, a la 1 11 14, o quizas a la isla maciel, me dejaran pegada la notificacion en la puerta?? *cafe* me caigo de risa... me rio de janeiro, aca joden, a los pobres tipos que por una o por otra no tienen laburo, ahh perdon si trabajo es cierto que sobra, el indice de desocupacion esta en el 6,8%, mejor que en el primer mundo, casi pleno empleo.. VIVA EL INDEC... *foto* "foto Morena" digo Moreno... ahora yo digo si tienen 50.000 millones de dolares en el BCRA, hace falta tanta persecuta por que la gente quiere comprar dolar a 4,14 oficial??? por que tantas trabas??

Por si las moscas aviso, ya hay problemas para enviar dolares al exterior, intenta mandar y me contas a que tipo de cambio salen?? 4,30 4,35...
Entonces, volviendo a lo nuestro, yo tengo que defender a mis clientes... perdon si hago mal a alguien...
Para ud. GyD, que es mejor presentacion espontanea previa denuncia a la AFIP de la cueva, o mejor, intentar cometerse en un N.N. ?? esa pregunta no me deja dormir bien jejej...

Abrazo
 #752870  por lucanor

Si alguien conoce la dirección de dos o tres cuevas "serias" je,je,je, en el MIcrocentro porteño, favor enviarme MP. La verdad es que un cliente necesita comprar unos dolares para realizar una operacion y es una verdadera injusticia que por tan poco dinero quede enganchado por la AFIP, la plata es en negro, pero la gano trabajando honestamente, en un laburo donde le daban la mosca pero ni el mas mínimo recibo.

Saludos y Gracias.
 #761027  por Doctorly

Buenas, disculpen alguien sabe en que quedo este topic?? soy recien matriculado tengo una clienta que realiza diversas operaciones ya que se quedo sin trabajo con el fin de ganar algo con el remanente cambiario. Esta semana me consulto por el tema, no le llego intimacion ni nada pero sus operaciones mensuales superan el limite mensual de u$d 20.000 sigue corriendo esto aun? a pesar del limite la AFIP puede de todas maneras pedir explicaciones??

Gracias
 #761030  por BlancaLidon

Que sepa hay dos clases de intimaciones, la primera que regularices tu situacion ya que la compra no concuerda con el patrimonio que vos declaras, sin citacion, solo eso. Pero la segunda te citan a una agencia de la Afip. Escuche casos que le haya llegado la primera por comprar 100 dolares.