Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• moratoria 24476

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #722601  por marianavanesa

Hola!! un señor autónomo desde 06/2010 de 51 años (nació en 1960) quiere ingresar a la moratoria para llegado el momento de jubilarse contar con todos los aportes.
Según mis cálculos desde el 01/10/78 (fecha cumplió los 18) hasta el 30/09/1993, puede tomar 15 años de servicios.
Pero antes de iniciar los trámites me pide el monto de esa deuda. Como nunca he realizado uno, no tengo conocimientos de importes.
Alguien puede darme una idea de que monto puede ser?
Tampoco encuentro la lista de códigos de actividades de autónomos (por ej costurera 307), dónde la consigo?
Gracias!!
Mariana
 #722603  por FLORCITA73

marianavanesa escribió:Hola!! un señor autónomo desde 06/2010 de 51 años (nació en 1960) quiere ingresar a la moratoria para llegado el momento de jubilarse contar con todos los aportes.
Según mis cálculos desde el 01/10/78 (fecha cumplió los 18) hasta el 30/09/1993, puede tomar 15 años de servicios.
Pero antes de iniciar los trámites me pide el monto de esa deuda. Como nunca he realizado uno, no tengo conocimientos de importes.
Tampoco encuentro la lista de códigos de actividades de autónomos (por ej costurera 307), dónde la consigo?
Gracias!!
Mariana
hola:

En la pagina de AFIP tenes el instructivo del Sicam. Creo que tendrias que empezar por darle una miradita.

saludos

Flor
 #722604  por molinag

Tu cliente te pide el monto de la deuda? nunca hiciste un sicam no?...pagaria en cuotas o la quiere saber de contado?...
 #722617  por sofia26

y tenes que hacerle el sicam para determinar la deuda!
 #722622  por tincho_20

FLORCITA73 escribió:
marianavanesa escribió:Hola!! un señor autónomo desde 06/2010 de 51 años (nació en 1960) quiere ingresar a la moratoria para llegado el momento de jubilarse contar con todos los aportes.
Gracias!!
Mariana
hola:

En la pagina de AFIP tenes el instructivo del Sicam. Creo que tendrias que empezar por darle una miradita.

saludos

Flor
Conincido con flor, lean un poco, no cuesta nada.
 #722650  por marianavanesa

Ya sé que tengo que hacer el SICAM, Yo preguntaba si alguien que tiene experiencia en esto maneja los montos estimados sin realizarlo, sabiendo que son 15 años desde el 78 al 93.
Además no encuentro la lista de códigos de actividades (ej costurera 307).
Gracias!
 #722819  por tincho_20

marianavanesa escribió:Ya sé que tengo que hacer el SICAM, Yo preguntaba si alguien que tiene experiencia en esto maneja los montos estimados sin realizarlo, sabiendo que son 15 años desde el 78 al 93.
Además no encuentro la lista de códigos de actividades (ej costurera 307).
Gracias!
No te cuesta nada calcularlo a vos. Agarra cualquier sicam mete esos 15 años y calculalo vos. SON A LOS SUMO 20 clicks q tenes q apretar y unas 15 teclas.. Vamos q se puede.
 #722903  por marianavanesa

jaja esto ya me cuasa gracia, perdón por no explicar desde un principio que mi consulta surge porque mi cliente me preguntó si le podía decir el importe de la deuda sin cobrarle, yo le dije que no, porque ya estaría casi terminando el trámite de moratoria. No es así?
Y como nunca hice un SICAM, pensé que alguien con experiencia podía contestar sin realizarlo estimativamente.
Mil perdón a todos,
Gracias!!
 #722925  por GRACIELA846

Podes comprarle los años tal cual vos dijiste, desde sus 18 años hasta el tope que indica la ley, es decir setiembre 1993, las coidigos de actividad, las sacas del mismo sicam, cuando pongas el periodo de situacion de revista, alli salen los codidos de actividad que tendra que ser mas o menos coherente con la actividad que desarrolla desde el 2010, porque si le pones un 981 y ahora tributa como comerciante o empresario mmmmmmmm es poco creible. Tenes que armar todo muy bien... respecto de los montos de deuda, solo lo sabes, cuando, con clave fiscal en mano haces la liquidacion. OJO ESTA LIQUIDACION NOLLEVA EL BENEFICIO DEL ART. 3 de la ley 24476. Si decis que actualmente tiene 51 años, le falta rato para cumplir los 65, o sea, le podes financiar la deuda hasta en 60 cuotas y aun asi, le falta tiempo para cumplir la edad jubilatoria. Lo malo de todo esto es que vas a diferir tus honorarios...gra
 #722961  por sanher

Gracias!!
Mariana
307 , si son en 60 cuotas, te da un valor mensual de Pesos 62 aproximadamente.
En el año 2006 no sabía hacer sicam. Aprendí practicando con mi propio sicam. Pero antes de ello bajé por google una guía practica de sicam. Y me sirvió bastante. También mirando como otros lo hacían. Saludos
 #723141  por JulietaM

GRACIELA846 escribió:Podes comprarle los años tal cual vos dijiste, desde sus 18 años hasta el tope que indica la ley, es decir setiembre 1993, las coidigos de actividad, las sacas del mismo sicam, cuando pongas el periodo de situacion de revista, alli salen los codidos de actividad que tendra que ser mas o menos coherente con la actividad que desarrolla desde el 2010, porque si le pones un 981 y ahora tributa como comerciante o empresario mmmmmmmm es poco creible. Tenes que armar todo muy bien... respecto de los montos de deuda, solo lo sabes, cuando, con clave fiscal en mano haces la liquidacion. OJO ESTA LIQUIDACION NOLLEVA EL BENEFICIO DEL ART. 3 de la ley 24476. Si decis que actualmente tiene 51 años, le falta rato para cumplir los 65, o sea, le podes financiar la deuda hasta en 60 cuotas y aun asi, le falta tiempo para cumplir la edad jubilatoria. Lo malo de todo esto es que vas a diferir tus honorarios...gra

Festejo la respuesta de Graciela, con respeto, sin desprecio, sin ningunear la consulta de Mariana. Hace mucho tiempo que consulto éste foro, leo, aprendo, encuentro respuestas, sobre previsional a lo que me dedico humildemente hace unos años.
Pero éste último tiempo noto una mala onda en la respuestas, agresión sin sentido, maltrato....No se si deberá a que estamos en un momento de mucha incertidumbre o que.
A veces, ante una pregunta obvia o que delata que quién escribe no ha leído otros post o no conoce mucho del tema, sería mejor callarse, no responder nada, antes que agredir. Es una opinión.
Gracias Graciela! aplaudo tu gesto de ayuda