Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• amas de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #722481  por marianavanesa

Hola!! quiero hacer mi primer caso de jubilaciones y justo me tocó uno bastante complejo.
Una señora que cumplió sus 60 años en enero de 2011 quiere jubilarse y no posee ningún tipo de aportes.
Según mis cálculos esta señora cumplió sus 18 años en 1969.
A través de la moratoria de la ley 24476 puedo tomar como años de servicios desde 01/02/1969 a 30/09/1993, o sea 24 años y 9 meses (que alguien me corrija si está mal).
Me estarían faltando 5 años y 3 meses, se pueden comprar fuera de la moratoria o no conviene?
Si no conviene le tengo que explicar que espere unos años hasta poder aplicar el beneficio de exceso de edad?
Gracias!!
Saludos,
Mariana
 #722498  por diegomdp

se puede de tres maneras
1 que tenga afiliacion autonoma previa entonces hoy pagas los periodos despues del 09/93 que salen en datos personales
2 que no tengas afiliacion previa pagues autonomo y presentes las pruebas de la circualr 33/11
3 pagar sdm con lo cual no le podes errar en un punto y una coma, rezar que esten todos los astros alineados, que el verificador ese dia no se haya levantado con el pie izquierdo o que se haya enterado los dias anteriores que su mujer tenia relaciones sentimentales con otra persona y asi y todo corres riesgo de que te la rechacen y si te la acuerdan rezar que no la retenga control porque la udai se olvido de seguir algun paso para acordarla.
asi que sacando el punto 1 los otros dos son muy complicados, si los haces hacele saber a la persona que puede fallar como dijo tuzam y que tendras que pelearlo hasta las ultimas instancias lo cual demorara mucho tiempo.
asi que si es tu primer caso no te recomiendo meterte en semejante problema ni los que hace años estamos en esto nos ponemos de acuerdo de que camino seguir en caso de una denegatoria
 #722586  por marianavanesa

Muchas gracias Diego!!!
Suponiendo que esta señora consiga certificación de servicios por los períodos posteriores a 1993 estaría resuelto el caso, ella trabajó como empleada doméstica en negro. El dador de trabajo en ese tiempo tiene que realizarle los aportes o es sólo la certificación?
Saludos!
 #722625  por diegomdp

que periodos trabajo del 03/95 hasta el 03/2000 o del 04/2000 en adelante??
y resuelto no lo tiene fijate que asta deniegan sdm pagos mes a mes vulnerando la normativa vigente
 #722635  por marianavanesa

Trabajó antes de 04/2000. Entonces no queda otra que esperar una nueva disposición de la Sra. Presidenta o como te decía, el uso del beneficio de exceso de edad.
No me contestaste que sucede con el dador de trabajo.
Gracias!!
 #722638  por sanher

diegomdp escribió:se puede de tres maneras
1 que tenga afiliacion autonoma previa entonces hoy pagas los periodos despues del 09/93 que salen en datos personales
2 que no tengas afiliacion previa pagues autonomo y presentes las pruebas de la circualr 33/11
3 pagar sdm con lo cual no le podes errar en un punto y una coma, rezar que esten todos los astros alineados, que el verificador ese dia no se haya levantado con el pie izquierdo o que se haya enterado los dias anteriores que su mujer tenia relaciones sentimentales con otra persona y asi y todo corres riesgo de que te la rechacen y si te la acuerdan rezar que no la retenga control porque la udai se olvido de seguir algun paso para acordarla.
asi que sacando el punto 1 los otros dos son muy complicados, si los haces hacele saber a la persona que puede fallar como dijo tuzam y que tendras que pelearlo hasta las ultimas instancias lo cual demorara mucho tiempo.
asi que si es tu primer caso no te recomiendo meterte en semejante problema ni los que hace años estamos en esto nos ponemos de acuerdo de que camino seguir en caso de una denegatoria
Te hago una consulta en relación al Punto 2. ¿vos o alguien conocido tuyo lo hizo? ¿como le fué?[¿que categoría agregaron?/color]
Saludos.
 #722641  por diegomdp

la circualr 33 salio hace unos dias asi que hasta que veamos algun caso en la practica hay que esperar a algun valiente o a algun kamikazee
 #722651  por sanher

El kamicazee se tiraba con el avión lleno de explosivos sabiendo que hiría a producir graves daños o lograría llegar a hundir algún barco de la flota de USA. Tenía seguridad de lograr lo propuesto.
Pero si no se tiene seguridad o pruebas ahí ese sujeto no sería un camikazee, sino otra cosa.
 #722659  por diegomdp

entonces cambiemos el termino esperemos que algun conejillo de indias quiera poner alrededor de 500 pesos por mes para ver con que locura le salen en la delegacion, lo malo de todo esto es que la circular le da la posibilidad a los de gestion de beneficios de determinar si las pruebas son suficientes o no asi que como siempre dicen muchos cada udai va atener su propio librito.
 #722665  por sanher

Pagar Pesos 500 por cada uno de esos meses sería una locura, (nadie tiene ese dinero, por eso los ancianos-mujeres 60 años y hombres 65 años- esperan que salga alguna moratoria) y someterse al criterio de cada UDAI como acabas de decir. ¿Hay que esperar que salga la moratoria? ¿con la espera se logra completar servicios por exceso de edad? ¿quien puede aconsejar que paso a seguir?
 #722680  por diegomdp

sanher escribió:Pagar Pesos 500 por cada uno de esos meses sería una locura, (nadie tiene ese dinero, por eso los ancianos-mujeres 60 años y hombres 65 años- esperan que salga alguna moratoria) y someterse al criterio de cada UDAI como acabas de decir. ¿Hay que esperar que salga la moratoria? ¿con la espera se logra completar servicios por exceso de edad? ¿quien puede aconsejar que paso a seguir?
conociendo el pensamiento de bossio que amplien la moratoria lo veo muy lejano, salvo que el impulso salga de otro lado que no sea el anses y pueda quebrar el lobby que va a hacer bossio para que no salga, y la edad excedente para alguien que cumple hoy debe estar en alrededor de 70 ños o mas muy improbable que siga esta moratoria dentro de 10 años en este pais
 #723037  por miguel56

diego: cuando pones la segunda opcion, si la persona no está inscripto en autónomo pero si tuvo inscripción en la Afip, no entiendo como paga desde ahora y luego lo llevás hacia atrás para que pague lo que le faltaría. Por lo que yo sé la inscripción en autónomo si no se hizo en su momento en la actualidad corre de ahora en más es así o estoy equivocado?
 #723068  por diegomdp

miguel lo que anses te dice en la circular 33/11 es que si haces un pago extemporaneo en un periodo entre el 10/93 y el mes anterior al ultimo periodo prescripto y ese periodo que pagas no figura en datos personales o si figura en datos personales le cambias la categoria entonces tenes que presentar las pruebas absurdas que ellos inventaron, las cuales la mayoria son carente de logica porque nos olo que no estan exigidas en ninguna normativa sino porque tambien escapan a los usos y costumbres de lo que cualquier persona realiza cuando desempeña su actividad economica.
ahora si es un periodo de los no prescriptos deberias preguntar en afip que prueba te pueden llegar a pedir para darte un alta retroactiva o para modificarte el alta ya existente
 #723293  por marianavanesa

Hola! pregunté en la Udai donde tendría que presentar el trámite y me dijeron que están recibiendo las jubilaciones de amas de casa y que si presento SDM por años extemporáneos, mandan a verificar si es cierto que la señora trabajó en el domicilio que declaró. Hasta ahí no tendría problemas porque sería un dato cierto pero no me dieron más explicaciones. No sé qué hacer...
 #723301  por diegomdp

busca en el foro hay 200 post de sdm y del resultado de las verifiaciones