Hola, buenas tardes! Quería pedirles opinión respecto de un tema que se me presentó, fue todo muy rápido y no quiero meter la pata, mi clienta es la mamá de un nene de 11 años. Ella vive en el país y el papá del nene también, pero el menor vive en paraguay con la abuela materna. La tenencia la tiene la mamá, simplemente un día firmaron los permisos y el niño se fue a vivir allá. El acá es médico y rehizo su vida, no le importa un contacto con el nene, ella lo visita frecuentemente y tienen un vínculo bastante normal a pesar de la situación. Por primera vez ella le reclamó alimentos ahora y el manifestó no tener problemas en pasárselos, cuando lo llamé también me dijo a mi que no había problemas pero me derivó enseguida con su abogado. Yo pensé que lo agarraba a el solito, firmábamos y listo... Mi pregunta es, así como está la situación, puede plantearme el abogado de él que aunque ella tenga la tenencia en realidad la ejerce su abuela y es ella quien debe reclamar?... lo más probable es que si en verdad el papá quiere pasarle los alimentos, el abogado respete este deseo en bien del niño y listo ( y solo negociemos la cantidad), pero estoy abriendo el paraguas por las dudas... gracias!!!
Hola Karinaaa, si ambos están de acuerdo según vos lo planteas, no debería haber problemas en fijar una cuota.
Quizás un tema sea que el padre quiera asegurarse de que la misma llegue al hijo, si fuera así tendrías que buscar la forma de pago que les satisfaga ambos, por ejemplo Western Union o giro bancaro a Paraguay para que lo cobre la abuela.
Si es suficiente con que lo cobre la mamá, mejor y que solo emita recibo o se abra una cuenta y que el señor deposite.
Antes de llamar al abogado, conversá con tu clienta cuales son sus expectavivas y como aceptaría el pago. Si es lo mismo acá o en Paraguay.
Yo en el convenio volcaría todo lo acordado, inclusive que el niño actualmente está con su abuela en Paraguay. Pareciera que no es el caso, pero podría plantear restitución del menor o régimen de visitas si el permiso que firmó en su momento era solo para visitar a familiares.
Saludos,