Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA - AUTONOMO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #722301  por luciana162

Se me presento el siguiente caso:

Un señor le inicie una pension directa de su esposa fallecida.-

Resulta que la mujer tenia dentro de los ultimos cinco años al fallecimiento, 18 meses aportados como autonomos. Pero uno de eses meses estaba pago fuera de termino, por lo que me rechazaron la pension.
Se les ocurre alguna alternativa para plantear?
Les comento que fuera de esos ultimos 5 años, solo tenias unos pocos aportes que no alcanzan a 12 meses y luego no tenia mas aportes. Que se podria plantear?

Espero comentarios. Saludos
 #722309  por MARIO1943

luciana162 escribió:Se me presento el siguiente caso:

Un señor le inicie una pension directa de su esposa fallecida.-

Resulta que la mujer tenia dentro de los ultimos cinco años al fallecimiento, 18 meses aportados como autonomos. Pero uno de eses meses estaba pago fuera de termino, por lo que me rechazaron la pension.
Se les ocurre alguna alternativa para plantear?
Les comento que fuera de esos ultimos 5 años, solo tenias unos pocos aportes que no alcanzan a 12 meses y luego no tenia mas aportes. Que se podria plantear?

Espero comentarios. Saludos
POR LO QUE EXPLICAS, TIENE 17 MESES PAGADOS EN TERMINOS DENTRO DE LOS ULTIMOS 5 ANOS ANTERIORES AL FALLECIMIENTOS
ENTONCES TENES QUE HACER LA MORATORIA SOLO POR 15 ANOS EN TOTAL, CONSIDERANDO TODO LO APORTADO, YA QUE REUNE UNO DE LOS REQUISITOS DE TENER 12 MESES APORTADOS COMO MINIMO EN LOS ULTIMOS 5 ANOS ANTERIOR A SU FALECIMIENTO
PREGUNTA
ESE MES PAGADO FUERA DE TERMINO, SE REALIZO DENTRO DEL MES D E SU VENCIMIENTO O FUE A POSTERIOR DEL MES D E VENCIMIENTO
 #722381  por luciana162

HOLA MARIO:
TE COMENTO QUE EFECTIVAMENTE COMO VOS DECIS, TIENE 17 MESES PAGOS. EN CUENTO A LA PREGUNTO EL MES FUERA DE TERMINO, FUE PAGADO DOS MESES DESPUES DEL PERIODO EN CUESTION, ES DECIR SUPER VENCIDO.

EN CUANTO A TU PLANTEO SE COMPLICA: CALCULA QUE NACIO EN 1972, CUMPLIO LOS 18 EL EL AÑO 1990.- POR MORATORIA ME ES IMPOSIBLE LLEGAR A LOS 15 AÑOS, PUES SOLO ES HASTA 9/93, OSEA 3 AÑOS.
Y DE APORTES POSTERIOR AL AÑO 1993 EFECTIVAMENTE REALIZADO TIENE 27 MESES DE AUTONOMOS, INCLUYENDO EN ESTOS LOS 17 MESES QUE MENCIONABAMOS ARRIBA.-

QUE SE LES OCURRE AL RESPECTO......
 #722426  por lgaray

y cuando se anoto en autonomos o cuando le aparece el primer aporte en la Historia Previsional ?
 #722435  por lgaray

porque dependia de cuando tuvo su primer aporte por ahí, podia armarse, pero si fué en el 98, no.
 #722919  por diegomdp

vos decis 18 meses dentro de los ultimos 5 el decreto habla de 18 meses dentro de los ultimos 36 lo cual no es lo mismo, si podes aclara este punto, porque si fueran 17 dentro de los ultimos 36 por ahi se puede encontrar algun argumento para pelearla
fallece en actividad, es decir los ultimos meses anterior al fallecimiento estaba pagando?
 #722996  por luciana162

ACLARO:

SI TIENE 17 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 PREVIOS AL FALLECIMIENTO.

EFECTIVAMENTE, CUANDO ELLA FALLECE ESTABA APORTANDO COMO MONOTRIBUTO, POR LO TANTO EN LOS ULTIMOS MESES AL FALLECIMIENTO ESTABA PAGANDO.

TODOS LOS APORTES QUE TIENEN SON DE MONOTRIBUTO.-
 #723045  por diegomdp

luciana162 escribió:ACLARO:

SI TIENE 17 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 PREVIOS AL FALLECIMIENTO.

EFECTIVAMENTE, CUANDO ELLA FALLECE ESTABA APORTANDO COMO MONOTRIBUTO, POR LO TANTO EN LOS ULTIMOS MESES AL FALLECIMIENTO ESTABA PAGANDO.

TODOS LOS APORTES QUE TIENEN SON DE MONOTRIBUTO.-
fijate sino lo podes zafar con el dictamen 31077, tendria que releerlo si es aplicable a tu caso, porque no lo recuerdo.
sino la otra es fallecimiento en actividad en sede judicial art 53 de la 24241 fallo tarditti marta, es el mas conocido pero hay varios fallos de este estilo.
 #723094  por luciana162

Les comento que la 31077 no puedo aplicarla al caso, porque no es la cuestion. El periodo fuera de termino, en el caso de autos, es uno que era de un año antes del fallecimiento.-

Con respecto a la proporcionalidad fallo tarditti, me quedan algunas dudas.

La señora nacio en el 72
Fallecio en el 2008
Aportes en los ultimos 36 meses: 18 meses y uno fuera de termino, osea 17 meses.-
Otros aportes: 11/1998 al 10/1999

es posible con esto?
 #723270  por diegomdp

tarditti no es proporcionalidad es fallecimiento en actividad, proporcionalidad es pinto, garcia cancino y ahora salio otro nuevo que no recuerdo el apellido
 #723308  por luciana162

Perdón es verdad me equivoque. Igualmente la consulta es que opinan de plantear. Alguna otra alternativa?
 #724613  por mariavel

hola a todos!!! a ver Luciana si te entiendo un poco mas!!! en concreto como dice tu rechazo o la resolucion de la denegatoria que tenes?? porque si el problema esta en que se pago 2 meses despues no es una barbaridad tampoco que digamos me parece! te fijaste si podes pagar los intereses de esos periodos pagados fuera de termino?? xq no se que dice tu denegatoria, acoradte que el sicam lo presentas con deuda cero. saludos!!