Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ius Arancelario??

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #722656  por Iurisa
 
Alguien puede decirme en que ocaciones se utiliza el Ius arancelario?
Gracias.
 #722879  por infolegal
 
Hola Iurisa, el Jus arancelario se utiliza para calcular honorarios, la ley de honorarios por ejemplo dice por divorcio comun acuerdo 30 JUS, entonces vos haces el valor del jus honorario que hoy es de 155 $ X 30 jus y te da el valor.
El jus honorario siempre se va actualizando, igual que el adelanto de jus previsional.
Saludos.
 #723249  por Iurisa
 
infolegal gracias...
pero por ejemplo yo tuve una regulacion, la primera y nada dice de ius arancelario. Indican el monto mas "aportes de ley", cuestion que no se que es?. Consulte y me dijeron que debo pagar el 10 % por juicio contradictorio y 10 % a cargo del letrado, mas el formulario 114 de Arba que es el 3.5 %.
Es asi? el arancelario debo adjuntar tambien?
Gracias por aclarar
 #723383  por dramcflores
 
hola, no como bien te dijo el colega preopinante, el jus de honorarios es para cuando en vez de fijar honorarios (x ej. 3000 pesos) te regulan 20 jus, en ese caso para saber cuanto debes abonar de aportes debes multiplicar los jus regulados x el valor q tiene (x ej. 20 jus x 155 pesos) eso te va a dar la regulación de honorarios y sobre eso debes aportar el 20 %, 10 a cargo del cliente y 10 a cargo tuyo de los cuales vas a poder deducir el jus previsional. entonces siguiendo con el ej. si te regularon 3000 pesos deberás abonar aparte 300 pesos de aportes a cargo del cliente y otros 300 pesos a tu cargo, en el caso q te regulen en jus siempre siguiendo el ej. te habrán regulado 3100 y deberás abonar 310 pesos a cargo de tu cliente y otros 310 a tu cargo. En cuanto al 3.5% de iibb es sobre el total regulado.
espero haber sido clara, saludos
cecilia
 #723388  por Iurisa
 
Ud Cecilia fue muy clara... quiza mis neuronas no estan preparadas para tanto numero... jeje
Seria asI: me regularon $ 2000, a mi cliente le cobraria $ 2200 y ya tengo ahi el 10%, y yo pagaria el otro 10% ($200). Genero la boleta de aportes, completando eso y la pago, adjunto escrito y listo... mas IIBB que es el 3.5% del total. ok.

Ahora, en el caso del ius arancelario, se calcula tanto ius por el valor que tiene ($ 155) y se genera una boleta? Aparte debe pagarse un % o varios %??
Perdon por tanta ignorancia... pero es la realidad que atravieso... Gracias.
 #723724  por dramcflores
 
Tal como dijiste, acordate q de iibb sólo pagas el 3.5% de 2000 no cuentes lo de los aportes.
ahora veo q no te quedó claro lo del ius arancelario, es una forma de medida, no tenes q completar ningún formulario ni pagar nada, el ius arancelario se utiliza únicamente para saber cual es tu regulación o cuanto podés cobrar de honorarios (x ej. una consulta evacuada x escrito vale 1 jus x lo tanto la cobras 155)
no te embrolles con eso, cualquier duda avisame
saludos cecilia
 #725012  por Iurisa
 
Muchas gracias cecilia dramcflores!!
Y si tengo alguna duda le estare consultando.
Muchas gracias por las respuestas y por el tiempo dedicado!