Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALTA PAGO PRESENTISMO, DESPIDO INDIRECTO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #551005  por florzucha

ESTIMADOS COLEGAS,
QUISIERA DEBATIR EN EL FORO ESTE TEMA:

EN ESTE CASO, EL TRABAJADOR SE AUSENTO DE SUS TAREAS POR ENCONTRARSE CON LICENCIA MEDICA (POR UNA CONJUNTIVITIS GRAVE), PRESENTO LOS CERTIFICADOS MEDICOS Y NO OBSTANTE ELLO SE LE DESCONTARON AL TRABAJADOR (EMPLEADO DE COMERCIO) LOS DIAS Y EL PRESENTISMO.
INTIME AL EMPLEADOR AL PAGO BAJO APERCIBIMIENTO DE INJURIAS.
LE CONTESTARON MEDIANTE CARTA DOCUMENTO, NEGANDO QUE SE HAYA PUESTO EN SU CONOCIMIENTO LOS CERTIFICADOS MEDICOS Y QUE POR ELLO NO LE CORRESPONDIAN DICHOS PAGOS.
MI GRAN DUDA ES SI PUEDO CONSIDERARLO DESPEDIDO AL TRABAJADOR O LES PARECE EXAGERADO A LOS EFECTOS DEL PAGO DE PRESENTISMO Y DIAS ADEUDADOS.
MI FUNDAMENTO ESTARIA DADO EN CONSIDERARLO INJURIADO Y MALA FE DE LA EMPLEADORA, DADO QUE LOS CERTIFICADOS MEDICOS EXISTIERON.

GRACIAS A TODO AQUEL QUE ME DE UNA MANO !
 #551012  por javierhs

Lo primero que hay que saber es cómo y cuando notificó la enfermedad y la imposibilidad de prestar tareas...

De todas formas... encontrándose bajo licencia médica no corresponde abonar el rubro "presentismo" (salvo que el CCT establezca lo contrario)... sino una parte proporcional por los días que estuvo de licencia.

¿tiene constancia de haber entregado los certificados médicos?
 #551015  por florzucha

Es empleado de comercio, le corresponde ese cct

no tiene constancia de haber entregado certificados medicos, en el momento de la ausencia hubo intercambio telegrafico.... lo intimaron a reincorporarse a prestar tareas, a lo cual él contesto mediante telegrama que se encontraba con licencia que era de su conocimiento de acuerdo a los certificados medicos presentados oportunamente.

Por que decis que no corresponde presentismo ? si las ausencias estan justificadas ----
 #551028  por javierhs

No tengo presente el CCT de empleados de comercio.

Si estuvo bajo licencia todo el mes, la remuneración va a ser la misma... pero si fueron sólo unos días el plus lo va a perder.

Un ejemplo burdo:

Supongamos que el sueldo básico es de $3000 y el plus por presentismo es de $300
Si tiene 10 días de licencia médica cobrará $1100 por esos díez días (en lugar de $1000), y $ 2000 por los 20 días restantes...

La liquidación sería más o menos así:
Sueldo básico $3000
Ausencias justificadas - $1000
Licencia médica $1100

¿se entiende?

En el telegrama que contesta manifestando la enfermedad... ¿hace mención de cuándo y a quién le entregó los certificados? ¿a partir de que fecha se encontraba enfermo?

Es más que nada una cuestión de prueba.... tu cliente deberá probar que dió aviso de la imposibilidad de prestar tareas en el transcurso de la primera jornada de la enfermedad.

¿le respondieron aquel telegrama en esa ocasión? ¿le mandaron médico a domicilio.
 #551037  por DAL

En comercio, si falta por enfermedad corresponde presentismo, y si falta injustificadamente una vez, tambien. Tiene que faltar injustificadamente más de una vez para perderlo.
Si no tiene constancia de haber entregado los certificados, y no notificó fehacientemnete la enfermedad el primer día, yo le aconsejaria quedarse en el molde, en todo caso, si ve que lo quieren echar, que preste atención, y espere la proxima vuelta, que seguro hay.
 #551042  por florzucha

La ausencia fue una semana ....
si el telegrama decia a quien se le entrego certificado y las fechas detalladas....

la contestacion a dicho telegrama fue una nueva carta documento intimandolo a retomar tareas, coincidio justo con la fecha de alta, asi que se reincorporo llevando consigo nuevamente los certificados medicos

El convenio colectivo de empleados de comercio en su parte pertinente dice

Art. 40 – Las empresas abonarán al personal comprendido en la presente Convención una asignación mensual por asistencia y puntualidad equivalente a la doceava parte de la remuneración del mes, la que se hará efectiva en la misma oportunidad en que se abone la remuneración mensual.
Para ser acreedor al beneficio el trabajador no podrá haber incurrido en más de una ausencia en el mes, no computándose como tal las debidas a enfermedad, accidente, vacaciones, o licencia legal o convencional.

Le descontaron los dias, y le descontaron el presentismo ....

Lo puedo considerar despedido ??? que opinan ?
 #551052  por javierhs

Ok... suerte que aclaré que no tenía presente el CCT de comercio :lol:

Coincido con Dal... en estas condiciones no creo que le convenga considerarse despedido...

En todo caso intimá nuevamente al pago
 #551490  por pepecurdele

ojo que cualquier diferencia salarial no justifica el distracto, ya que tranquilamente se puede reclamar las diferencias sin disolver el vinculo laboral.
 #551565  por DAL

pepecurdele escribió:ojo que cualquier diferencia salarial no justifica el distracto, ya que tranquilamente se puede reclamar las diferencias sin disolver el vinculo laboral.
Exacto.
 #551710  por NAOMI_NHO

COINCIDO CON LOS DEMÁS FORISTAS. INTIMÁ NUEVAMENTE Y, EN TAL CASO, SI LA IDEA ES CONSIDERARLO DESPEDIDO, BUSCÁ ALGUNA IRREGULARIDAD MÁS, COMO PARA RESPALDARLO.
ADEMÁS, MUCHAS VECES LAS EMPRESAS REALMENTE ESTÁN CONVENCIDAS DE QUE NO TIENEN QUE PAGAR PRESENTISMO EN ESE CASO. TENGO EL CASO DE UNA EMPRESA A LA CUAL ASESORÉ EN ALGUNAS OPORTUNIDADES, EN QUE, POR ENTENDER EL CONTADOR QUE NO CORREPONDÍA, NO LO PAGABAN.
INTIMALOS HACIENDO MENCIÓN AL ARTÍCULO 40 DEL CCT 130/75
 #552398  por DAL

Claro, por lo menos que lo lean!!
Ahora fijate bien que el presentismo que pedís, sea el de convenio, Porque como este presentismo es tan . . . light digamos, muchas empresas otorgan un premio por presentismo, aparte, que por ahí sí se pierde. El de CCT es de muy escaso monto, de ahí que por ello no te aconsejamos que te des por despedido.
 #723364  por carocas2001

Estoy de acuerdo en considerarlo despedido es demasiado.
No se donde será este tema, pero te recuerdo que el Pcia de Bs As tenes una via ejecutiva, donde quizas lo puedas encuadrar.
Exitos!
Caro