Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #72239  por Mariel Itatí­

Hola a todos, les comento mi duda, tengo un cliente que se accidentó en junio en un aserradero, la sierra le paso por el pié derecho y le cortó 3 dedos, el tema es que hizo la denuncia de siniestro, le vio el médico, dandole reposo obviamente, pero el alta le hizo por certificado médico con fecha 17 de Octubre de este año. De ahí el volvió a trabajar pero lo cierto es que perdió movilidad y actualmente se le hace dificil trabajar. (Aclaración fue operado 2 veces y los gastos se los bancó el mismo) El tema es que la ART aquí nunca apareció, en ese caso que tengo que hacer, una cartadocumento a la art? o al empleador? o a los dos? y el alta cómo se formaliza? para seber la incapacidad y qué le debe abonar la ART... Buneo espero alguna respuesta porque soy nueva en esto...besos
 #72341  por miri

hola! en mi opiniòn yo creo que debe intimar (carta documento) primero al empeador, ya que es quien contrata la ART, y el debe exigir a esta que actùe. La junta medica debe determinar el grado de incapacidad de su cliente y el empleador debe darle una actividad adecuada a su discapacidad dentro de lo posible. En caso de que el empleador o la ART no actùen, puedes denunciarlo ante la Superintendencia del Trabajo encargada de supervisar el cumplimiento de las normas de las ART.
 #72494  por barney

Mariel Itatí escribió:Hola a todos, les comento mi duda, tengo un cliente que se accidentó en junio en un aserradero, la sierra le paso por el pié derecho y le cortó 3 dedos, el tema es que hizo la denuncia de siniestro, le vio el médico, dandole reposo obviamente, pero el alta le hizo por certificado médico con fecha 17 de Octubre de este año. De ahí el volvió a trabajar pero lo cierto es que perdió movilidad y actualmente se le hace dificil trabajar. (Aclaración fue operado 2 veces y los gastos se los bancó el mismo) El tema es que la ART aquí nunca apareció, en ese caso que tengo que hacer, una cartadocumento a la art? o al empleador? o a los dos? y el alta cómo se formaliza? para seber la incapacidad y qué le debe abonar la ART... Buneo espero alguna respuesta porque soy nueva en esto...besos
Lo que tenes que hacer es una presentacion ante la comision medica local, con un formulario que lo bajas de la pag de la superintendencia de art donde llenas los casilleros correspondientes, a: divergencia en el alta medica. divergencia en las prestaciones y si la art no se expidio sobre el grado de incapacidad para que sea determinado.
 #73553  por sofia

Hola, en primer lugar te pregunto si trabajas con un médico legista? su opinión es de gran ayuda, si bien luego debes compartir honorarios sobre todo en el area de accidentes del trabajo, pero el reclamo en primer lugar administrativo es importante que a la comisión médica vaya tu cliente con el médico legista. La idea seria la siguiente denuncia el accidente tanto al empleador como a la ART correspondiente, intimando además a que se determine el ALTA MEDICA y de qué manera. Luego presentas el escrito que te aconsejaron colocando DIVERGENCIA... te van a citar, en realidad a tu cliente lo notifican del día para que tenga la revisión médica en la comisión correspo a tu jurisdicción, luego le vana a dar un dictamen y ahi ves si estan de acuerdo con lo que se determina, tu cliente va a cobrar una indeminización por incapacidad, sino tenes unos dias no recuerdo bien el plazo, pero es ínfimo para apelar el dictamen, y bueno ya después entras en instancia judicial. Espero haber ayudado Sofia