Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HOMICIDIO CULPOSO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #723773  por Catriel

Buenas colegas: les cuento este caso resulta que mi cliente se fue a cazar con su padrino en cordoba y varios familiares la cuestion es que se pusieron a joder (disculpen la expresion pero es la relidad), con el arma. Le pide el padrino el arma para disparar al aire y cuando le da se dispara accidentalmente bueno todos los familiares son contestes a declarar que fue un accidente. Mi pregunta es la siguiente puedo solicitar una susp. de juicio a prueba? como arreglo con el querellante y actor civil? otras solucines posibles? .Gracias
 #723809  por luchor

Si podria pedir la probation. El unico dictamen que tiene importancia para el tribunal es el del fiscal, siempre y cuando este bien fundado. El del actor civil no es importante. Aunque si importa el ofrecimiento de la reparacion del daño, aunque deberá serlo en la medida de las posibilidades del imputado.
Por otro lado te pregunto. No hay posibilidades en el debate de salir absuelto?
 #723922  por Catriel

Luchor lo que pasa es que practicamente esta probado la negligencia e impericia ya que al darle el arma el acciono el gatillo de manera accidental y los testigos tambien dicen eso pero aclaran que todo estaba bien hasta que ocurrio esa fatalidad no es que tengo mucha experiencia en penal pero con esas pruebas que puedo hacer en el debate de que me prendo. Gracias por contestar y recibo mas consejos si tenes para darme
 #723943  por luchor

Jugate pidiendo la probation!, no perdes nada. Trata de hacer un ofrecimiento dinerario acorde a las posibilidades de tu cliente. No digo que venda todo, pero si que haga un esfuerzo. Y ofrece todas las medidas que el fiscal y S.S. estimen pertinentes. Tambien podes ir a hablar con el fiscal antes, como para ver como viene la mano. Si te lo rechazan, intentar un recurso de casacion, y sino ya despues solo te queda el debate, pero por lo menos agotaste todas las posibilidades. Saludos
 #724306  por Catriel

Luchor: me surgio una duda con respecto a la constitucion de querellante y actor civil y la causa en si misma. El hecho ocurrio el 15/12/08 recien ahora me llega la notificacion de la querella y actor civil (con el proveido de mayo del 2009). pregunto hay excepcion de prescripcion de la accion civil y querellante, nulidad en la notificacion, cabria prescripcion de la accion penal segun pacto SJCR (nadie puede estar mas de dos años sin que se defina su situacion procesal) se me lleno la cabeza de pregunas, disculpa y gracias
 #724467  por luchor

Por lo que veo, la causa tramita en cordoba. Nose cuales es la situacion procesal del imputado. Y que tipo de codigo tienen ahi?. Acusatorio?, o mixto como el nacional? Pero de todas maneras, no te olvides que el delito que se le imputa es el homicidio, asique mientras no este preso, la causa tramitara hasta el día de la prescripción, es decir 5 años, siempre y cuando no se haya inerrumpido por algun acto procesal. insagatoria, requerimiento de elevacion juicio.