Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• objeto de mediacion cerramiento ventanas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #652946  por monique40

Hola a todos! Necisito alguna opinion, ya que no se que objeto poner en esta demanda: es para que el consorcio y el propietario de la unidad adecuen una ventana que abrio hace poquito, a las medidas que indica el estatuto y las normas del GCBA. Un daños me parece demasiado, que otro puede ser?
La historia: un edificio da su pared medianera al patio terraza de mi clienta, esta pared no tiene aperturas y estos buenos vecinos estan empezando a abrir ventanas que se abren y pueden no solo ver sino sacar su cuerpo, iremos a una mediacion a ver si logramos que adecuen a algo mas pequeño. Gracias!
 #653039  por GU

Con muy pocos conocimiento sobre el tema y la materia, te comento que creo que si la obra no esta hecha, se puede hacer un interdicto de obra nueva.

Salutes!
 #689384  por Squonk

Tuve un caso igual hace unos años en Capital, teniamos que obligar a un vecino que habia abierto ventanas en la medianera a cerrarlas, y en la Cámara cuanto lo inicié me lo caratularon "Xxx c/Xxx s/Cuestiones de vecindad"
Slds
 #723776  por enzo fernando costa

Fijate art. 2655 al 2660 CC. La acción podría encuadrarse en el concepto amplio de Peyrano sobre las "medidas autosatisfactivas": para el caso, que se dé cumplimiento a las prescripciones del código sobre altura de las aberturas, luces y vistas sobre pared medianera.
Y ya que pensaste en mediación, y está en debate el rol de otras profesiones, te cuento: las pocas veces que tuve que abocarme a cuestiones de medianeras, luces y vistas, me fue de invalorable utilidad un arquitecto que era docente en la UBA y daba "arquitectura legal". Era una luz para ayudar a resolver en un santiamén y con sentido común y sin derramamiento de sangre estos problemas.
 #723794  por enzo fernando costa

(addenda) Te aclaro que en esas oportunidades yo era abogado patrocinante, y las conversaciones con la otra parte tuvieron lugar fuera de la mediación obligatoria, que por entonces no existía. Pero yo siempre consideré que el rol del abogado iba mucho más allá de los límites tribunalicios, y me tomaba el trabajo de tratar de gestionar un acercamiento personal entre las partes, ya fuera en mi estudio, o en el del de la futura contraria, o a veces incluso en el domicilio de ésta. El arquitecto concurría más que nada por ser amigo mío y hacerme un favor. Esa experiencia de "mediación asistida" -que te repito tuvo lugar fuera de las mediaciones oficiales o privadas de la posterior ley- fue muy positiva. Sin embargo, en un caso resultó absolutamente infructuosa; el encuentro tuvo lugar en la casa del vecino intransigente, quien demostró ser un perfecto chiflado. Vanas fueron todas las intervenciones técnicas del arquitecto, y las comprensivas argumentaciones de mi parte: era como hablarle a un muro. Para peor el señor tenía aterrorizados a todos los vecinos, porque a causa de sus actividades profesionales (de las que era retirado) gozaba de portación legítima de armas, y por demás andaba siempre acompañado de un perrazo ovejero alemán con cara de pocos amigos. Sin embargo, todo se solucionó a pedir de boca un año y meses más tarde: el chiflado se murió (te juro que de muerte natural, creo que una apoplejía), y sus sucesores no creyeron conveniente prolongar el conflicto, de modo que se llevaron a cabo los arreglos sugeridos por el arquitecto, y santas pascuas. Es lo que yo llamaría "efecto residual de la mediación asistida". :lol:
 #724668  por monique40

jajajaja, que suerte que se soluciono naturalmente!!!, si totalmente de acuerdo intentar otras vias no judiciales para buscar una solucion, ya lo intente pero es en vano, ademas mi cliente que es el dueño de la casa tiene 2 edificios del cual de una ya abrieron hace años ventanas y de la otra es la primera que abre, entonces mi cliente esta harto que de bueno ya lo toman para el otro lado y le siguen tirando cosas y mirandolo por las ventanas, bueno igual te agradezco tu opinion, saludos!
 #748140  por flux

La historia: un edificio da su pared medianera al patio terraza de mi clienta, esta pared no tiene aperturas y estos buenos vecinos estan empezando a abrir ventanas que se abren y pueden no solo ver sino sacar su cuerpo, iremos a una mediacion a ver si logramos que adecuen a algo mas pequeño. Gracias!
Aunque digan que soy bruto, yo siempre fui de la idea de que las cuestiones de vecinidad donde un vecino por medidas de hecho hace cosas asi son para resolverlas con otras medidas de hecho en sentido contrario. Yo tapiaria la ventana y listo.

Son juicios jodidos estos, muy dificiles de probar los daños y los hechos, son caros y no todo cliente quiere pagar lo que implica hacerlos.