Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo suspension de SDM duda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #723986  por DrPrimeriso

En caso de suspension de un pago de SDM en forma preventiva luego de haber sido notificado el acto, tendriamos que intimar a la administracion previo a la presentacion del amparo, aunque la conducta que asumira se presuma por la forma de actuar...
En el caso de intimar deberemos atenernos a los plazos de la Ley 19.549 y obtener denegatoria por silencio...
 #724007  por tincho_20

DrPrimeriso escribió:En caso de suspension de un pago de SDM en forma preventiva luego de haber sido notificado el acto, tendriamos que intimar a la administracion previo a la presentacion del amparo, aunque la conducta que asumira se presuma por la forma de actuar...
En el caso de intimar deberemos atenernos a los plazos de la Ley 19.549 y obtener denegatoria por silencio...
Yo intentaria primero recurrir a la carss, luego amparo.
 #724037  por noelin

ES UNA CLARA VIA DE HECHO ADMISIBLE PARA UN AMPARO. ESOS CASOS PRACTICOS ESTAN MU Y BIEN TRATADOS EN UNA LEY DE PROC.ADM COMENTADA DE HUTCHINSON. ESTA MUY BUENA Y ES MUY SINTETICA,.
 #724042  por DrPrimeriso

Gracias Noelin, ahora suspendiendo la ANSeS el beneficio en forma unilateral sin tener notificacion de la causal como podemos argumentar el amparo con una cautelar sin que esta ultima confunda su objeto con la peticion del principal, si lo que se buscaria seria levantar la suspension del pago ya que no tenemos acto administrativo alguno que nos especifique el motivo de la suspension... podria presentarse una medida autosatisfactiva
 #724047  por noelin

PRECISAMENTE, ACREDITANDO EL NO PAGO (RECIBO EN 0) Y MEDIANTE UN TELEGRAMA A ANSES RECLAMANDO EL PAGO, NO RESPONDIDO O RESPONDIENDO CUAL ES LA CAUSA, PERO SIN RESOLUCION, HAY Q RECURRIR POR AMPARO, PQ NO HAY RESOLUCION Q HABILITE OTRO JUICIO, LO Q SI SERIA EXCLUIR EL AMPARO
 #724340  por fabidoc

te transcribo algo de jurisprudencia.. Ya que estoy armando un caso similar.
..."lo actuado por el organismo adm. al decidir la suspensión de pago del beneficio sin dictar la pertinente resolución fundada configura una vía de hecho que le está vedada por el art. 9 inc.a de la 19549...de allí que el titular no posee otro medio judicial que la acción de amparo para resguardar su derecho......"(portos,José C/ANSES CFSS SALA I 25/2/97)
 #724357  por mmmm

Tengo dos casos desde abril en comis de revis de prest pasiv, uno mando telegrama, le enviaron nueva verificacion, el otro recien mando la semana pasada y sigue igual, otro que cobraba en junio ya lo pasaron a la misma oficina.
en un amparo que pedimos? amparo por mora? estoy muy perdida
estos son los conceptos que me vienen a la cabeza:
arbitrariedad- caracter alimentario de la prestacion -
las mias tenian verificacion bien, todos los intereses, realmente esto es una payasada (lo de las suspensiones)
 #724361  por fabidoc

Una es la demanda de amparo (ley 16986) y otra es la demanda de amparo por mora de la administración, las pocas veces que la usé, me resolvieron antes.
Lo que suelo hacer y las contestan es CD al titular del ANses, av. córdoba 720.
 #724402  por DrPrimeriso

Gracias por la respuesta fabidoc, ¿presentaras solicitud de cautelar junto al amparo? , el problema es que tomen que se trata del mismo objeto la cautelar que el amparo, ya que seria el levantamiento del beneficio suspendido al haber incurrido en vias de hecho la administracion.
Salvo que el objeto del amparo sea declarar la ilegitimidad del obrar administrativo por no seguir el procedimiento establecido para revocar, suspender, etc.. el acto administrativo viciado de nulidad absoluta Art. 15 Ley 24.241 (si es que fuera esta la causa), y solicitar como medida de no innovar que se otorgue el pago de la prestacion tal como habia sido notificada acreditando el peligro en la demora, la contracautela y la verosimilitud del derecho...
 #724445  por noelin

fabidoc escribió:Una es la demanda de amparo (ley 16986) y otra es la demanda de amparo por mora de la administración, las pocas veces que la usé, me resolvieron antes.
Lo que suelo hacer y las contestan es CD al titular del ANses, av. córdoba 720.
HOLA FABI, VEO Q COINCIDIMOS EN MUCHAS MODALIDADES DE TRABAJO. ESTO Q DECIS AHORA ME DA SIEMPRE COMO SEGUIR EL PROXIMO PASO.
 #724466  por fabidoc

Que bueno noelín. Que tengas suerte!!
 #724652  por DrPrimeriso

Fabidoc en el amparo que estas armando ¿impugnas solo el procedimiento de suspension no? estoy armando uno en el cual solo pienso impugnar esto, por otra parte estoy complicado con la cautelar a pedir porque no quiero que tomen como prejuzgamiento si la tendrian que otrogar...
 #724770  por fabidoc

DrPrimeriso escribió:Fabidoc en el amparo que estas armando ¿impugnas solo el procedimiento de suspension no? estoy armando uno en el cual solo pienso impugnar esto, por otra parte estoy complicado con la cautelar a pedir porque no quiero que tomen como prejuzgamiento si la tendrian que otrogar...
Hola dr. Te aclaro que mi tema no es SDM, es por otro caso. Pero, tratándose de la suspensión de un beneficio ya otorgado yo pediría una medida de no innovar para salvaguardar el derecho alimentario del presentante, no te lo pueden denegar ya que es una medida subsidiaria hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
 #724933  por cinti2

Hola, les cuento que en los amparos que yo tuve por suspensión de beneficios por Res. 884/06, en ninguno se hizo lugar a la cautelar -salvo el Juzgado 4 pero luego la Cámara revocó la cautelar-. Yo después de ver la pérdida de tiempo procesal que generaba la cautelar decidí no solicitarlas más, ya que atrasa el procedimiento principal.