Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Separación de Concubinos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #723979  por RSAbogada

Hola foristas!! quería exponer un caso, para ver si me ayudan a razonar: se trata de un pareja de concubinos que quieren separarse después de 10 años de convivencia, y tienen un niño de 6 años en común. Mi clienta es la sra. y me consultó si tiene derecho a los bienes y como tendría que proceder para retirarse de la casa en la que viven ( actualmente viven en la casa de su "suegra", madre de su pareja). Mis dudas son las sig. :
1) en la separación se aplica lo relativo a la soc. de hecho, no? tendría que probar que aportes hizo?
2) la sra. me cuenta que su pareja, tiene un vivero y que ella trabajo en el mismo un par de años. Se podría alegar su trabajo personal como aporte, para un posible reclamo de bienes?
3) Como se procede respecto a la casa donde viven? es decir, es la casa de la suegra, obvio que la que se tiene que ir es ella, no habría abandono, pero si no se ponen de acuerdo con los bienes, la sra. tiene miedo que una vez que se vaya, esos bienes (tv. heladera, muebles, etc) los hagan desaparecer y el "sr." no le permite que se lleve nada, porque dice que todo lo compró el. Que se puede hacer? la sra.no soporta más vivir ahi. Corresponde la constatación de un escribano de los bienes existentes, antes que la sra. se vaya, como medio para asegurarse esos bienes ? como se procedería?
Desde ya agradezco, cualquier aporte.
Romina
 #724260  por Tofee

Hola RSAbogada, el concubinato es peor que una soc.de hecho. No se presume casi nada y lo poco que se presume, no beneficia a tu clienta.
Con relación al inmueble, es del titular y todos los bienes muebles que están en su interior se presumen de propiedad del dueño del mismo. Lo único que se aceptaría como prueba es la presentación de las facturas de compra a nombre de tu clienta.
Con la relación laboral en el vivero, también es complicado porque el derecho laboral no acepta facilmente al relación de dependencia entre concubinos y el derecho civil, no reconoce derechos al concubino (un disparate que genera un callejón sin salida) y el trabajo allí efectuado sería considerado como una contribución para el mantenimiento de ambos, no como sociedad.
Es complicado, creo que lo mejor es que la señora haga su valija, llame un flete cuando esté sola y se lleve todo lo que considere de su propiedad. Si inicia un reclamo judicial es poco lo que va a conseguir y si es que le hacen lugar a un embargo es probable que ya no haya nada para embargar.
Una vez afuera, es más fácil negociar la devolución de algo que se llevó equivocado, que reclamar la entrega de lo propio.
Quizás los colegas vean otra alternativa.

Saludos, *flor*