Colegas, me consulta un cliente: entregó dos cheques adelantados a una persona conocida por unos trabajos de construcción( ya le había realizado otros sin problema) , para cubrir un par de pagos que el constructor tenía que hacer, éste le hace una factura, donde consta la entrega de dos cheques (sin los números). El constructor nunca le hizo el trabajo a pesar de los reiterados reclamos , cuando pasaron 2 meses y mi cliente se dio cuenta que lo estaba pasando , le pidió que le devuelva los cheques, obvio el constructor ya los había entregado, entonces le devolvió la plata de uno de los cheques y como no le devolvía el dinero del otro, mi cliente no tuvo mejor idea que denunciar en la comisaría como extraviado al segundo cheque. Hace tres días Recibió una intimación del banco para que en 10 días presente una certificación de un Juez de la denuncia de extravío con nùmero de causa bajo apercibimiento de pasar el informe al Banco Central como que dio un cheque sin fondos.(art. 302 CP) Mi cliente tiene fondos. También en la intimación mencionan el delito de tentativa de estafa. Recién ahora se da cuenta de la macana que hizo. Además si se presenta un tercero a cobrarlo lo puede denunciar por frustración de pago del cheque porque lo dió y después denunció falsamente el extravío. Fuimos a La Cámara y aún no hay ninguna causa penal iniciada contra el. Nos informaron en la Cámara que pueden sortearle un Juzgado para que se presente espontáneamente a declarar. Mi consulta es, que conviene? esperar a que alguien (el Banco donde es cliente, o un tercero que presente el cheque para cobrar, o el Banco Central) denuncie y ahí defenderse, o presentarse espontáneamente para argumentar que no se acordaba a quien dió el cheque y después encontró la factura. Si me dan una opinión muy agradecida. Perdón por lo extensa de la consulta.
Por favor, podrías contar como terminó ducho caso, tengo uno similar.
Muchas Gracias.