Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM temporaneo - ampliación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #724097  por estudiorosario

Buen día a todos, estoy por liquidar un SICAM en el cual la afiliada tiene pagos de SDM temporaneos (pagados en tiempo y forma). Mi duda es, la ampliacion para completar los 30 años, debo ponerla en SICAM 1 o SICAM 2. Gracias a todos y que tengan un excelente día!!!
 #724109  por MARIO1943

estudiorosario escribió:Buen día a todos, estoy por liquidar un SICAM en el cual la afiliada tiene pagos de SDM temporaneos (pagados en tiempo y forma). Mi duda es, la ampliacion para completar los 30 años, debo ponerla en SICAM 1 o SICAM 2. Gracias a todos y que tengan un excelente día!!!
1) LA AMPLIACION SE PUEDE APLICAR CUANDO HAY AUTONOMOS O MONOT
2) SI QUERES PONER SDM EN SICAM 2, NO ESTA PREVISTO, PORQUE APARECE LA CATEG. DE SDM
3) TIENE QUE IR EN SICAM 1
 #724123  por arielruiz86

arielruiz86 escribió:Yo uso el sicam 2.
Digo: SDM en el sicam 1 y la ampliacion o compra en el sicam 2, pero tampoco hay impedimento hacerlo todo en el sicam 1.
 #724135  por MARIO1943

EN TU CASO NO HAY OPCION, VA EN SICAM 1, LA OPCION DE SICAM 1 O SICAM 2 APARECE CUANDO HAY AUTONOMOS O MONOT
 #724146  por cristide

perdón por la pregunta que voy a hacer, qué es sicam 1 y 2, hace bastante que no hago un sicam, pero mi duda es a qué le llaman sicam 1 y sicam 2, me da verguenza la pregunta pero para eso estamos, y total no me ven la cara, jaja, gracias colegas
 #724168  por estudiorosario

Cristide, el SICAM 1 es el que se carga en la situación de revista orgininal antes de calcular la liquidacion.
Una vez calculada la liquidación (por ley 24476), ingresas a regimen de regularizacion voluntaria (ley 24476), y luego de cargas los datos personales y los datos del plan, aparece una ventana que se llama PERIODOS DE DEUDA A REGULARIZAR, y alli en esa pantalla aparece el link: Si Desea Ampliar la Situación de Revista haga click AQUI , entras aca y cargas la situacion de revista que es lo que llamamos SICAM 2.
 #724188  por arielruiz86

O en otras palabras (haciendo honor al instructivo del sicam); el sicam 1 es la determinacion o liquidacion de la deuda original por haberse inscripto (tiene PUC=pestaña de dato personales del sicam) y el sicam 2 no es otra cosa que la forma de pago de esa deuda determinada en el sicam 1 (hoy; Regimen de Regulariz voluntaria Ley 24476) y la posibilidad concreta de ampliar/comprar periodos (situacion de revista ampliada) para cumplir con los requisitos de la jubilación.
 #724369  por Lorena77

cristide escribió:perdón por la pregunta que voy a hacer, qué es sicam 1 y 2, hace bastante que no hago un sicam, pero mi duda es a qué le llaman sicam 1 y sicam 2, me da verguenza la pregunta pero para eso estamos, y total no me ven la cara, jaja, gracias colegas
:lol: :lol: Me encanto la sinceridad, mas de una vez pense lo mismo.