Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• lanzamiento: revertir medida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #723805  por ANATA

Hago un breve resumen del caso para que lo entiendan: “Juana compra hace unos meses un terreno. Hace unos días llega una orden de lanzamiento y la desplazan de su propiedad (ella tiene escritura y todos los impuestos pagos que el dueño le otorga al momento de la firma). La medida se lleva delante porque su vecino lindante dice que el es el dueño porque lo cuido hace muchos años. Se origino la restitución del bien al denunciante”.

Ya se presento la documentación de mi clienta y declararon los testigos que aportamos, ahora pretendo pedir el sobreseimiento de esta y dejar sin efecto la medida del lanzamiento y devolverle a esta Sra. lo que verdaderamente es de ella y que se acredito que así lo era.

Consultas:
a) Puedo en este momento del procedo pedir la restitución nuevamente a mi clienta de ese bien??? Tienen algo de jurisprudencia pata justificar el pedido.

b) Conocen algún caso de usurpación que el usurpador haya demostrado su legitimidad???? Tienen algo de jurisprudencia pata justificar el pedido.

Espero opiniones. gracias
 #724091  por mmoreno

La denuncia de usurpación prosperó porque el denunciante seguramente probó sumariamente su posesión, pero entiendo que si tu cliente compró el inmueble del titular y se produjo la tradición, lo que le corresponde hacer al denunciante es usucapir, pero que las divergencias que tenga el denunciante con el vendedor sobre la posesión, las tiene que resolver en otro juicio. Tu cliente es compradora de buena fe, del titular registral.
 #724511  por ANATA

Muchas gracias por las respuestas, ahora una ultima duda: en el campo penal se da el sobreseimiento de mi clienta y la restitucion del inmueble, ahora como dicen la usucapion podra darse en el campo civil....pero, hay algo legal que pueda hacer yo para proteger a esta sra de no seguir teniendo problemas con eso.

Es decir, debo esperar que el denunciante me siga objetando cosas o puedo realizar alguna accion para demostrar su titularidad y que no sea materia de discucion.
Gracias nuevamente
 #724608  por mmoreno

ANATA escribió:Muchas gracias por las respuestas, ahora una ultima duda: en el campo penal se da el sobreseimiento de mi clienta y la restitucion del inmueble, ahora como dicen la usucapion podra darse en el campo civil....pero, hay algo legal que pueda hacer yo para proteger a esta sra de no seguir teniendo problemas con eso.

Es decir, debo esperar que el denunciante me siga objetando cosas o puedo realizar alguna accion para demostrar su titularidad y que no sea materia de discucion.
Gracias nuevamente
Mientras tengas la posesión, la escritura y esté registrada como titular en los registros inmobiliarios, tu clienta es la dueña del inmueble y toda turbación o despojo futuros podés defender con interdictos. No creo que el poseedor anterior pueda metar una usucapión, ni siquiera tiene la posesión.
 #724985  por ANATA

muchisimas gracias por la ayuda