Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension derivada por discapacidad?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #724626  por abogadasilvi

Hola! soy nueva en el foro.
Queria consultarles si alguien sabe cual es el porcentaje de discapacidad necesario para obtener una pension derivada del padre fallecido a un hijo mayor discapacitado. Porque la ley no hace referencia alguna a grado de incapacidad. Surge de alguna circular del anses o algo asi?
Gracias desde ya por su ayuda!!!
 #724784  por fabidoc

Es la discapacidad física del 66% o más. La misma que para una RTI
Tiene que tenerla al fallecimiento del padre y encontrarse a cargo de este.
 #724879  por fabidoc

Ni soltero juntado!!
tengo un fallo al respecto.
 #724898  por Matilde

Hola, coincido totalmente con lo que te informo fabidoc. Presente en estos días una Pension derivada por padre fallecido. Es discapacitado y soltero. Tiene fecha para presentarse a Revisación medica. Veremos que le dicen.
 #726121  por abogadasilvi

Gracias!!!!
Y de donde surge ese porcentaje? de la jurisprudencia? Porque en la ley art. 53, no habla de grado de discapacidad requerido.
La pidio un cliente y le salio denegada, entonces me vino a ver. Fui al Anses y no dice porque fue denegada, pero al preguntar me dicen que es porque no llega al 66%. y la verdad yo no tenia idea de donde surgia ese porcentaje! (la comision medica le dio el 18%)
Por otro lado este cliente cobra la pension no contributiva, a la cual renunciaria en caso de salirle esta, pero se supone q si cobra la no contributiva es porque tiene una incapacidad superior al 66%!!!!!

Que me recomiendan? apelar el dictamen de la comision medica?

Gracias!!!!!