Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TRABAJO EN SINDICATO!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #720892  por drarob
 
Colegas!!
Soy una joven abogada y necesito ayudaaaaaaa!!
ME ofrecieron trabajar en un sindicato,asesorando laboral y previsionalmente a los empleados d una fabrica..es una buena posibilidad para crecer..pero resulta q no tengo mucha nocion de cual seria mi trabajo, y tmapoco se mucho sobre jubilaciones, y todo lo relacionado a eso..les queria preguntar si ustedes me aconsejan q libro, ley, resolucion, bibliografia tengo q leer, estudiar para poder estar al tanto del trabajo q me tocara en el sindicato..xq no quiero aceptar un tabajo si no me seitno c<apacitada para ello...espero prontas respuestas..saludos.
 #721412  por eltam88
 
YO A LO QUE MÁS ME DEDICO ES LABORAL. TE CUENTO SI NO ESTÁS MUY AL TANTO ES UN TEMA COMPLEJO. NO TE DIGO QUE ES RE DIFICIL PERO TENÉS QUE SER ASTUTA.
EN CUANTO A QUE UTILIZAR TE DIGO. PRIMERO TENER A MANO CN, C PROVINCIAL, LEY 20744, CCT Y SUS ESCALAS SALARIALES, LEY 24013, LEY 25323 Y LRT.
ELEMENTAL PODER ACTUAR CORRECTAMENTE EN EL TEMA DE INTERCAMBIO TELEGRÁFICO, UN ERROR AQUÍ Y SE PUEDE PERDER TODO.
EN CUANTO A JUBILACIONES NO ME MANEJO. MIRA LEY 24241.

SERÍA BUENO QUE TENGAS A ALGUIEN DE EXPERIENCIA QUE PUEDA AYUDARTE CON ESTO. SALUDOS.
 #721436  por drarob
 
gracias eltam por tu pronta respuesta! voy a tener en cuenta todo lo q me decis, lespero q alguien m asonseje algun libro, alguna bibliografia,..eso supongo q ayudara bastante tambien-
saludos!
 #721479  por eltam88
 
EN LA PARTE LABORAL TE RECOMINDO LIBRO DE GRISOLIA 2 TOMOS O LA LEY COMENTADA DE ETALA. SI ESTO ES PROV,. BSAS LEY PROCED LABORAL SOSA AUBONE 2 TOMOS. EN CUANTO AL TEMA TELEGRAMAS MIRA ESOS LIBROS Y TE RECOMIENDO CONSULTES CON EL POST DE LABORAL. BASTANTE SE TE PUEDE AYUDAR.
HAY UN LINDO LIBRITO RESPECTO A LA INDEMNIZACIÓN TAMBIÉN DE GRISOLÍA.
 #722758  por mazual
 
aparte de todo lo que te pusieron que tendrias que leer que esta mas que correcto, yo agregaria, saberte el convenio colectivo de esa actividad de memoria (ja es una manera de decir), ahora, el trabajo que te ofrecieron es en una Fabrica para asesorar o en un Sindicato??, cual seria la funcion que te propusieron, te pregunto esto porque de esta manera se podria saber mas o menos cual seria la complejidad de las consultas que podrias recibir
 #722921  por eltam88
 
mazual escribió:aparte de todo lo que te pusieron que tendrias que leer que esta mas que correcto, yo agregaria, saberte el convenio colectivo de esa actividad de memoria (ja es una manera de decir), ahora, el trabajo que te ofrecieron es en una Fabrica para asesorar o en un Sindicato??, cual seria la funcion que te propusieron, te pregunto esto porque de esta manera se podria saber mas o menos cual seria la complejidad de las consultas que podrias recibir
COINCIDO
IGUAL LABORAL ES COMPLEJO, MUCHOS CREEN QUE ES FACIL-
 #723470  por Gasparini
 
Mi querida y novel colega, te recomendaria, antes que nada leer el ultimo convenio y escala salarial de la actividad o empresa que se rige por el sindicato que vas a representar, ya que en este pueden existir mejoras que no figuraran en otras normas generales. Como abogada alguna vez leiste la LCT, profundizala, pero simepre con el convenio de actividad a tu lado.
 #724156  por drarob
 
Gracias todos por sus respuestas!!
Ya estoy estudiando sobre el tema!
Con respecto a la pregunta q me hacian, mi trabajo sera en el sindicato, pero para asesorar a todos los empleados d la fabrica..con todo lo relacionado a sus derechos como empleados enesa fabrica..jubilaciones, licencias, diferencias d haberes, accidentes d trabajo..etc..
saludos a todos!
 #724702  por drprospero
 
Hola, yo te recomendaria ir de lo particular a lo general, me refiero a que primero leas bien el convenio que rige esa actividad, con sus actualizaciones y demas, luego la ley de Convenio Colectivo, seguis con la Constitucion y leyes que son importante saber - LRT - SIPA-Ley de Empleo, etc. importante saber el codigo laboral o el procedimiento de la provincia en la que actues.

No hay un libro que te diga todo sobre laboral, es una materia muy amplia, por ello empeza a interpretar lo que te mencione.-

Yo trabajo para una empresa, si bien no hago laboral, te van a caer a ver por temas que no son laborales, llamese familia (se separo, debe alimentos, se quiere divorciar, etc), civiles y comerciales (le embargan el sueldo, debe un credito, salio de garantia, etc!) o lo mas lindo y REDITUABLE: que te traigan para hacer alguna sucesion y/o algun juicio de escrituracion.

A tu disposicion, saludos,