Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta RTI -MINUSVALIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #724654  por tincho_20

Me surgio una duda... Hoy vino al estudio una señora q tiene 60 años, No tiene aportes despues del 09/1993 por lo q tendra q pagar SDM para jubilarse.
Ahora como es discapacitada Me pregunto si puede iniciar un rti, la cual queda descartada por no tener regularidad y no poder completar los 30 años, lo que podria intentar es una minusvalia porq cumple con los requisitos. mi duda es Puede una señora iniciar una Minusvalia teniendo 60 años la edad jubilatoria ???? o hay algun impedimento al respecto ??
Gracias.
 #724704  por hugo2

tincho_20 escribió:Me surgio una duda... Hoy vino al estudio una señora q tiene 60 años, No tiene aportes despues del 09/1993 por lo q tendra q pagar SDM para jubilarse.
Ahora como es discapacitada Me pregunto si puede iniciar un rti, la cual queda descartada por no tener regularidad y no poder completar los 30 años, lo que podria intentar es una minusvalia porq cumple con los requisitos. mi duda es Puede una señora iniciar una Minusvalia teniendo 60 años la edad jubilatoria ???? o hay algun impedimento al respecto ??
Gracias.
Te fijaste si cumple con los requisitos??????????
 #724726  por tincho_20

hugo2 escribió:
tincho_20 escribió:Me surgio una duda... Hoy vino al estudio una señora q tiene 60 años, No tiene aportes despues del 09/1993 por lo q tendra q pagar SDM para jubilarse.
Gracias.
Si hugo cumple los requisitos para la minusvalia, mi unica duda es si se puede iniciar minusvalia por ams de tener la edad jubilatoria o sea 60 años.
Pongo otro caso para q se entienda lo q estoy diciendo.
Hombre de 65 años edad cumplida para tramitar su jubilacion prefiere ingresar una RTI , Se puede ??? esa es mi duda.
 #724742  por ISIS

tincho_20 escribió:
hugo2 escribió:
Gracias.
Si hugo cumple los requisitos para la minusvalia, mi unica duda es si se puede iniciar minusvalia por ams de tener la edad jubilatoria o sea 60 años.
Pongo otro caso para q se entienda lo q estoy diciendo.
Hombre de 65 años edad cumplida para tramitar su jubilacion prefiere ingresar una RTI , Se puede ??? esa es mi duda.
Si
 #724948  por hugo2

Perdon por disentir con la compañera isis, el limite de edad para una rti son 65 años.

Tener hasta sesenta y cinco (65) años de edad cualquiera fuera el sexo.
Tener una incapacidad física o intelectual total del 66% o más.
No haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria.
No estar percibiendo la jubilación en forma anticipada.
Si inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado "apto" en el mismo.
Se recuerda que el goce de esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.
Cumplir con la condición de "aportante regular" o "aportante irregular con derecho", de conformidad con las disposiciones de los Decretos 1120/94,136/97 y 460/99.
 #724967  por fabidoc

hugo, quizás Isis se refería a la Jubilación de Edad Avanzada por Invalidez
Si el afiliado mayor de sesenta y cinco (65) años de edad se incapacita tiene derecho a la Prestación por Edad Avanzada, si además acredita la condición de aportante regular o irregular con derecho.
 #724977  por hugo2

Hombre de 65 años edad cumplida para tramitar su jubilacion prefiere ingresar una RTI , Se puede ??? esa es mi duda
 #724991  por hugo2

hugo2 escribió:Hombre de 65 años edad cumplida para tramitar su jubilacion prefiere ingresar una RTI , Se puede ??? esa es mi duda
Creo que esta fue la pregunta
 #724994  por fabidoc

RTI no hugo, el otro beneficio que te indiqué.
 #725006  por diegomdp

hugo2 escribió:Perdon por disentir con la compañera isis, el limite de edad para una rti son 65 años.

Tener hasta sesenta y cinco (65) años de edad cualquiera fuera el sexo.
Tener una incapacidad física o intelectual total del 66% o más.
No haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria.
No estar percibiendo la jubilación en forma anticipada.
Si inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado "apto" en el mismo.
Se recuerda que el goce de esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.
Cumplir con la condición de "aportante regular" o "aportante irregular con derecho", de conformidad con las disposiciones de los Decretos 1120/94,136/97 y 460/99.
ahora que veo que citas los requisitos de rti el primero como bien decis es tener hasta 65 cualquiera fuera el sexo.
ahora cuando vas a cargar en sicam como prestacion rti salta un cartel que dice que ese beneficio se puede tramitar hasta los 60 si es mujer y 65 si es hombre sino el beneficio debe ser de pbu, pueden ser tan idiotas los de afip para poner semejante burrada, encima segun ellos lo ponen por expresas dispocisiones de anses (cosa que les creo) y como dije en otro post otra de las tantas burradas de los inutiles improvisados y acomodados nuevos empleados de don diego de la gerencia de prestaciones
 #725008  por diegomdp

Gracias.
tincho podes hacer una minusvalia no importa la edad no existe ningun ley que establezca que haya una edad tope para minusvalia a diferencia como te dijo hugo con el rti que es hasta los 65 y como te dijo fabio que a partir de los 65 la prestacion se llama edad avanzada por invalidez
 #725018  por ISIS

fabidoc escribió:hugo, quizás Isis se refería a la Jubilación de Edad Avanzada por Invalidez
Si el afiliado mayor de sesenta y cinco (65) años de edad se incapacita tiene derecho a la Prestación por Edad Avanzada, si además acredita la condición de aportante regular o irregular con derecho.
Si, me referia a la Prestación por edad Avanzada por invalidez, ese es el término correcto.
Incapacidad del 66% o mas
y por lo menos ser aportante irregular con derecho.
 #725036  por tincho_20

Gracias por las respuestas.
Ahora saco en conclusion que a diferencia de la RTI la minusvalia no tiene tope de edad. En la ley la 20475 tampoco dice nada al respecto.
En fin creo q no tengo ningun impedimento para iniciarlo por minusvalia.
 #725037  por tincho_20

ISIS escribió:
fabidoc escribió:hugo, quizás Isis se refería a la Jubilación de Edad Avanzada por Invalidez
Si, me referia a la Prestación por edad Avanzada por invalidez, ese es el término correcto.
Isis para la edad avanzada no se necesitan acreditar un minimo de 10 años de aportes ???
 #725123  por fabidoc

tincho_20 escribió:
ISIS escribió:
Isis para la edad avanzada no se necesitan acreditar un minimo de 10 años de aportes ???
Esa es la de los 70, 10 c/5/8.-