Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Porcentaje de juicio laboral en concepto de alimentos?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #725790  por grillorente

EStimados, cómo va?
Tengo una duda, si un sr. obligado al pago de 20% de su haber en concepto de alimentos con convenio homologado judicialmente, cobra un dinero en concepto de indemnización por antiguedad de su anterior trabajo, debe abonar el 20% al alimentado??? Gracias!
 #726031  por abogadorosario

Hola, tuve un caso similar en Rosario en donde se fijó judicialmente una cuota alimentaria equivalente al 20% de los ingresos que el alimentante percibiera como dependeinte de la patronal, y al ser despedido el juzgado interpretó que ese concepto se extendía a la indemnización por despido en igual proporción. Saludos
 #726054  por romulo

No corresponde de las indemnizaciones por antigüedad, ni siquiera se puede embargar, ya que cumple con la cuota alimentaria, y el 20 % no es sobre todo y cualquier ingreso que tenga el obligado. suerte!!!!!!!!!!
 #726163  por grillorente

Gracias por su pronta respuesta!
En este caso el sr. no depositaba el equivalente al 20%, siempre faltaban algunos pesitos... yo voy a pedir las difrencias con mas la actualización y manifestar el tema del juicio laboral ver q pasa. Abogado de Rosario me sirvió mucho tu respuesta, gracias! invocaste algún fallo o algo?
 #726686  por abogadorosario

romulo escribió:No corresponde de las indemnizaciones por antigüedad, ni siquiera se puede embargar, ya que cumple con la cuota alimentaria, y el 20 % no es sobre todo y cualquier ingreso que tenga el obligado. suerte!!!!!!!!!!
Romulo: acá no estamos hablando de un embargo sino de una retención de cuota alimentaria que no es lo mismo, por tanto la retención puede proceder, de hecho así se hizo en un caso q estoy llevando.

Grillorente: No hubo necesidad de invocar jurisprudencia, ya que fue la propia empresa (SIDERAR SAn NICOLAS) que remitió una nota al juzgado solicitando se le informara si debía retener el 20% del monto que iba a pagarle al alimentante. Saludos
 #726690  por abogadorosario

Me olvidaba: de todos modos el Tribunal no autorizó a la alimentante a retirar el total del monto retenido (eran como 25.000 pesos), sino q la madre del menor retira 1400 pesos por mes, que era más o menos lo q cobraba antes cuando se le retenía el 20% de lo que el alimentante ganaba. saludos y espero te sirva la respuesta. (Lamentablemente el tribunal no fundamentó la decisión de retener el 20% de la indemnización, así q por ese lado no te puedo ayudar)
 #726712  por grillorente

Gracias!!!
Primero tengo q sacar el expediente de paralizado, hago la presentación y les cuento como me va!!! Saludos
 #1128133  por gaston81

curiosamente me consultaron hace poco sobre tema parecido, (alimentante que es despedido cobra indemnización laboral, pregunta: debe de la misma, retener su ex empleador, el 20% que cobraba sobre sus haberes para depositarlos a cta jcial habilitada al efecto alimentante????) luego de meditarlo y estudiar brevemente la cuestión, llegué a la CONCLUSIÓN: " sería necesario previamente interpretar la redacción del OFICIO DE EMBARGO POR ALIMENTOS, cuando se toma razón del mismo, sobre que conceptos debe hacerlo??? sobre los HABERES PERCIBIDOS POR EL DEMANDADO(ALIMENTANTE)?? o sobre LOS MONTOS PERCIBIDOS BAJO/POR CUALQUIER CONCEPTO y o crédito laboral??? , de la redacción, estaríamos dilucidando una primera cuestión. en 2do lugar, encontré un fallo jurisprudencial que me aclaró más las dudas, fue el siguiente:
"LA ALIMENTISTA NO PUEDE PARTICIPAR DE LA SUMA QUE EL ALIMENTANTE PERCIBIÓ COMO INDEMNIZACIÓN" (C.NAC. CIV., SALA F, 26/5/1997, A.,R.A. y OTRA, JA 1997 - IV - 47). ERGO, todo dependerá de la providencia que ordene tomar razón del embargo por cuota alimentaria y que es notificada mediante Oficio. SALUDOS Y ESPERO QUE LES SIRVA LA CITADA JURISPRUDENCIA... LA LEY ... LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA!!