Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• muerte de un detenido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #725837  por dramereu

Hola colegas, quisiera hacer una consulta:

Estaba llevando un caso, YO NO HAGO DERECHO PENAL, pero es un pariente, resulta que estaba detenido por homicidio agravado por el vínculo. El Sr. es mayor, estaba internado en un geriátrico (tiene 90 años) con tratamiento psiquiátrico. De vez en cuando le hacían peritajes.
Hace unos días lo internaron en un htal. por que estaba muy débil hasta que hoy, lamentablemente, falleció.
Mis dudas: la causa se cierra sola?? voy hasta la fiscalía a informar la situación o lo hace el htal? la familia quiere cremarlo por que ese era su deseo antes de perder la cordura, cómo debo proceder?

Muchas gracias, y perdón si hago alguna consulta obvia es que me dedico a familia, laboral y previsional.

Saludos.
 #726051  por romulo

informa al juzgado y solicita la entrega del cuerpo. solicita el cierre de la causa y listo!!!!!!!!!!!!!!suerte!!!!!!!!1
 #726249  por Juannabla

Tal como te dice Rómulo:
CPN ARTICULO 59.- La acción penal se extinguirá: 1º. Por la muerte del imputado.
Y entonces :
CPPN Art. 334. - El juez, en cualquier estado de la instrucción, podrá dictar el sobreseimiento, total o parcial, de oficio, o a pedido de parte, salvo el caso del artículo 336, inciso 1, en que procederá en cualquier estado del proceso.Alcance

Art. 336. - El sobreseimiento procederá cuando: 1°) La acción penal se ha extinguido.
Estaba con preventiva o medidas ?

Espero que te sea de ayuda

Saludos

Juan
 #726404  por dramereu

Muchas gracias colegas, resulta que el fiscal pidió autopsia, no se para qué pero bueno, acá les gusta dar vueltas. Quizás esté bien, el tema es que estamos hablando de una persona que no sabía quién era, ni qué hizo, ni dónde estaba dado que tenía demencia senil agravada. Murió de causas naturales.

Gracias a todos, les comento cómo va la causa.

Hoy hicieron autopsia y mañana lo entierran, pero espero cierren esta causa dado que no tiene sentido ni sustento jurídico para continuarla.

Saludos.