Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• solicito ayuda, sucesión complicada...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #726087  por soniapatagonia

hola, tengo que iniciar una sucesion que viene medio complicada y ademàs no tengo mucha experiencia.
Caso: se trata de 3 hermanos hacer la sucesion de la madre y padre. El tema es el siguiente, la madre murio hace varios años, y nunca se hizo la sucesion, la fecha en la que el padre adquirio el inmueble, hoy en cuestión, data de cuando estaba casado con la madre. Luego que la madre fallece, unos años despuès se casa con otra mujer, y el año pasado el padre fallece. La situacion que se presenta, es la 2ª mujer, vive en la casa, con su hijo casado y nietos, y ademàs tiene una propiedad inmueble en otra provincia.
Còmo hago, inicio la sucesion de la madre y el padre, y còmo hacemos con el inmueble? Del 50% que le correspondia al padre, conforme la sociedad conyugal con la madre, la 2ª mujer, hereda algo?
Otro tema, esta mujer está viviendo allí y no paga alquiler ni nada, en el caso que la 2ª mujer tenga vocacion hereditaria por un pequeño porcentaje, puedo exigir el pago de un alquiler hasta tanto se resuelva? o bien pido el desalojo directamente, más demostrando que tiene un inmueble en otra provincia? tengo muchas dudas si ella hereda o no del inmueble, porque es un bien propio... el 50%, el resto sería para los 3 hijos
Gracias!!!
 #726113  por Tofee

Hola Soniapatagonia, entiendo que la señora (2° nupcias) heredaría 1/4 del 50% que era propiedad del causante. Por ser conyuge supérstite tiene derecho de habitación sobre el innueble sede del domicilio conyugal, por lo tanto no tiene que abonar suma alguna en concepto de alquiler y los demás herederos no podrán desalojarla ni pedir la división de condominio.
Con relación a que ella es titular de otro inmueble, quizás puedas usarlo como argumento, pero es muy fuerte la protección de vivienda para el conyuge salvo que la propiedad exceda en mucho las necesidades de vivienda de la señora.
Igual espera otras opiniones, el foro siempre nos ayuda a ver los temas desde distintos ángulos. *leo*

Saludos,
 #726362  por Pato272727

disiento:
3573bis "si a la muerte del causante este dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario"
En este caso no es integrante. Los hijos ya respetaron ese derecho al padre. No se puede transmitir ahora a la mujer del padre porque no es todo el inmueble integrante del haber hereditario.
Tendría que estar muy viejita y muerta de hambre para que no pueda seguir ahí.
En cualquier caso no hacer nada tiene el riesgo de la usucapion.
Hace las dos sucesiones. inscribilas y de última podrías ejecutar honorarios sobre el inmueble.